Acupuntura en Coyoacan 55 56 88 02 80

Sabaiba Teatro, de Sinaloa.

Obra Erase una vez la novia. Alejandro Román es el autor. Lázaro Fernando el director.

 

Un gran montaje, con momentos poéticos. Da vida a una leyenda: Lupita la novia de Sinaloa. De quien dice un boletín del sistema de Información Cultural: 

"Alrededor de su nívea figura creció la leyenda de la mujer que enloqueció de amor porque le mataron al novio el día de sus esponsales.

 

Fue así como la gente se respondió la interrogante que ella creó con su diaria asistencia a los oficios rituales de la iglesia.

 

Sin embargo, sus manías y extravíos acicatearon la formulación colectiva del imaginario culiacaneño"

 

La leyenda es manejada por el autor para decirnos lo que todos pensamos: quién nos quitó el Culiacan de las maravillas, con paz, belleza, ritmo para bailar y disfrutar la vida y ahora les han dejado desolación y muerte.

 

Conozca una leyenda real, con un final lleno de versos que le retumbarán en los oídos como crueles realidades.

 

Sólo esta el sábado 3 julio 2022.

 

Después vuelven a su tierra, Sinaloa.

 

No se la pierda.

Tres versiones de la vida

De Yasmina Reza, en el teatro Virginia Fábregas, con un elenco de lujo: Daniela Luján, Fernando Memije, Mario Alberto Monroy, Ana Kupfer.

 

Enrique es interpretado por Mario Monroy y Sonia, Daniela Lujan; han invitado a cenar para intentar un ascenso. Fernando Memije es Humberto y va acompañado de su esposa Ana Kepler (Inés).

 

La obra es de Yasmina Reza, nos habla de las decisiones personales que de una manera u otra van a desencadenar una reacción, Cómica en este caso. Hay un poco de todo, seriedad, carisma, opacidad, sensualidad que se puede convertir en problema.

 

A Daniela Luján no la tenemos que presentar, es una icónica dama de la escena que tiene su feudo al lado de Jorge Ortíz de Pinedo. Tiene para mucho más  esta comediante nata, Creemos que fué la noche del estreno a prensa la que hizo que su desempeño no fuera brillante.

 

En cuanto a Memije, largos años han pasado desde que interpretaba diversos personajes al lado de Jorge Ramos Zepeda, fundador del grupo Serendipity, luego lo hemos visto en diversos montajes del Helénico. Es el que sobresale en este trabajo escénico.

 

Conozco menos a Mario Alberto Monroy. ha trabajado en distintos géneros, lo recuerdo en los Anti navideños.

 

A Ana Kupfer que también trabaja mucho le vimos en Dogville bajo la dirección de Fernando Kanek.  

 

La directora es Rina Rajlevsky cumple su cometido.

Escenografía Adrián Martínez, la eterna sala con una cantinita y varios accesos.

Musicalización no la percibí, es de Carlos Metta. 

 

Buen estreno, es una comedia fina, con el mínimo de malas palabras, lo que hoy día se agradece.

 

No he escuchado todas sus líneas así que les recomendaría echarle más voz o revisar el micrófono ambiental.

 

En cuento al ritmo, seguro irá mejorando con el paso de las funciones, es natural en sus primeras tardes y noches. Porque se puede ver viernes 8:30, sábado 6 y 8. Domingo 5:30 y 7:30 pm.

 

Junio 2022

 

 

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

Siete veces adiós, ahorra muchas horas de terapia

 

“Vivir una navidad en abril” Es una de las frases icónicas de este montaje musical que esta haciendo pensar en mejores destinos para Alan Estrada y Salvador Suárez O. Rebasa la estructura de rockola (melodías conocidas con una sugerencia de trama) para crear una propuesta sensible y bien armada.

 

Claro, es necesario también para hacer un guiso melódico de esta naturaleza más ingredientes: como buenas voces y una proyección actoral de altísimo nivel como Fernanda Castillo y Gustavo Egelhaaf. Aunque hay que decirlo, están al mismo nivel los demás intérpretes, Paulette Hernández, Pierre Louis, César Hernández, Diego Medel, Mónica Campos.

 

Condimentado este rico platillo rítmico con intervenciones actorales <sin explosiones emotivas frecuentes> para dejar la mayor parte en el tono medio. Excelente evolución que van dando a sus acciones: una pareja como muchas que se conocen, se gustan, se enamoran y más tarde sufren los cambios por la edad, gustos y empieza a afectarlos esta mutación. Son de gusto diferentes, pero algo los une y le da razón a eso que sienten.

 

Pero no crea que ha entendido la trama por estas líneas descriptivas, hay mucho más en “Siete veces adiós” que la hace terminar la temporada con llenos totales. No quiere decir que termine, sino sólo una etapa.

 

Van a continuar, pero les dio la gana y decidieron festejar con unos padrinos especiales: Claudia Alvarez, Daniel Vives Ego, Benny Ibarra, Karina del Villar, fueron los encargados de los discursos, en los que se destacó “la ternura de las palabras que usan, la propuesta honesta y con mucho amor que encierra, dijeron que les tocaron algunas frases, nos hicieron llorar; alabaron las canciones, los intérpretes, que hicieron sentir el amor en su máxima potencia”. “Lo deben hacer más grande porque se lo merecen”.

 

“Celebramos los sueños de todos los elementos creativos que integraron esta obra”. “Nos ahorraron horas de terapia”. Dijeron, además, que Alan Estrada “esta destinado para grandes cosas”. “Volverte adulto es aceptar que el mundo estaba incompleto y aun así no debes darte por vencido; no se den por vencidos en las cosas del amor, lo que dura es lo único que tienes”. En fin fue una noche llena de ideas y concepto para celebrar la creatividad en abstracto, que ahí se había presenciado e hizo emocionar a todos los asistentes.

 

La escenografía de Jorge Ballina está el nivel de sus magníficos trabajos Ricardo III o Cuerdas, por citar pocos, la banda integrada por Ivan Núñez, Belén Ruiz y otros, todos estan a un muy buen nivel y ya grabaron el disco con las voces originales.

 

 

La dirección de esta comedia musical es del mismo Alan Estrada, que así nos deja una grata impresión: es el primer trabajo en que creativamente lleva la batuta y lo hace en plan grande.

 

Por cierto, estan el teatro Ramiro Jiménez.

 

Barnum Circus Show, en el teatro Rafael Solana

 

La Academia de Arte Teatral hizo la presentación de varias generaciones de jóvenes estudiantes de esta disciplina.

 

Fue mediante una obra clásica entre los musicales, en la que lo único y extraordinario se dan cita, ahí vemos niños en zancos, la mujer barbuda y todo tipo de especímenes humanos en los que nuestra imaginación hace la magia.

 

Voces bien puestas que van a tener una evolución favorable, porque hay con qué, tienen las cualidades.

 

Ante lleno total exhibieron la disciplina, vestuario, escenografía, maquillaje, iluminación, todo estuvo al magnífico nivel de lo que pretenden los planes de estudio.

 

Van a tener su temporada hasta el jueves de esta semana. El lunes 20 de junio 2022 fue la primera función. El jueves será la gala en que habrá muchas personalidades.

 

Aqui les dejo un video y algunas fotos para que disfruten el trabajo de estos niños, preadolescentes y chavos en plena juventud..    

 

Felicitaciones a los maestros y sobre todo a la directora Leticia Montaño. Quien durante muchos años ha mantenido la calidad y entusiasmo para seguir preparando nuevos talentos.

 

La monja alférez, bajo la dirección de Zaide Silvia Gutiérrez

 

Estreno en su sede de Coyoacán de la Compañía Nacional de Teatro, previo a su participación en un magno evento, en los primeros días de julio.

 

Esto será los muy próximos 1 y 2 de julio en el Teatro Salón Cervantes dentro del <Festival Iberoamericano del Siglo de Oro> en Madrid, España.

 

Para ello se están preparando a través de algunas funciones previas para seguir afinando detalles y mejorando lo que ya es casi perfecto.

 

Es un momento muy especial pues acaba de terminar su gestión como director de la Compañía Nacional de Teatro,  Enrique Singer y entra en ese puesto Aurora Cano de amplia trayectoria.   

 

El elenco de la CNT esta formado por Fernando Bueno, Eduardo Candás, Ana Ligia García, Erika de la Llave, María del Mar Nader, Carlos Ordoñez , Antonio Rojas y Gustavo Schaar.

 

Entre los que podemos destacar a Erika de la Llave, pues durante largo minutos estuvimos seguros que se trataba de un varón y poco a poco se va revelando su verdadera situación: un hombre que nació en cuerpo de mujer. Tendrá una evolución interesante en la que lo veremos mostrarse romántico con una dama, convivir con hombres, beber con gusto y pelear dándose el quién vive con varios ejemplares del sexo masculino. Muy bien en su desarrollo.

 

El equipo creativo está compuesto por Miguel Cooper, dramaturgista; Félix Arroyo, diseño de escenografía e Iluminación;  Ricardo Loyola, diseño de vestuario; Alberto Rosas, música y diseño sonoro; Marcela Aguilar, coreografía; Antonio Peña, combate escénico; Antonio Rojas, asesor de verso, Cinthia Muñoz, maquillaje y peinados.
 

Harán temporada a su regreso del 28 agosto al 4 septiembre y del 22 sept. al 2 de octubre, en este mismo foro que ya no tiene la eterna escenografía reciclable. No tienen costo las funciones, la entrada es gratuita reservando al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx

 

Excelente estreno, con toda seguridad harán un excelente papel en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, en las lejanas tierras de España.

 

Y olé.

 

 

* Por cierto: alférez es un grado militar, que se ubica entre teniente y subteniente.

 

 

 

 

La historia de Mowgli

En el teatro Rafael Solana de Coyoacán, cumple 25 funciones y hace el estreno de Prensa. 

Se estrena como productor de un musical de gran formato Mauricio Roldán Sandoval, ayudado por su hermano Fred jr y obviamente por la enorme trayectoria de Lupita Sandoval.

 

Con Rafael Inclán y Mario Iván Martínez como padrinos que dieron un discurso al final; acudimos la noche del lunes a ver esta obra que reúne a muchos talentosos actores, entre ellos: Tzaitel Santini, Quecho Muñóz, Lalo Partida, César Jonathan, Laura Valdez, Esther Saba,  entre otros brillantes elementos.

 

La música y letra es de Marta Meneses, escenografía de Rafael Carril y otros; vestuario de Cristina Sauza, no tenemos más que decir son de excelente calidad. 

 

La noche estuvo llena de nostalgias por Fred Roldan padre, quien seguramente se asomó a ver cada uno de los detalles de esa noche sin igual.

 

La función dió inicio y vimos a Bageheera, la mámá Loba y lobitos aparecer y dar vida a un número musical que jaló la atención del público. Luego apareció Mowgli y empezó a convencer de lo que ya estaba más que probado: su gran formación como actor, cantante y bailarín,

 

Baloo, Kaa, el Rey Loui, Shere Khan y Kaa llevan el peso de la narración. Elos se dan el quién vive en cantar y danzar, con ritmos que recuerdan los éxitos que escuchamos todos los días. Es un trabajo que gusta a grandes y chicos que gustan de variadas melodías modernas.

 

Obtuvieron aplausos desde el primer momento en que aparecen sus padres lobos, juegan y compiten con sus hermanos lobitos, anunciando lo que será conocer a su amiga la Osa, quien lo va a cuidar y proteger de las amenazas de la selva.

 

Es muy bello el resultado de los trajes con brillos multicolores, con predominio dorado; así como los creativos atuendos en metal aureo, otros color plata, negros, realmente pueden competir con el diseño cinematográfico de gestas heroicas del tipo Guerra de las Galaxias o Dunes y para hablar de teatro competirían con la belleza de Alladin, sin sus millones de presupuesto. Se les perdona que haya algunos elementos del ensamble que se les ve no tienen el entrenamiento necesario. 

 

Un gran estreno, sin duda, que ya terminó el convenio de Efiteatro y ahora entra en una campaña promocional para sostenerse en cartelera con sus propios recursos.

 

Fué una noche llena de estrellas: el Mago Frank, Edgar Vivar, Oscar Carapia, Rafael Perrin, entre muchos otros.

 

Felicitamos al equipo que supo reunir Mauricio, Fred y Lupita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Teatrikando

Por Benjamin Bernal

 

Mentiras, ¿estreno o reestreno?

 

Son varios los conceptos que se pueden aplicar a este montaje producido por José Manuel López Velarde, Alex Gou, Oscar Carnicero (La Teatrería) y Ari Borovoy,

Más allá de la posible demanda (de la que se ha sabido muy poco) generada por el conflicto de OCESA con el autor López Velarde, ha brotado este proyecto que tiene el reto de rebasar 4,000 funciones y las creativas modalidades que anteriormente tuvo en su desarrollo, como cambiar figuras frecuentemente.

En el 2009 se estrenó, o sea que de alguna manera acabamos de ver un reestreno, que logra rebasar los parecidos y diferencias sobradamente. Introducen juegos de luces que además de ser bellos sirven a la narración. Con algo como cajas que suspenden de los telares para mostrar a Emanuel o los músicos, con coloridos que resultan en un conjunto armónico y bello. Las bandas por las que caminan y desarrollan escenas, colaboran en dar agilidad y ritmo visual al conjunto de escenas. Muy bien.

Acerca de la música, qué se puede decir, una vez más tenemos la presencia ochentera de Mijares, Emanuel, Yuri, la D´alessio, Pandora, Daniela Romo, por citar poc@s, las telenovelas de moda como El pecado de Oyuki, Rosa salvaje, El derecho de nacer y una larga lista. También las noticias de los diarios contextualizan la época (defenderé el peso como un perro)

Muy bien la dirección musical a cargo de David Federico Suzawa, La coreografía es de Pablo Rodríguez quien ha logrado un eficiente ritmo en el avance de las acciones.

Es creativo el vestuario y sirve a dar la época ochentera para las esposas engañadas que se la viven cantando la mitad del tiempo, como es natural suceda en Mentiras, lo mismo se puede decir de las pelucas y peinados que van participando en las divertidas escenas. Emmanuel aparece con más frecuencia en el montaje 2022.

Una idea que tenía Ocesa en un inicio era no introducir nombre de famosos en sus obras musicales, lo que fue cambiando con los años y después modifico radicalmente. En este caso no hay figuras que encajen en superstars del medio y en general nos llenaron el ojo, quizá podría mejorar la dicción la chica que es novicia casi al principio.

Las actuaciones resultan atractivas, entregadas al máximo para tenernos atentos a las acciones y sobre todo a notar las diferencias y estilos que se van mostrando, en todo son originales y sólo se conserva la historia que es la parte esencial de este trabajo escénico. Se sienten engañadas al tiempo que disfrutan un poco el haber tenido a este tipazo, digo, supongo que debió ser un fuera de serie Emmanuel para haberlas traído locas a todas.

El elenco es de muy buen nivel actoral y vocal: Aitza Terán es Yuri; Brenda Saltabalbina (trabajó en The Prom) interpreta a Dulce; Daiana Liparoti (trabaja en Ghost); Enrique Montaño y Felipe Flores (estan en Ghost) alternan como Emmanuel; Jimena Cornejo es Lupita y Dulce; María Chacón interpreta a Lupita y María Elisa Gallegos hace detalles de Yuri y Lupita, en tanto Paola Escalera se prepara como Daniela y Mary Francis Reyes será Manuela. Complejo arreglar tantos detalles. Todos ellos tienen luz propia.

Jimena Cornejo tiene un bombón con Lupita. Mariana Treviño fue catapultada hacia la fama grande con este papel, esperemos tengan la mismo buena suerte todas y todos.

Sin duda, la obra tiene sus propias cualidades y seguramente tendrán el éxito que se merecen por el esfuerzo propio: todos. Les deseamos mucho éxito en esta temporada que emprenden.   

Que las demandas sigan su curso y algun dia sabremos en qué acabaron.

 

 

Sor-presas A-Mén

Producido por salvador Núñez, ayudado por por Jacobo Toledo, Alan Cahue y Sergio Lugo.

 

Tienen un elenco integrado, con buen ritmo para dar todas las tonalidades de la famosa comedia. Sus voces estan situadas en muy buen nivel, así que sale uno con muy buen humor por haber asistido a un trabajo con un elenco de excelente nivel.

 

Quizá algun gag demasiado largo acaba por perder la atención del respetable para hacerlo reir, es cuestión de volver a ensayar y redirigir la escena.

 

Carlo Rodea es la madre superiora, Jacobo Toledo es Sor Amnesia, Bobby Mendoza Sor María Cleo. Diego Llamazares Sor Elizabeth, Pepe Angeles Sor Humberta y Ian Galicia sor Mar+ia Clleo. 

 

Se les disfruta mucho, sobre todo por su entusiasmo y ganas de agradar el monstruo de las mil cabezas, logran que se nos olvide la crisis y que no estan usando una escenografía propia, sino la de Vaselina.

 

Han cambiado un poco el texto y se dejan de usar algunos gags como la sopa Vichysoise donde cae fulminada una monja y también la broma de la monja Vikinga, pero han introducido nuevos que estan más de moda, como los relativos a la guerra de las Galaxias. Buen ritmo general. La música esta bien lograda por Diego Romero y Leo Alvarado.

 

Se la pasa uno muy bien. Visítelos en el Teatro Enrique Lizalde de Coyoacan, los jueves a las 8:30 p.m.

 

Diversión garantizada.   

 

SOLO EN EL DESIERTO

Casi un monólogo con Leonardo Mackey y otros, se presenta en La Teatrería. Con Dramaturgia de Vicente Ferrer.

Magnífico trabajo, excelente dominio del pequeño espacio escénico.

Nos muestra un ser humano diferente, con múltiples problemas que le llevan al triunfo y al fracaso casi al mismo tiempo. El tiempo y las expresiones de Mackey gozan de una sinceridad que atrapa al público.

Sin los vicios y repetición de movimientos que se aprecian en otros monólogos.

La dirección del mismo Vicente Ferrer es cuidadosa, aprovecha al máximo los recursos     narrativos, como introducir una sombra y fotografías de los mencionados sin entorpecer la narración.

La obra empieza en la cárcel de Lecumberri el año 1942, partir de esta premisa van pasando ante nuestros ojos los integrantes del Grupo Los Contemporáneos, siempre es muy atractivo saber más de sus vidas, en este caso investigadas por Ferrer, lo que le ha llevado casi tres años.

El texto es eficiente en ir mostrando cada etapa de la vida del pintor y escenógrafo     Manuel Rodríguez Lozano.

Está muy bien manejadas las etapas que en que convive con Diego Rivera, el Dr. Atl, Antonieta Rivas Mercado...

En hora y media nos exhibe los vicios y virtudes de los Contemporáneos.

Véalo los jueves a las nueve.

Las Brujas de Salem

 

El grupo dirigido por Maykol Pérez ha tomado como tarea escenificar este clásico de Arthur Miller, de principios del siglo pasado, <empezar a practicar haciendo una temporada>.

 

Con tan buena suerte que dio dos funciones el dia del estreno. Con lleno total del Off Spring que tiene capacidad para 400 personas, esta ubicado en Fco. Pimentel 14 col. San Rafael.

 

La fila de aspirantes a ver el segundo estreno a las 9:00 hacía fila que daba vuelta a la esquina, estaban nerviosos Viviana Gandarilla. Los jóvenes actores: Malinalli Hernández. Karina Guevara.  Noe Varela. Entre todos se maquillaban: Liliana Martínez. Erick Hernández. Edzna Reyes. Ángelo Eudave. Sergio M. Pérez. Estuvieron al pendiente del vestuario que es muy lucidor: Juana González. Cesar León. Andrea Eudave. Clear Iwama. Dary Roldan.Jessica Romero. La asistente de dirección: Nadia Salinas estaba de un lado para otro: viendo el sonido y los detalles de la escenografía.

 

Los nervios estaban presentes en los jóvenes, diez minutos de ajustar el cuerpo para soportar el stress y !saz¡ empezó a fluir como es debido el montaje.

 

Les deseamos mucha suerte a estos jóvenes que por primera vez se suben al escenario bajo la dirección exigente de Maykol Pérez.

 

Unos seguirán hasta hacerse profesionales quizá, para otros será una experiencia de vida llena de enseñanzas.

Pero, nunca volverán a ser los mismos.

 

Hicimos varios videos para que ustedes puedan apreciar el nivel de calidad que tuvo este trabajo de "taller de Teatro" vestuario cuidadoso, escenografía minimalista, poca música ambiental, actuación con todo el material aprendido, voz que en algunos casos es cosa de tiempo para que la desarrollen poderosa, entradas y salidas con exactitud.

El ritmo podrá ser mejorado con el paso de las funciones.

 

Felicidades a todos y cada uno de ls integrantes de este taller.

 

La voz Humana, en el teatro Milán.

-casi un homenaje al celular-

De Jean Cocteau, con Irasema Terrazas, dirige Miguel Septién.

 

El autor Jean Cocteu tuvo una vida terriblemente llena de vuelcos, su padre incurre en suicidio; el amor por una mujer y su muerte intempestiva le lleva decir "no vuelvo a escribir" y quizá por eso experimenta con el opio, costumbre que mantendrá por etapas y continuas recaídas, hasta su muerte. tuvo muchos amores, no sólo con mujeres, pero no logró ninguno darle la paz y tranquilidad que quizá deseaba.

 

Dedicado el teatro y al cine, publicó poemas desde muy joven, luego escribiría novelas.

 

La voz humana fue escrita en 1930 y recibió tratamiento para ópera por Francis Poulenc en 1958.

 

Buen intento por dar vida a este clásico de cuando el teléfono era un invento relativamente nuevo.

 

Ella mantiene una conversación con su amante, avanza, retrocede, para tratar de explicarle por varias formas que le ama. en el texto se habla de comida, sus compras, el dolor de cabeza, lo que ha comprado. Pero el provoca la crisis. No es decente spoilear la trama cuando es una obra que muchos conocen y recuerdan.

 

Ella ha intentado suicidarse en ocasiones anteriores.

 

El servicio telefónico de cables y aparato que se ubica sobre un mueble, es malísimo (como ahora) es una parte de la trama, lo que se ha substituido por una actualización, ya que estamos en nuestra época, usa un micrófono inalámbrico, hay interrupciones con frecuencia.

Viste cómoda ropa para estar en casa y evoluciona sobre cinco niveles de la escenografía, -evita las eternas caminatas que en otros monólogos nos marean- a cada uno le dan un diferente valor narrativo y dramático.

 

La actriz Irasema Terrazas tiene larga trayectoria docente, es cantante de música fina y ópera, es una actriz que ha sido galardonada por la Agrupación de Periodistas Teatrales. Interpretar esta obra de Cocteau se trata de un gusto muy especial que ha logrado llevar a la realidad, con muy buen resultado.

 

Quizá le ayudaría aumentar un poco la voz, porque en este lugar intimista (el Teatro Milán) se me perdieron algunas líneas, quizá reafirmar con más intensidad las emociones que le guían y hacen cambiar de rumbo en varias ocasiones.

Pero en fin, yo soy apenas un espectador más.

 

El público aplaudió con fervor el resultado, eso me da gusto. Tuvo casi un lleno absoluto en una función normal.

 

Enhorabuena.

 

 

 

Teatrikando

Un tour por el silencio.

* El grupo Sinaloense Tatuas, esta en el Galeón.

 

Intervienen en la obra: Rodolfo Arriaga, Marichú Romero, Jesús Enrique Rivera Avitia, Andrés Vizar Castro, Genaro Sahagún, Zeira Montes, Miriam Valdez Y Jorge Beltrán Soto.

 

Es un trabajo experimental, para relatarnos el drama de la vida en las zonas fronterizas, donde se desea alcanzar el sueño americano y les está reservado un camino lleno de espinas. Esceenografía mnimalista, vestuario ad hoc al lugar que representan (los lugares lúgubres donde transitan y piensan quedarse, en ocasiones para siempre, vivos o muertos)

 

Obviamente se nota la soltura y carisma de su director Fito Arriaga, además de los jóvenes que visten de blanco al final.

Mañana escribo otro poco.

 

Es una temporada corta, por favor vaya a verlos, le Gustaran. Mayo 2022

 

 

 

Bodas de sangre, de García Lorca

Teatro Helénico

 

Patio posterior del Teatro, así que en dias de lluvia corre usted el peligro de ver suspendida la función o quizá sólo por un rato.

 

En mayo casi no había lluvias, pero eso fue en el pasado.

Tenemos que  la Dirección es de Noe Alvarado. Música de época en vivo. Vestuario el adecuado a esta narración. Escenografía: un redondel taurino lleno de imaginación para dar ritmo a las actuaciones.

Elenco:  Laura Jaimes, Ricardo Valdivia, David Villarreal, Angélica Lara, Gabriela Palafox, Aldo Estuardo, Lorena Rodriguez, Dann Sotelo, Ricardo Pérez, Karla Reyes, Valeria Russek, Terri Serafio, Ana Silvia Sánchez, Abril Ortiz, Alejandro Aguliar, Francisco Alexie.

Los temas sobre los que gravita la obra y son bien desarrollados en este trabajo escénico son: 

  • La pasión, el odio, la fatalidad, el dolor materno ante la périda de los hijos, la soledad de la mujer sin hombre, la murmuración y los comentarios (chismes) en una ladea, el machismo (Leonardo), la austeridad de la vida campesina y su respeto a las costumbres antigua, el papel de la mujer en la estructura mental campesina, un sólo hombre en la vida femenina, la maternidad como valor supremo, la virginidad como condicion previa, actitud digna, heróica conte el sufrimiento.

  • Un golpe a una dama es visto como ¿una lección?
  • Herencia en parte de la religión judeo cristiana

 

Es un clásico de García Lorca que se sigue representando bajo los parámetros del Estilo puro hispano y así la hace este grupo: Ademán amplio, gesto heroico, voces que deben resonar en el tono adecuado (y sin micrófono), vestuario adecuado, el lugar que mágicamente se integra a la acción, el coso, redondel taurino que se integra como la única diversión que por años tuvo España,

Leonardo es el único que usa su nombre en el texto.

Tal vez había un poco del teatro serio y el de variedades.

Las guitarra y el canto femenino para ambientar y  dar un adecuado marco a las sorpresivas 

entradas del coro. Un tablado para que resuenen los taconeos.

Hay quien dice Bodas de Sangre es un título que sólo se explica al final.

Esta construído el drama a, estilo de la tragedia griega, presentación-nudo-desenlace, y que las resolución de la obra sea irreversible.

¿Cuál es su público, a quién interesa esta trama y sus valores estéticos? la respuesta estará en que la temporada se alargue lo más posible y se analice sobre todo el. Es una narración que recoge tradiciones y se convierte en leyenda de España.

 

 En fin, es un bello montaje para que vaya usted a disfrutar del verso de García Lorca que sigue siendo ejemplo de una brillante interpretación del ser humano y del verso del genio de la pluma. 

Leonardo en el Xola, Noticieros Teatrikando

Leonardo, en el teatro Xola,

De y con Rodrigo Murray,

más un monumento a la creatividad

de Sebastián 

 

Excelente trabajo. Es excelente desde el punto de vista de: contarnos una historia, ilustrarla, acercarnos a Leonardo Da Vinci, actuación sincera y entregada, con humor de todos los colores, una Escenografía Espectacular de Sebastián y música adecuada al objetivo atemporal. 

Para ir por partes: es un juego en el que vemos a un actor que como muchos le echa crema a sus tacos y en una llamada toma un nuevo proyecto que resultará ser vital, porque aprenderá mucho de sus conocimientos sobre Leonardo (robando un libro en la tienda de los buhitos) .

Entrevisté a Sebastian, autor de la escenografía y me dejó claro que nace el texto de una charla informal, en la que se da cuenta que si conoce el actor y además valora al Pintor-escultor-inventor-anatomista-arquitecto, palenteólogo, científico italiano y varias especialidades mas (en una era en que todavía no se inventaban estas disciplinas) del que saca una enseñanza extraordinaria: se trata de un hombre que fracaso muchas veces, pero nunca se frustró, enamorado como estaba de cada una de sus obras, siempre buscó perfeccionarlas hasta rebasarse a si mismo.

Vamos a ver fallar, decepcionarse, al actor que nos cuenta la manera en que el autor de la Mona Lisa inventó máquinas para la guerra, sin tener reconocimiento como ingeniero naval. Pintó la Mona lisa para un comerciante que nunca la recibió (ni pagó) porque la perfeccionaba y perfeccionaba, por su deseo de hacerla una obra maestra.

Muchos de sus descubrimientos nunca funcionaron, pero eso no le quitó un ápice de entusiasmo y lucha. Dice que la máquina voladora lograría alejarlo alejarlo de un país en guerra, misma que no era de su agrado. O el helicóptero, el carro para combatir, el helicóptero, por citar algunos que fueron anticipados a sus época. Creador vivo del concepto de ser un hombre renacentista, o sea que el conocimiento es uno y el hombre se autolimita creando materias pequeñas.

Conviene leer un poco de la época de Leonardo para ir ubicando a Verocchio, los Sforza, la Ultima Cena, el hombre de Vitruvio, Francesco Melzi, el Rey Francisco Primero. Seguro que saldrá motivado a leer más de Leonardo.da Vinci.

Así Rodrigo Murray ha perseverado hasta llegar a la fecha del estreno, donde nos deslumbró con varias ideas: un aparato escenográfico monumental (es como veinte veces el volumen de Murray), una historia como muchas que vemos a diario en el mundo de la farándula, para obtener conclusiones importantes y útiles para cualquier persona que haya intentado un proyecto de vida.

Tan sólo verá un aparato de mil formas, semejante al cubo de Rubik, enfrentado a un público que le aplaudiría todos los concepto que va desarrollando, pero con respeto espera hasta el final para hacerlo. Así como hay actores que salen a escena a enfrentar un monólogo con sólo una silla o un objeto, Rodrigo se reta a contarnos una historia de vida con la ayuda de ese monumento a la creatividad diseñado por el escultor Sebastián, que cambia de forma con sólo unos movimientos.

- Acabará esta escultura, algun dia, en una glorieta de Reforma -   

En una palabra: véala.

 

Hablemos de Crítica Teatral

Entrevista de Emil Blatsky a Benjamín Bernal

P: Qué debe considerarse como una crítica válida.

R: Por supuesto no se debe valorar el comentario que reproduce lo que todos escribirían: por ejemplo el material que contiene un boletín de prensa, que por cierto no se firma, o que menciona un buen programa de mano, lo digo en mis libros "datos del autor, los premios que ha ganado, los premios que ha obtenido en el extranjero, en nuestro país, lo que se ha dicho en otros momentos acerca de la obra en cuestión", todo esto es frecuente encontrarlo en diversos medios escritos, radiofónicos o televisivos; ahora en internet. Por eso digo que la crítica es lo que no vamos a encontrar en otra parte igual (generalmente histórica)

Lo hacía de esta manera Olga Harmony, por disciplina pero lo importante era al darnos su opinión formal sobre una determinada obra. En algunas ocasiones no había la sección valorativa del montaje, porque no quería comprometerse al opinar, porque tenía algun compromiso con la persona, por amistad o por jerarquía en el mundo de la burocracia cultural, o sea, se agotaba su columna en la parte de antecedentes e historia, nunca entraba en probables conflictos.

Lo mismo es cuando alguien está buscando una beca o un subsidio, es muy poco probable que analice con sinceridad un trabajo escénico, porque podrían leerlo sus probables jueces o enemigos de clase"

Hago mención en mi libro de un crítico teatral que dejó el análisis valorativo cuando se dió cuenta que tenía cientos de enemigos; era más fácil lograr amigos hablando bien de todos.

 

P: Entonces cuándo es probable ver una crítica completa, analítica de un trabajo. 

 

R: Que no sintamos que anota los datos de autor, obra y opiniones de otros como método de rellenar espacios.

También debemos leer una crítica si estamos conscientes del origen de esa persona y sus criterios en otras ocasiones para saber si está dando su brazo a torcer por amistad o influencias extrañas.

Si no lo hace, es indiferente, hay que leerla y desecharla, para evitar caer en engaños retóricos o de los intelectuales de ocasión.

O de plano no leerlos, sino los datos escuetos de Tiempo Libre. Que por cierto no vamos a encontrar porque ya desapareció hace varios años.  

 

La Exhibicionista, 2022, Noticieros Teatrikando

 Gabriela Rosero es "La Exhibicionista"

En el Foro Shakespeare. Lunes y miércoles.

Ya la había visto años antes de la pandemia, me pareció bien estructurada, era con otra actriz. Tenía como algo interesante el uso de multimedia para involucrarnos en la vida de esa chica que es actriz porno, María de los Angeles (su padre es Angel) que tendrá una serie de cambios en su vida a partir de una fractura.

 

De Salvador Garcini es esta reflexión sobre el amor-odio a sus padres que la lleva a ser una aficionada a la actuación que llega con un director que la hace sentir mal al decirle que no sirve para esa actividad. Es interesante el juego de argumentos que da ese mandón a sus preguntas, que son las típicas dudas de una aspirante: la sinceridad o la ficción actoral en escena y sus formas de percibir al público, y lo contrario también. 

Interesante la manera en que introduce a los Doors en la escena inicial y final, hace que los de mi generación nos estremezcamos, qué música sería la ideal para motivar a los más jóvenes, no creo el reaggaeton.

El desnudo es interesante, pero no es lo que une el conflicto con la solución.

Varios vuelcos de acción en la trama, hasta que encuentra su camino. En estos vuelcos hay una psiquiatra que esta muy bien lograda, en general las acciones de Gabriela Rosero, quien lleva el monólogo hace un trabajo eficiente, repite las caminatas laterales que es frecuente ver en los unipersonales. 

 

Excelente montaje. Hay un desnudo integral por si usted sentía que le hacía falta ese detalle. Pero, no es lo central.

Estará en el Foro Shakespeare hasta junio de 2022.

Torch song. 2022. Noticieros Teatrikando

Torch Song

En el presente 2022 se presenta en el Teatro Milán

Con los estelares de Rogelio Suárez (Arnold), Anahí Allué, Manuel Balbi (un profesor universitario), y el apoyo sin fallas de Mariano Aguirre, Ginette Zavala, José Peralta, Jhovardy Vences y Mariana Esqueda.

 

Vimos esta obra de Harvey Firstein, quien también es el autor del exitazo La Jaula de las locas, sin el atractivo de ser musical. Pero ni falta le hace.

 

Porque es un melodrama gay que denuncia la intransigencia de una madre que no tiene un minuto para empatizar con su hijo. ella es Anahí Allué quien interpreta a una mujer que acusa a su hijo de no se cuántas lindezas, queriendo ser una madre comprensiva logra exactamente lo contrario.

 

El resto del elenco se dedica a contextualizar la vida de Rogelio Suárez, quien con la gracia que le es natural nos cuenta su desarrollo, búsquedas afectivas, encuentros y desencuentros que tiene en su evolución un drag. Es un ser humano que busca amor y después realizar su sueño, tener un hijo.

 

El chavo que interpreta este rol evoluciona con una naturalidad y simpatía que hace contraste con la rigidez mental de la madre o casi abuela.

 

Obra dividida en dos actos que nos platica sobre una esposa comprensiva de que su marido es bisexual o quizá un heterosexual flexible hasta que debe tomar decisiones. La esposa es tolerante hasta las cachas.

 

Una historia que intenta exponer la actitud de una progenitora que tiene telarañas en la cabeza y las aventuras amorosas de las amistades que ha generado en el trayecto Arnold.

 

Un cuentecillo mezclado de atisbos eróticos sin mayores consecuencias, que puede ver cualquier joven promedio, para sacar su conclusiones y medir con el negativometro a la actriz que se exhibe como excelente comediante Anahí Allué. Ya que este género tiene como fin exhibir los defectos humanos, ella lo hace eficientemente.

 

Acudí la noche que se presentaba por primera vez Manuel Balbi, quien logra de manera eficiente al maestro dubitativo.

 

Vestuario de época ochentera y musicalización aceptables. Escenografía mínimalista. 

 

Buena obra, en que lo gracioso esta en el texto y no en las bufonadas tradicionales del género, estará hasta mayo.    

 

Homenaje al Pato Castillo

 

Los amigos del Pato le organizaron un magno evento para recordar a tan talentoso actor, humano, agradable, festivo y lleno de sorpresas.

 

Así que disfrutamos mucho las anécdotas y frases llenas de cariño de todos los que llenaron el Teatro Xola. condujo el evento Tito Dreinhuffer, esa responsabilidad estuvo llena de sopresas y de fallas técnicas como es frecuente cuando quieres hacerlo todo perfecto..

Estuvieron presentes Susana Alexander, Mónica, Sánchez Navarro, Luly Rede, Jacqueline Andere, Mario Ivan Martínez, Carlos Ignacio, Nando Estevané, el Mago Frank, Pablo Valentin, Macaria, Nora Velazquez (Chabelita), entre otras personalidades.

Su versatilidad le permitió trabajar en la televisión, radio, por supuesto en teatro. Donde le recordaron en El Escorial, Los Mosqueteros del Rey, Jugadores, El Diluvio que viene y muchas otras.

En cine trabajó al lado de Manolo Fábregas, Héctor Bonilla y todos los ahí presentes.

Se recordó la anécdota de una premiación en el teatro Diego Rivera donde faltaron muchos de los premiados, le pidieron subir a recibir el primero simbólicamente, lo hizo; al faltar más premiados, volvió a subir motivados por la poderosa voz de Jorge Ortiz de Pinedo, hasta completar siete, todos al grito de Pato, Pato, Pato. Siempre con buen humor y diciendo unas palabras de agradecimiento a quien daba el premio.

Nunca un actor había recibido tantos premios en una sola noche. recordó con buen humor Susana Alexander.

Fué una noche llena de recuerdos de todos los colores: tiernos, dulces, amables, recordando la personalidad del gran actor que siempre fué, por si fuera poco, además  cantante.

Una velada alegre, donde todos salieron con una sonrisa...

 

   

Network en el Insurgentes. Noticieros Teatrikando

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

Network, sin duda, el mejor montaje en lo que va del año

 

Es difícil describir lo que vimos, es un montaje que nos lleva del asombro a la contemplación de nuestro mundo -como si no fuéramos nosotros mismos- Quizá se ha imaginado un día la manera en que un extraterrestre vería este planeta y a los humanos; así se siente un día el personaje de Daniel Giménez Cacho al entrar al estudio de televisión, donde es conductor de noticias. Como muchos él ha visto pasar sus mejores años bajo el yugo del rating y del share para sentirse lleno de vida. Pero esa magia ya pasó y ahora sólo le queda el retiro pues su audiencia le ha retirado su preferencia.

No le voy a spoilear las argucias del autor Paddy Chayefsky, que fue adaptada por Lee Hall y logra un soberbio espectáculo. Que no rebasa la obra en si, como en José el soñador le platiqué que siento que le sobra (es demasiada) escenografía digital e iluminación, sino que es exacta y puntual para dar vida en el caso de Network, lo que ha logrado Francisco Franco, quien dirige.

Arturo Ríos es el mejor amigo de Giménez Cacho, Zuria Vega es la maquiavélica productora; el locutor se dispone a hacer una magna travesura en la siguiente emisión del programa que conduce, ciertamente, no me parece que vaya perdiendo la razón al principio. Es una mente brillante que se sale de lo que es considerado “normalidad” para tener ideas originales, como es quitarse la vida al aire. Pero no se detiene ahí sino que al elevar su audiencia por la sorpresiva nota, es apoyado por los directivos para continuar al frente del noticiero. Ahí empieza el cerebro de Giménez Cacho a mutar, no en el sentido de una mente insana, sino en la de señalar críticamente todo en lo que se cree inamovible. Dios, las estructuras sociales, la economía, la moda, la política: todo está mal y el hace una invitación a que la audiencia reflexione y de una vez por todas se aleje de tales conceptos.   

Y no le estoy contando la obra porque este primer vuelco en la personalidad del experimentado conductor tendrá otras. Apoyadas de una manera soberbia en proyecciones de la misma emisión o de una extraña guerra, mientras sobre la escena vemos el foro en que se graba la emisión con relojes que marcan la hora de las ciudades más importantes del mundo, lo mismo que bares y recámaras donde suceden acciones inocentes o pecaminosas, corriendo paneles, iluminando/obscureciendo zonas para que el ritmo de la escenificación se mantenga.    

¡Estoy hasta la madre! Y no lo voy a tolerar…

Los personajes tendrán varios vuelcos de personalidad y con ello se moverá la trama de una conducta a otra y hay hasta un discurso espléndido para justificar el status quo; cuando hace unos minutos había destrozado todos los valores (¿) que cotidianamente aceptamos. Y esta dialéctica es la esencia de la magistral obra, que no interesará sólo a los comunicadores sino todo el que ha visto algún día la televisión. Ha sido un acierto de los productores Tina Galindo, Claudio Carrera y Diego Luna unir la diversión a la reflexión.

Seguramente acaparará premios de la crítica especializada por la obra en su conjunto, dirección, actuaciones de Giménez Cacho y Arturo Ríos, escenografía, iluminación, sonido perfecto, pues llega hasta nuestros oídos cada una de las palabras, vestuario de época (se ubica en los ochentas) además del significado de este trabajo escénico, pues por un momento nos hace fantasear qué pasaría si algún día tuviéramos un conductor con esta sublime locura.

Pero no le cuento más, mejor véala. 

 

 

Felices, con Lalo España. Noticieros Teatrikando.

F E LI C E S

Lalo España interpreta en el Xola. 

 

Felices, un monólogo para reir y para pensar, ya ganó un premio el texto por la categoría Monólogo, en la Agrupación de Periodistas Teatrales.

 

Es un texto reflexivo con humor de color amarillo, verde, rosa, pero sin detalles rojos. Es muy blanco, pero efectivo para que entendamos que es posible vivir sin explosiones emocionales o enmedio de terribles amores que cimbran el alma.

 

Es un paseo por la mente de Lalo que nos hace reir y salir FELICES del teatro Xola donde se presenta los lunes.

 

Los decorados se ven complementados por proyecciones multimedia que nos ubican en el sitio que se encuentra la acción. 

 

La vimos años antes de la pandemia y sigue siendo una pieza que no puede faltar en su cultura teatral, porque habla de la vida, los pequños detalles, hasta de la muerte y sus secretos, con sentido del humor, con un maestro del humorismo.

 

Venga y diviértase, sacando a la vez algunos mensajes positivos, que lo ubiquen otra vez en la búsqueda de la Felicidad sin demasiados recovecos.

 

La felicidad es tan simple de encontrar... con  muchas carcajadas.

 

Cada lunes a las 20 horas, en el Teatro Xola.

 

 

Te amo, eres perfecto... ahora cambia. Teatrikando

Te amo, eres perfecto... ahora cambia

El musical

Teatro Hidalgo Abril 2022

Chantal Andere (qué poderosa voz y gracia actoral) Lola Cortés (ten bien como siempre, efectiva en su rol) Fede di Lorenzo (excelente) Dulce Patiño, Oscar Acosta y Efraín Berry.

Son varias historias no muy connectadas entre si, que más o menos van narrando el trnsucrso de la vida de las parejas, el ligue, el romance, el matrionio, los bebés que nos obligan a enseñar las fotos y el ultrasonido correspondiente. Después la chela futbolera dominical, los pleitos, el divorcio y la posterior ruptura.

Muy bellas canciones, interpretadas por Chantal que nos deja con la boca abierta con sus nota de enorme poder, Lolita ya se sabe que canta en grance y los otros, Dulce y Efraín ahi la llevan por el mismo buen nivel

Sería bueno meterle mano a algunos chistes, para que reaccione el público, fuimos a función de prensa y costó trabajo que la gente se riera (¿me tengo que carcajear? como si fuera buen el chiste) Algunos gags son previsibles, por lo que una manita les ayudaría a refrescar esta obra que ya está en su tercera o cuarta temporada, pre y post pandemia.

 El trabajo actoral es excelente, por lo que vuelvan a pensar si dejar las gracejadas tal y como estan o renovarlas.

dos músicos ayudan en lo que es su materia, los cambios de escenografía son previsibles, no hay sorpresa, valdría la pena una mayor creatividad, bueno, eso digo yo.

No les quisiera decird que empieza a envejecer la obra que ha tenido mucho éxito, le convendría .

Con el permiso del autor Joe Diprieto deberían hacerle pulido y engrasado, para traer una segunda juventud a este montaje.

 

 

Celebra 3,500 funciones de El Cachas en el Foro Off Spring El 2 Abril 2022. Arturo Amaro Maikol Perez Leo Rodriguez, Miguel Fuentes, Dionisos Marte, se dieron a la tarea de celebrar 3,500 escenificaciones de El Cachas, obra de Arturo Amaro, que habla de unos narco delincuentes que secuestran a varias personas, hasta que un dia le falla el cálculo de a quién si y a quién no.

Se dice fácil el número de veces que la ha visto el público, atravesando una pandemia que todavía no termina.

Celebraron la fecha con una placa los padrinos Fernando "Calabaza, Nadia Salinas y Alejandro Bernal. En la misma ceremonia hubo una serie de discursos en que se reconoció la forma de trabajar de este Centro Cultural todos los dias del año, en ocasiones hay un buen número de espectadores y otras esperan para que den dos y tres funciones como para la obra "La Solterona de la Casa Morada" lo que indica que cuando hay arte y diversión la gente acude.

Muy divertida obra que debería dar coraje, pero la definición de comedia es: "Reir mediante los defectos Humanos"

Buen festejo, felicitamos al elenco.

 

Dos locas de remate, en el teatro Libanés. Teatrikando

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Dos locas de remate - Cartelera de Teatro CDMX

 

Locas de remate en el Libanés

 

Esta Obra es de Ramón Paso y esta bajo la dirección de Manuel Gómez Gil. Con un elenco de lujo: Susana Zabaleta y Gaby de la Garza, en el teatro Libanés. Establece una nueva forma de ofrecer el teatro, en palabras del productor Morris Gilbert ya que se presentan unas semanas una obra y la siguiente otra, tal vez para abarcar e interesar al público al que se dirige, en una zona de la ciudad u otra, dicho sea con todas su letras le está costando trabajo re acostumbrarse a ir el teatro y defenderse de la tentación de atender todas las plataformas de entretenimiento. Que cada día hay más.

La dirección de Gómez Gil me parece que las deja un poco sueltas, le convendría revisar el ritmo en varias escenas que se siente en slow motion. El inicio de la obra lo sentí muy lento para entrar en la dinámica de la atracción-rechazo de las hermanas que interpretan Susana y Gabriela. Una vez que se siente esta extraña relación amor odio que se vive con frecuencia en los hogares de todo el mundo, la obra sube para que nos podamos reír por momentos, mientras esperamos las ideas de Susana que se niega a ser dopada por los médicos.

Es una historia descabellada en que hay varias subtramas, como el hecho de que la dueña de la casa estudia violín y también canta como los ángeles, para aprovechar las cualidades vocales de la Zabaleta en un momento dramático intenso. Ya se sabe que cada vez que vemos la palabra Loco o Loca en el título de un montaje significa que vamos a carcajearnos.

Gracias a Ocesa ya sabemos de los trastornos obsesivo compulsivos (TOC), que posee una de ellas (para no spoilear mucho), hay detalles que se irán hilvanando a lo largo de los minutos para que entendamos más de la mujer incapaz de pisar en ciertos lugares.

La escenografía es la eterna sala con un escritorio que se usará como comedor para que las veamos pelear por todo, en un estira y afloja que con el paso de las funciones se irán haciendo más cómicas, ya que falta en mi opinión el detalle fino de la alta comedia. Las dos son grandes actrices que están muy bien en su desempeño, pero están llamadas a lograr una obra extraordinaria y memorable.

No hay puentes musicales que ayudarían a crear momentos culminantes y transiciones, pero es cosa de dirección que sintió preferible dejar que las actrices hicieran con más libertad el respectivo desempeño.

En fin, es una obra atractiva para ir a pasar casi dos horas de risa en un teatro cómodo y que está en el corazón de la ciudad, en la segunda zona con cercanía de varios teatros, hagamos el recuento: todos los de Coyoacán, el Insurgentes, el Ramiro Jiménez, la mancha de foros al sur es atractiva, para compensar que en las colonias San Rafael y Juárez están los más tradicionales. ¿O la segunda será la Roma- Condesa?

 

Buena oferta la que nos hace Morris Gilbert con esta obra que, por cierto, tuvo una alfombra roja de muy buen nivel.   

Horas de Gracia, el último sueño de Agustín I. En el Teatro Julio Castillo. Teatrikando

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

Horas de Gracia, el último sueño de Agustín I. En el Teatro Julio Castillo.

 

Como era de esperarse se llevó a cabo un gran montaje a la obra de Juan Tovar considerado creador del “género antihistórico”, quien escribió La Madrugada, Manuscrito encontrado en Zaragoza, La adoraciones, Manga de Clavo, entre otras y adaptó varias, como el clásico de nuestro medio, De la vida de las Marionetas.

 

Horas de Gracia narra los últimos días de Agustín de Iturbide (1783-1824), Emperador de México, que hasta tuvo una estrofa en el Himno Nacional Mexicano y luego fue suprimida.

 

Con la presencia de Antonio López de Santa Anna (1794-1876) presidente de México en seis ocasiones aunque hay quienes afirman que tuvo este cargo en once ocasiones. Quizá debido a las ocasiones en que pidió licencia y luego retomó el puesto. Un gag de Manga de Clavo lo retrata, llega un embajador a saludarle y dice -Señor presidente. Contesta: - no tengo ahora esa distinción, pero no tardan en mandarme llamar.

 

Con estos personajes calificables de excéntricos, dictadores, adoradores del dios “Poder”, que usaron a la milicia como les dio la gana, hace un extraordinario texto, que ahora dirige Daniela Parra para la Compañía Nacional de Teatro. Es un elenco numeroso: Fernando Bueno, Miguel Cooper, Érika de la Llave, Ana Ligia García, Zaide Silvia Gutiérrez, Fernando Huerta Zamacona, Jorge León, Óscar Narváez, Carlos Ordóñez, Laura Padilla, José Carlos Rodríguez, Amanda Schmelz, Roberto Soto, Edwin Tovar y Andrés Weiss. Entre los que destacan Iturbide y Santa Anna, obviamente y la gracia sin igual de Zaide Silvia, sin hacer menos a los y las que dan saltitos jocosos, lo mismo que extravagantes marchas militares.

 

Hace una reflexión sobre este trabajo Daniela Parra: Qué pasaría si nos concedieran estas “horas de gracia” antes del fusilamiento?: ¿Hemos llegado a algo? ¿A quién y para qué dirigiríamos nuestras últimas palabras?”. Esta premisa es la que permite disfrutemos de las casi dos horas de buen teatro a precios populares. 150.00, los jueves 30.00 Tiene 903 butacas, así que seguro encuentra lugar.

 

Mejor precio no existe.

 

El maestro Juan Tovar impartió talleres de Dramaturgia, en uno de ellos participé hace muchos años y conocí sus pensamientos acerca de Shakespeare y otros autores que aplica genialmente en sus escritos, hubo una evolución natural en su dramaturgia como se pudo ver en La Hecatombe, que acabamos de ver hace pocos años en la UNAM.     

 

No se la debe perder por ningún motivo, termina sus funciones en marzo, pero esperamos que continúe en la sede de la CNT en Coyoacan.

 

Véala y ríase a placer con las frases de los dictadores, que nunca pasarán de moda como se obstinan en hacernos escuchar algunos gobernantes.  

 

 

TEATRIKANDO

 

Cien metros cuadrados o El inconveniente

 

 

Por BENJAMIN BERNAL 

* Video de Dalia D´León Adams

 

Una comedia puede ser de mil formas, Juan Carlos Rubio ha elegido la de contarnos una historia improbable, pero graciosa y en la narración nos va soltando anécdotas que parecen libro de autoayuda. Si, con la juventud moderada (40 años) de Ana Karina Guevara es difícil comprenda a una mujer mayor: Jacqueline Andere (Lolita en la obra), esta vendiendo su departamento con la condición de que lo entregará hasta después de su muerte.

 

No le estoy espoileando la obra, no, porque hay muchos gags, momentos de atracción y de desencanto; para que usted vaya disfrutando de esta suave comedia, en que la mujer mayor tiene sus vicios bien guardados, le gusta darse algunos placeres prohibidos a una mujer que ha vivido con toda la corrección. Ahora, al casi final de sus días tiene la tentación de pasarla como siempre ha querido.     

 

La actual dueña del departamento lo entregará a la nueva hasta que pase a mejor vida, ese dinero servirá para pasarla muy bien, además, le gusta hacer bromas medio pesadas a la dama más joven, para sacarla de sus casillas. A eso se le agrega que un chavo que aspira a ser cantante, cambia de profesión como de corbata, les ayuda de varias formas. Quizá se podría acortar la obra unos minutos si eliminaran el personaje que en realidad no aporta mayor cosa a la trama, el truco de las audiciones no es relevante.

 

Así dicho no parece tener sentido lo que digo, espere a verla para comprender que una gran actriz, la señora Andere, se consagra como comediante de altos vuelos. Le he visto roles en los que provoca risa, pero ninguno que represente un reto tan importante como Cien metros cuadrados. Si, está de maravilla.

 

A la otra actriz, Ana Karina Guevara, se le ve muy dueña de su personaje con ademanes serios, lo mismo que amables o tristes como se aprecia al final, para darnos una personalidad justa y madura, se lucen las dos en los respectivos momentos que tienen para ser el centro único de atención.

Dirige el argentino Manuel González Gil. Cumple.

 

El joven Mauricio Galaz es el  chavo que se dedica a todos los trabajos imaginables, como en toda farsa que se respete y además quiere ser cantante. Lo hace bien, pero se podría disminuir su participación para dar mayor fuerza a las actrices y no distraer innecesariamente. Nadie me pidió opinión, me acabo de dar cuenta, pero la doy.

Juan Carlos Rubio Cruz, además de dramaturgo hace guiones de cine y en el medio televisivo también libretos. Nació en Montilla, España.

 

La filosofía que nos transmite la obra es que hay que vivir la vida, disfrutarla olvidando las tristezas del ayer, esa es la nueva mentalidad de Lolita, gran maestra en hacer trucos para sacar de quicio a cualquiera. Al final, Ana Karina le va estimando cada vez más y hasta le trata como una verdadera amiga, lo que al principio le parecía imposible.

 

 

Morris Gilbert (Ocesa) es el productor, se puede ver en el Teatro Libanés de Barranca del Muerto muy cerca de Insurgentes. Localidades: $650 a $950. Véala.

 

Horas contadas. Foro Silvia Pasquel. Noticieros Teatrikando

Horas contadas

Tres monólogos de Gilda Salinas, que abordan la vida de Ellis Regina interpretado por Amaya Blas, Josephine Baker que es actua por Sandra Galeano y Edith Piaff por Arianna.

 

Cada una tiene caracterísiicas muy atractivas, aunque diferentes: Amaya tiene facilidad para engañarnos que es brasileña, con gracia se mueve y convence. Sandra tiene gracias fina para mostrarnos los bailes jocosos de la norteamericana. Sobre Arianna qué se puede decir, si ya habíamos comentado hace varios años, sobre su voz y talento natural para dar vida a la francesa que brotó del arrabal y ascendió hasta los cielos de la fama. Canta y siente la letra. 

 

Es un magnífico montaje que dirige Karina Duprez en el Foro de Silvia Pasquel. Me pareció curioso que casi divide el escenario en tres para cada una de las personajes: nunca cruzan dos de las actrices la línea imaginaria de su tercera parte. Se reducen el número de metros para las caminatas. Dirijo monólogos, por eso me llamó la atención.  

 

Tiene escenografía mínima y vestuario adecuado., Algunas canciones son musicalizadas, otras son cantadas en vivo con gran calidad en dos de los casos, la de Ellis Regina es sobre la pista de una canción.

 

Excelente interpretación de las actrices nos tocó ver a las mencionadas: pero en el variado spectáculo estan: Fanny Sarfati, Sandra Galeano, Georgina Rábago, Arianna, Amaya Blas, Fátima Torre, Carmen Delgado, Rocío García. ellas son reinas o políticas y lo hacen muy bien como es costumbre en ellas.

 

Muy recomendable.

 

Sabados 19 horas. Duración sesenta minutos.

 

Un abrazo para recordar, de Jorge Doal,

Monólogo actuado por el mismo, es una obra que ganó el premio a Dramaturgia (Premio Victor Hugo Rascón Banda) el año pasado, 2020-2021 que siempre decimos "Esta premio es mágico, produce largas temporadas"

Excelente montaje que excede el monólogo en sí. Porque introduce un grupo musical que le ayuda en varias escenas (repasa ritmos del jazz al tropical) para ambientar lo que va narrando, es excelente la ayuda que hace para este fin.

 

Nos relata la vida de un chavo como hay miles, que acude a fiestas de la colonia, a veces es trinufante y otras se mete en líos sin saber ni cómo, lo rescata su padre que nunca le había dicho que lo quería. Emotivo, es casi sociológico al platicarnos, esa, su vida que a nadie puede doler o disfrutar como el mismo.

 

Problemas que todos hemos tenido en mayor o menor grado, pero hemos tenido que soportar regaños y castigos de nuestros padres o de la sociedad. Pagan fianzas y aplican medidas para evitar que vuelva los problemas... y ahi lo dejamos para que usted disfrute el resultado dramático.

Lo puede ud. ver en el nuevo foro del Círculo Teatral de Alberto Estrella, que tiene una superficie larga y las sillas estan en dos niveles, logra un magnífica visión y llega su voz claramente. Y claro, tembién las melodías en que hay de todo.

 

Es un gran trabajo que puede ud. ver los jueves de marzo.

Seguramente va a salir tablas en los costos, porque hay que pagar a los músicos que son cinco y el lugar, en fin, hay que apoyar el riesgo financiero de este ergresado de la escuela que ahí se encuentra.

 

Jorge Doal tiene varios montajes, acuda a verlo porque en todos es eficiente y emotivo, como El Mojado, en donde homenajea a TinTan.

La cita es en el Círculo Teatral, Veracruz 107, col. Condesa.

 

Ghost, el re estreno esperado. Pasa el examen. Noticieros Teatrikando

Ghost,2022, uno de los (re) estrenos esperados

Por BENJAMIN BERNAL

 

Lorena de la Graza, se roba la obra, Paulina Goto, apenas bien y los demás cumplen con su función.

 

Lo difícil es convencer al respetable mediante un éxito cinematográfico, dice wikipedia: "Sam Wheat (Patrick Swayze), un ejecutivo de banca e inversiones, y Molly Jensen (Demi Moore), una escultora de cerámica, son una pareja feliz que vive en la ciudad de Nueva York. El único problema en su relación es la incomodidad de Molly por el hecho de que cuando le dice a Sam «Te amo» («I love you» en inglés), este simplemente le responde «ídem» ('igual' en latín, «ditto, Duty» en la versión original en inglés, en toscano 'lo dicho'). Él nunca es quien toma la iniciativa diciéndoselo a su chica antes de que lo haga ella. Esto molesta a Molly, que siente que necesita escucharlo diciéndole «Te amo» como respuesta o bien en primer lugar antes de que sea ella quien lo exprese".

 

A partir de esta premisa, nos muestran algunas canciones que no son fuertes, dignas de recordarse, son muy a la moda de los éxitos radiofónicos, la única rola que se nos queda en la memoria es "Melodía desencadenada"

 

Los números coreográficos de grandes conjuntos estan muy bien logrados, nos dejaron un grato sabor de boca.

 

Las grandes escenas con como en la película, las que encabeza Whoopi Goldberg, la disparatada médium que conduce a la solución final, en este caso Lorena de la Garza, quién literalmente se robó los momentos en que aparece. Sólo le faltó decir "perdón" como en la serie que (casi) estelariza con Jorge Ortíz de Pinedo, “perdón”, con Arath de la Torre.

Destacan los trucos de ilusionismo donde aparecen, desparecen, actores, con las argucias del Chen Kai que seguramente contrataron para asesorarlos.

 

El primer acto estuvo muy alto el volumen, no me gustó, estuvieron gritones "todos". Se me perdía el sentido de los textos, aunque con la memorización de la versión fílmica, podía seguir la hilación de la trama, sin mayores problemas, pero molestaba el oído.

 

El Segundo, mejoró la calidad de sonido: cuidaron el equilibrio del equalizador, sacaron las escenas muy bien.

El resultado es una calificación de Nueve, porque en el primer acto algo falló que no dejaba disfrutar el audio. Claro era la función de prensa, generalmente algo falla.

 

Es excelente el resultado: los trucos mágicos como siempre son el punto fuerte: desaparecen y aparecen histriones sobre las tablas, brota el fantasma del sillón, desparece alguien cuando es lanzado contra varios personajes en una escena de Gupy de la Garza.

 

El reparto es: Felipe Plores, Sam; Molly Paulina Goto; Carl, Chiristian Escuredo; Oda Mae, Lorena de la Garza;  Wlly, Santiago Ulloa; Fenstasma del Metro, Diego Llamazares. Ensamble: María Filippini, Ana Cecilia Anzaldúa y otros talentosos chavos.

 

Al final Morris nos dirigió unas palabras, emocionado por el buen resultado que acabábamos de ver y preocupado por el enorme riesgo económico que representa en esta etapa (casi) post covid:  aventarse al ruedo con esta gigantesca inversión. En que la gente ya se olvidó de la costumbre de ir al teatro y hay que darle razones para regresar, según dijo Jaime Materredona, director del trabajo.

 

Deseamos le s vaya muy bien con este revivir el famoso éxito cinematográfico, el costo de los boletos es de 500 a 1,500 en el cómodo Teatro San Rafael. Realmente es un precio razonable para el enorme recinto propiedad de los Fábregas.     

 

 

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Premios San Ginés 2021-2022. Para Teatro Independiente - se realizó la entrega -

 

Se entregaron los PREMIOS SAN GINÉS 2021-2022 (Premios al Teatro Independiente Mexicano) .

 

En 2019 empezó esta ceremonia; el teatrista Arturo Amaro es el artífice de dicha iniciativa, junto con un consejo presidido por el propio Arturo Amaro, la productora Adriana Enríquez, directora del Foro Off Spring, el comunicador Alejandro Bernal.

Este año debido a la afectación al teatro por la pandemia que dio inicio desde el 2019, se darán algunos premios que estaban pendientes para actores que cuentan con una vasta trayectoria en el medio por designación directa .

Condujeron: Carla Lorena Bauche y José Antonio López Tercero.

 

Premio de trayectoria San Ginés de oro por 20 años en escena a Donnovan Santos.

 

Oscar Gómez también por 30 años de trayectoria en escena.

 

2 actores con una trayectoria ininterrumpida de más de 25 años en las tablas son Miguel Fuentes y Néstor López; Francisco Cota actor con más de 30 años de trayectoria teatral, todos recibieron un San Ginés de Oro.

La mejor obra infantil se le otorgó el San Ginés de plata en manos de Miguel Enrique Sánchez por “Pekeko” (El pescador de sueños), personaje que encarna Miguel Enrique.

 

Otros premiados por trayectoria: Enrique Guerrero con más de 30 años en escena y Daniela Pedraza por 25 años. José Antonio López Tercero recibió el galardón por su destacada actuación en "El fascinante mundo de Shakespeare".

Cómo mejor monólogo se premió a Derek Luken por “La Catrina”. Antonio Toga recibirá premio por trayectoria por 35 años en el teatro.

 

Dos premios San Ginés fueron otorgados en la categoría de Mejor actor, José Canchola por "Pito Pérez el anarquista iluminado", Jorge Prado Zavala por su actuación en "El corazón delator" y por último Enrique Guerrero por su actuación al encarnar al "Mocho".

 

En el grupo de mejor director se encuentra: Wilfrido Momox por "Las perlas de la virgen" y Jorge Sandoval por "Pito Pérez, el anarquista iluminado". Ambos resultaron premiados con un San Ginés de Oro.

 

Asi mismo el FORO OFF SPRING, JUNTO CON LOS PREMIOS SAN GINÉS hicieron la entrega de placas "La butaca de oro" en reconocimiento a personalidades que han destacado en el mundo del teatro independiente y que son colocadas en las butacas como homenaje a su arduo trabajo en escena. Recibirán placa la actriz Aleyda Gallardo, los productores y actores, Elvira Trejo y Pako Martinez y el primer actor Pedro Aguayo.

 

Ese mismo día se develó placa conmemorativa "EL MILAGRO DEL OFF SPRING" que hace homenaje a todos los grupos de teatro, actores, productores e involucrados en la resistencia teatral que tuvo el foro todo el 2021 y que gracias a todas estos teatreros el foro OFF SPRING sigue de pie. El milagro consistió en crear ese año un público que se sumen a la resistencia pandémica convirtiéndolo en público asiduo y constante que ayudó a crear a su vez más espectadores que ahora acuden con regularidad a presenciar la gran variedad de montajes con los que cuenta el espacio.

 

Convocatoria

 

El ciclo 2022-2023 se tomarán en cuenta los trabajos presenciales que tengan un mínimo de 12 funciones en cartelera y cuya propuesta se dé a conocer a los miembros del consejo. Además de no recibir subvención alguna. Se hace un llamado a inscribirse para el siguiente año 2022-2023. Se reconocerá, además, la labor de un decano o decana del teatro independiente en México.

 

 

Teatrikando

Por BENJAMÍN BERNAL

 

 

EL METAVERSO DE WILLIAM SHAKESPEARE

 

Ahora que esta de moda el concepto, que empieza a impulsar Mark Zuckerberg, me hace pensar en la fascinante creatividad que tuvo el bardo inglés hace varios siglos, entre 1564 y 1616 escribió 39 obras que nos tienen gratamente impresionados por la variedad de sus temas históricos, comedia, románticos que nos mandan a casa con la mente llena de imágenes y frases resonantes.

El Metaverso de Zuckerberg es la posibilidad de ser nosotros mismos en otro, aunque sea una creación virtual, para viajar, fingir comer, tener aventuras sin fin, ir a lugares que no imaginamos, jugar con exóticos animales, transitar por túneles peligrosos, matar a un dinosaurio que no nos podría herir porque es ficcional, tenemos ante nosotros un mundo de fantasía que no nos dejará espacio para la realidad cotidiana, frecuentmente aburrida, plana y sin borbotones de hazañas y romances.

Pues Shakespeare nos hace viajar por estos mismo senderos, atravesamos por el país de las mil peripecias.    

Crea universos llenos de vida y poesía en El Rey Lear, Macbeth, Romeo y Julieta, Otelo, Las alegres comadres de Windsor, Ricardo III, Sueño de una noche de Verano, Mucho ruido y pocas nueces, La fierecilla Domada, Pericles, Medida por medida, Cuento de invierno y muchas otras.

Su objetivo fué capturar la atención del público, maravillarlo, embelesarlo ton todo tipo de sentimientos, así nos llena de poesía, agresividad desbordada, amor familiar, pasión o venganza. En pocas palabras: le tomará muchos esfuerzos llegar a superar los Metaversos de Shakespeare al neoyorquino.

Me gustó mucho el fascinante mundo de Shakespeare, en donde Hamlet, Romeo, Julieta, Macbeth, y Lady Macbeth, Otelo, Yago, con la intervención de Puck como interlocutor los pone a luchar en una trama desbordada de André Santaella. Nos creó un Metaverso alucinado. Pero, de eso les hablaré otro dia.
 

Tres Ganadores 14 Concurso Internacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” 2021-2022

La AGRUPACION DE PERIODISTAS TEATRALES

Da a conocer los resultados del 14 Concurso Internacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda”

Participaron 40 escritores. Hemos identificado el origen de algunos participantes: México 10, España 4, Argentina 7, Venezuela 2, Canadá 1, Perú 1. De los demás escritos, no está claro el país de origen. Es interesante saber que participaron varias nacionalidades.

3 Ganadores

1er. lugar La resurrección de la libélula, Seudónimo El Agaporni. Arturo Amaro, México.

2o lugar. Voila Paris, Seudónimo, Fem. Gilda Salinas, México

3er. lugar. La última esclava de Guadin, Seudónimo  Soledad sonora, Antero Jiménez, España.

Presidente del Jurado, Humberto Morales. Integrantes: Donnovan Santos y Benjamín Bernal.

La Entrega de Diplomas se hará en la 38 Ceremonia de Entrega de Premios, sea virtual o presencial.

Se ha prometido el montaje de las obras, generalmente sólo se otorga a Primer lugar. Pero por la calidad de los participantes se ayudará al montaje de las tres obras ganadoras en la ciudad de México. Dentro de los seis meses que sigan a esta fecha. No incluye elenco, trámites ante la Alcaldía, ni producción. Benjamín Bernal, presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales. El primer teatro que acepta es El Foco. Entreotros que estan solicitados es el Enrique Lizalde.

 

José el Soñador y su versión casi perfecta 2022, Teatrikando

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

José el Soñador y su versión casi perfecta 2022

 

¿Cómo resultaría Carlos Rivera, Fela Domínguez y Kalimba en José el soñador? Esta era una pregunta que se debería contestar en breve, y lo hizo. Carlos Rivera es un excelente profesional que cumple los requerimientos para interpretar este clásico de Andrew Lloyd Weber, ya que aporta el carisma de los famosos, además de una actuación adecuada y sincera. A Fela Domínguez le sentimos con la misma calidad actoral, en el aspecto vocal tuvo algunos momentos en que se le sintieron forzadas algunas notas. A Kalimba se le puede dar un diez de calificación, la única anotación sería que se interpreta a sí mismo, ya que no se ve por ninguna parte al Rey del Rock, Elvis Presley, tomaron la decisión de hacer brillar al intérprete de Duele. ¿Por qué alejarlo del Rey? Quizá consideran que ya no dice nada a los jóvenes que irán a ver a las destacadas personalidades que avasallan sobre la escena (¿Quién era Elvis?)

La gran coreografía tardó en llegar: al principio los números musicales fueron sin chiste, Finalmente llegó y casi me gustó, la escalera les dificulta, limita, el resultado. Hay línea frecuente de bailarines, obligados por las escaleras.

Todo está enfocado a la parte visual y vocal, deja lucir la escenografía de Ballina en exceso, hay momentos confusos visualmente en que hay tanto movimiento de luz, figuras, dibujos con movimiento perpetuo que son un espectáculo en si, no creo se integren a dar un espectáculo redondo, tanto así que se come algunos momentos en que no sabe uno que mirar, si las palmeras que bailan, los camellos, los aviones que pasean por el horizonte o el ensamble que se mata por saltar escalones arriba y abajo, portando los vistosos trajes que tienen exceso de color dorado. Un elemento que brilla por encima de los demás no crea armonía, es un conjunto de partes que hacen algo espectacular, pero no una narrativa. Recordamos los montajes que hemos visto de Jesucristo Super Estrella con escalinatas para dar perspectiva en ese cuasiconcierto.    

La claridad vocal del sonido no es tan nítida como en Aladdin ni en The Prom, se pierden palabras de los textos, lo que no influyó en el resultado, en mi caso porque tengo en mi disco duro capturada la historia; se debe a los ecos del enorme recinto.

El estreno de José el Soñador, que tiene como sello distintivo el precio de sus boletos, que van de 1,800 a 4,700, significa un reto enorme a los publicistas, llenar el lugar con los que quieren ver la obra como los que desean ver estos brillantes e internacionales cantantes-actores-bailarines.

Esta en la memoria de muchos mexicanos mayorcitos de edad que esperan venir a ver José el Soñador y ven tres artistas, el espectáculo esta enfocado a mostrar a las tres grandes figuras emblemáticas que esperamos como el gran número de cada uno y han satisfecho a la audiencia; gratis. el día del estreno, en ciertas fechas hay descuentos, pero se puede imaginar que no sean relevantes.

El elenco es enorme, algunos grandes números coreográficos son bellos sin nada especial que alabar. La parte visual es aplastante por su número de partes que serían bellas en sí, pero abruman y dejan el sabor a “me hubiera gustado un poco menos de todo”.

El resultado es agradable, hacen un cuento enorme que es posible disfrutar unido a un gigantesco show, que como en Jesucristo Super Estrella logra un conjunto de partes que hacen un todo que aporta finalmente, casi otra obra, deja la percepción de que vimos otra cosa, una historia, un cuentecillo que se reconoce, pero Alex Gou llevó a otras dimensiones. La alejó del concepto de reposición. Dirige Mariano Detri y coreografías Carmelo Segura. Ballina, con el video mapping corrió el riesgo de comerse la obra.

 

 

Por eso mi encabezado de José el Soñador 2022, “casi perfecta”.     

 

Balance. Resumen de Teatro en México, 2021. Lo mejor y lo peor. Agrupacion de Periodistas Teatrales APT

Aladdin y Los chicos de la Banda, tienen casos de COVID. Qué mal, detuvieron temporadas.

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

Balance 2021, lo mejor y lo peor, empieza a despertar el Teatro, lentamente

 

Primera parte

 

* De 1,000 obras en 2019 ( 600 de teatro comercial, institucional, musical, independientes, más micro teatros 400 )

       

* Pasamos a 50 montajes en 2020

 

*         ¿Serán 150 las de 2021? 

 

Incompleto como siempre, pero, haré un resumen:

 

Viva la vida, obra acerca de Frida Kahlo, ¿tendrá problemas para representarla? ahora que es marca registrada propiedad de una empresa extranjera, y también de otra que es mexicana. Ojalá y no. Pilar Boliver, la directora y Ana Karina Guevara, brillante actriz, suma a su carrera este brillante unipersonal.

 

Chabelita, de Alejandro Licona; se ha hecho famosa por Nora Velázquez, quien cumple 25 años de interpretar a la viejecita que va a confesarse. El sacerdote se sorprende por escucharla, cree que piensa en XXX, en tanto la inocente ancianita esta narrando una simpleza. Pepe Olivares, hace el rol que ocupó Sergio Corona. Buen trabajo.

 

Por streaming y luego en vivo vimos Otra Electra, escenificación de calidad donde laboran Angeles Marín y Luz María Meza, lucen como siempre: magistrales.

 

Los productores dan mensaje a las autoridades para lograr autoricen un mayor número de espectadores: lo que lograron fue mostrar división, pues hacen una rueda de prensa los empresarios de mayor inversión y dejan fuera a los demás.  

 

Rosita Pelayo interpreta un monólogo motivacional que se llama “Me duele cuando me rio” con su gracia permite sentirse en su lugar y así poder gozar con lo que podría darnos coraje, visitó médicos, chamanes y brujos: todos le cobraron. Magnífica interpretación.

 

Don Ignacio López Tarso, no se queda inactivo: hace varios streamings. Entre otros, Macario.

 

Microplásticos, obra infantil, hace conciencia acerca del uso de los plásticos reciclables, brillante trabajo, muy creativa la forma de armar el espectáculo, es de Ray Nolasco y Adriana Reséndiz.

 

¿Quién no oyó hablar de Pito Pérez la creación de José Rubén Romero? un iconoclasta (rompe ídolos) que vive en Michoacán, es un clásico, desconozco si se enseña todavía en la secundaria. Gran actuación de José Canchola. Dirección exacta de Jorge Sandoval.

 

Django in pain. Obra que transmitió la UNAM vía streaming, podemos ver el trabajo de Antonio Vega y Ana Graham. Habla de un perrito que permitirá salvar a un hombre del suicidio, montaje sin falla.

 

Una obra excepcional de Pedro Kominik, el dia de los novios nos recibe en la sala de su casa por streaming. Y canta: hasta Amorcito corazón montada en jazz.

 

Las perlas de la virgen es obra de González Dávila, Wilfrido Momox la adapta y dirige, logra un look de western Jodorowskiano. Muy bien.

 

En Fuenteovejuna vimos al grupo La oveja negra dar vida a este clásico de Lope de Vega, que lleva Fernando Rabell a un tono hiper realista. Buenísimo. Esta de gira.

 

The Prom, enorme musical que encabezan Gerardo González, Anahi Allué y Beto Torres. Habla de una chica que ama a otra chica y no quieren aprobar la fiesta de fin de cursos por ese detalle.

 

“Comala.com”, de Benjamin Bernal, donde El Feminismo vs el Patriarcado se casan bajo un régimen de carcajadas. Obra en streaming de Benjamín Bernal que lleva más de 30 mil espectadores.  Hay que aclarar: los datos que ahí se dan, son estrictamente verdaderos; aun así nos reímos. Dirige Noe Nolasco.

 

Aladdin. Un verdadero prodigio de musical ha logrado Disney, muy bien realizado por OCESA, permite disfrutar de Rodney Ingram, Irma Flores, Juan Pablo Martínez, Salvador Petrola, con vestuario y trucos fantasiosos. Es la demostración de que lo espectacular, como la alfombra que vuela, un genio simpático más las bromas chilangas, hacen un todo exitoso. Adaptación/ traducción de Susana Moscatel y Erick Merino. Desde 3,500 a 890. Es el boleto más caro.

 

En una escuela que tiene un excelente teatro vimos: El fascinante mundo de Shakespeare, obra de André Santaella, hace una excelente y creativa fusión de personajes. El trabajo central es de José Antonio López Tercero.

 

Por los rumbos del sur, estrenaron Tu cabeza en mi hombro, de Oscar Rubí con Norma Lazareno y Arturo Echeverría, el Rock es el eje de la acción. Muy bien hecha.

 

Sola en la oscuridad con los ingredientes de un thriller: una actriz famosa, acompañada por varios notables actores y una obra que causa un especial misterio. Itatí Cantoral la estelariza.

 

Los temas que se manejan:

 

Los tacones son odiados por ellas, pero los usan para impresionar - ¿a quién? - La ropa sexy (que es imitada y exagerada por los varones); la psicología no previsible de la mujer; el deseo secreto de una boda tradicional, con vestido, velo, madrinas: todo esto sigue siendo el eje de muchas obras y filmes. Les decimos Princesita a las niñas, lo mismo a algunas novias. 

 

Se quedó atrasado el tema de Migrantes, el tema del norte es casi lugar común. Ahora vienen Haitianos,

Salvadoreños, Hondureños, Salvadoreños, Nicaragüenses.

 

No hay montajes con críticas al gobierno (sólo se critica a los políticos anteriores, ya nos sabemos los gags, mejor no ir) o bien se hacen metáforas amplísimas para que cada quien crea que entiende…

 

Lo bueno:

 

Se está profesionalizando el video Teatro, con muestras como Esquizofrenia, Girasoles contra el mundo, La otra Electra, Estar sin sitio. César Bono hizo temporada del Cavernícola en streaming con varias cámaras, muy bueno.

 

Lo malo:

 

Daniel Finzi Pasca no vino a México como se afirmó en conferencia virtual.

 

Se pidió hubiera más morenos en la Compañía Nacional de Teatro, exageran, porque nunca he visto puro rubio y güerita.

 

¡Hubo develación de placa hasta por 25 funciones, con padrinos! vaya, se vale por la pandemia.

 

El Graduado, intentó revivir el filme de 1967, que estelarizó Margarita Gralia alguna vez. Se presentaron en el Jorge Negrete. Buen intento, nada más, hasta canta Mrs. Robinson y el tema no se escucha nunca (¿derechos de autor?)

 

Streaming de “Seis personajes en busca de autor”: poco logrado. Juan Carlos Vives muy superior al texto.

 

Aladdin y Los chicos de la Banda, tienen casos de COVID. Detuvieron las temporadas.

 

Continuará…

 

 

YA VIENE EL RESUMEN ANUAL 2021, LO MEJOR Y LO PEOR DEL AÑO

   

Nos escribirá en breve

Expedientes Secretos circuló impresa durante 1999-2000, director: Benjamin Bernal

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