Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Es muy difícil hacer un resumen 2019, pero lo intentaremos

Los chicos de la banda, fue un intento de revivir el clásico de Mart Crowley, con más o menos fortuna. La Dirección fue de Pilar Boliver y el elenco Horacio Villalobos, Juan Ríos Cantú, Carlo Guerra, desperdiciado hasta decir basta, Alfonso Soto, Constantino Morán, Pedro Mira, Gutemberg Brito. No hay mucho nuevo que decir sobre el tema homosexual, sólo que logró una temporada larga.   

Sugar. Dramaturgia: Peter Stone, música de Jule Styne y letras de Bob Merrill. Trad. y Adaptación de Enrique Guzmán.  Brillante la dirección de Anahí Allue, así como la Coreografía de Óscar Carapia. Brillante Ariel Miramontes, Albertano; Arath de la Torre bien como es habitual; Cassandra Sánchez Navarro, brilla como es debido; Marisol del Olmo, Andrés Elvira, Mauricio Salas, Benito Castro, Mauricio Herrera (alternan), Óscar Piñeiro y Andrés Elvira.

Chicago. Dramaturgia:  Música de John Kander, letras de Fred Ebb y libreto de Bob Fosse. Elenco: María León aseguran que muy bien, pero no Bibi Gaytán (no coincido), Michelle Rodríguez y un gran elenco. No es mucho decir que se esperaba estuviera bien y lo logra.

El Exorcista. Dramaturgia: John Pielmeir, basada en el texto de William Peter Blatty. Dirección: Fernando Reyes. Elenco: Sergio Kleiner, Cynthia Klitbo las vi a las dos, más seca quizá, en tanto Ana Ciocchetti es más dulce, Diego de Erice, muy bien; Ricardo Silva, Patty Larrañaga, Paola Meixueiro, Alejandro Herrera, bien como el tio dipsómano, Guillermo Jair, Juan Manuel Pernas, Adonay Guadarrama y José Alberto Gallardo.

Vincent, Girasoles contra el mundo. Un verdadero dulce resultó este montaje, que desde la escritura nos dio una grata sorpresa. Dramaturgia: Mario Iván Martínez.  Dirección: Luly Rede Elenco: Mario Iván Martínez, Paula Comaduran y Fernando Memije.

Rentas congeladas. Dramaturgia, desde los tiempos de Sergio Magaña estaba perdida la música y Francisco Gabilondo Soler la rescata. Adaptación: Luis Mario Moncada. Dirección: Mario Espinosa. Elenco: David Hevia, César Enríquez, Javier Rojas, Elsy Jiménez, José Juan Sánchez, Alejandro Toledo, Karen Daneida, Sabina Cobos, Luis Javier Morales, Francisco José Gómez Covián, Berenice Mastretta, María José Guerrero, Sofía Gabriel Rodríguez, Javier Oliván, Elías Toscano, Ulises de la Cruz, Yoalli Michelle Covarrubias, Ana Corti. Muy bien el resultado goobal.

Hamlet. Usan el texto original de William Shakespeare, con Dirección de José Caballero. Elenco: Miguel Cooper, Julieta Egurrola, Zaide Silvia Gutiérrez, Luisa Huertas y un numeroso elenco. Los tres primeros actos se vieron en este montaje, los otros dos se verán el 2020 (y asi rebasaron las tres horas) Un banquete para los amantes de W.SH. Y alguna broma del director Enrique Singer con un gallus gallus plasticus. (Continuará)

 
!!!Feliz Navidad¡¡¡
Teatrikando

Por Benjamin Bernal

 

Las Pastorelas son producto de exportación 

Y han recibido mucho talento mexicano, desde Lupe Rivas Cacho, el Cuatezón Beristáin, Roberto Soto, Delia Magaña, hasta llegar al Loco Valdéz, Eugenio Derbéz, Paco Stanley, uh cuántos recuerdos:: Miguel Sabido ha sido el que más ha cuidado los vestuarios, los textos, color, máscaras y maquillajes fantasiosos para dejar que Bato y Pancho, La Mayora, los diablos afeminados -o no- hagan travesuras a los pastores.

Su teoria sobre la estructura de la pastorela es que debe contener tres tentaciones de Luzbel, tres éxodos con caminata en círculo, la presencia de unos frailes (uno de ellos seria Bernardino de Sahagun) que desde sus antiguos orígenes jugaban bromas a los Franciscanos, a los Dominicos o los Agustinos

Este año Miguel Sabido le ha llamado “Sor Juanita y su abuelo” en el teatro San Rafael con un elenco de super lujo: Angélica Aragón, Rafael Inclán, Lisardo, Irma Infante, Ignacio Torre, Mime Faisal, Samuel Loo, Lupita Sandoval y un Ballet Folclórico completito. No le falta nada. Sor Juana será una niña.

Debe ser moderadamente carpera para que sea familiar, eso si, recordamos a Lucha Villa, Maria de Lourdes, Lucia Guilmain, Carlos Rico (Museo de Sn Diego), Pablo Cheng (!Oh Dios¡). Rogelio Guerra (DEP), Raúl Greco, Enrique Chi, a todos los iremos a ver con mucho gusto, a otros, a recordarlos.

 

PREMIOS SAN GINES 2019, Gran Idea

 

Han surgido nuevos galardones para los Teatristas Independientes: El egresado de la UNAM  Arturo Amaro es artífice de dicha iniciativa, junto con un consejo presidido por el propio Amaro, la productora Adriana Enríquez, directora del Foro Off Spring, el comunicador Alejandro Bernal, el dramaturgo y critico teatral Gonzálo Valdés Medellín y el dramaturgo Pablo Zuack. Este año fueron por designación directa por la trayectoria y trabajo realizado.

 

Los premiados fueron: Magdalena Solórzano, Grupo Por Amor al Arte, Teresa Selma, Maykol Pérez, Luis Cisneros, Tomás Urtusástegui, Rafael Perrín, Evangelina Martínez, Humberto Robles, Mario Ficachi, Jorge Prado Zavala, Sergio Alazcuaga y Carlos Francisco Alascuaga (de la Compañía “99 casi 100”), entre los felices galardonados.

 

El consejo de los Premios San Gines ha creado este reconocimiento con varias modalidades: El San Ginés de Bronce, para obras con más de 500 representaciones. El San Ginés de Plata para puestas con más de mil funciones. Y el San Ginés de Oro para los montajes con más dos mil quinientas representaciones.

 

A partir de este 2019, cada año se reconocerá la labor profesional del teatrista independiente. Y se dará un reconocimiento especial, que lo merezca por Una Vida en esa rama. Déjeme decir que hubo tres premios que tienen aprobación de todos por evidentes: El dramaturgo Tomás Urtusástegui sin lugar a dudas es el autor más representado en México. La labor del  escritor Humberto Robles, quien es también el dramaturgo mexicano con mayor representatividad a nivel internacional, Rafael Perrín, quien cuenta en su haber con una obra con más de 25 años y siete mil  representaciones ininterrumpidas. Enhorabuena a todos.
 
Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

El origen de las pastorelas, en el México prehispánico

Habían varias Representaciones Sagradas (teatro participativo): las fiestas de Panquetzali, nacimiento de Huitizlopochtli, Atlacahualo Lo que dejan las aguas, Toxcatl La enorme fiesta de Tezcatlipoca, Huey Tecuilhuitl; La fiesta llamada Tcuilhuitontli, la fiesta de los señores, La fiesta Ochpaniztli, abrimiento de los caminos, La Ceremonia de la diosa Xochiquetzalm, que pasarían a llamarse en la fase posterior a la conquistaCarnaval, Fiesta de semana Santa, La Guerras fingidas, Los doce pares de Francia, San Francisco, El Grito, Las Malinches, Nuestra única fiesta de muertos, La mayor de las fiestas a Guadalupe (Tonantzin), La Fiesta de Adoración de los Reyes.y La Pastorela.

Los autos sacramentales (teatro para sólo ver) son representados dentro de las iglesias, como un medio de enseñanza litúrgica, entre los más frecuentes están los que hablan del nacimiento de Jesús.

A la llegada de los españoles se inicia la evangelización. Salvador Novo menciona que Fray Juan de Zumarraga ordena en 1530 realizar una "Farsa de la natividad gozoza de nuestro Salvador"; en 1533 se escenifica en Tlatelolco "El fin del mundo" y es en náhuatl "El auto del juicio final"

¿Por qué arraiga en nuestra cultura la pastorela? Porque es es muy cercana a los naturales de América: que gozan de la poesía, sus festividades han sido plenas de color, recordemos el vestuario de tigres, leones y águilas, danza, cantos, multitudes, que se reflejan en festejos que hoy consideramos "tradicionales" como Moros y cristianos, el dia de muertos, el carnaval, la representación del viacrucis. Novo recuerda tambien que la pastorela sobrevive en algunas rancherias, atrás de la representacion aparente esta  la Tonantzin, envuelta en una liturgia que el espectador interpreta a su manera, es solo diferente la envoltura. El indígena no quiere aprender español y éste no quiere aprender lenguaje del país conquistado. México ha creado su propia comedia del Arte, en que hay personajes tipo "mascaras" les llaman los italianos: el militar tosudo, la sirvienta que hace de celestina, el galan...Tenemos el diablo irascible, torpe o amanerado, Bato y Pancho, que llevan a cabo tres éxodos con las respectivas peripecias, siguiendo la estrella de Belén, los diablos trataran de distraerlos con travesuras: que implican juegos fársicos nacidos en la comedia del arte y las carpas, La Mayora que conducirá a los pastores.

Continuará…

FELIPE ANGELES EN EL TEATRO REFORMA

Recuperamos el teatro Reforma para quienes recordamos El Pulpo (Narciso Busquetes), Aquel Tiempo de Campeones (Carlos Ancira) y esta de más cambiarle el nombre a este recinto que cuando sea utilizado de auditorio sindical esta bien que se llame de otra manera y cuando sea teatro sea Reforma.

Elena Garro escribió esta obra en homenaje a este personaje de la Revolución Mexicana, fusilado en Chihuahua el 26 de noviembre de 1919. Le dan vida Rodolfo Arias, Raymundo Garduño, Larick Huerta, Waldo Facco, Alejandro Navarrete entre los actores y actrices del numeroso elenco. Lo más destacado: es la dirección de Rodolfo Guerrero y la escenografía de Jesús Hernández que hace ver enorme un foro realmente pequeño. El elenco en general esta bien, da énfasis a lo destacable históricamente a la narración de la Maestra Elena Garro, tan dada a la polémica en lo personal y sus asuntos políticos. Hay que verla, disfrutarla plenamente y estudiar antes un poco a Felipe Angeles y Elena Garro. Boletos 250.00 jueves de 30.00
 
Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

Juan Villoro, Víctor Trujillo y Mauricio Isaac en el Milán

* Fotografia Alejandro Bernal

Una obra en verdad interesante por todos los ángulos “La Desobediencia de Marte” de Juan Villoro, que plantea una escena de Hamlet para que disfruten los conocedores, lo mismo que otras referencias a Johannes Kepler, astrónomo y matemático y Tycho Brahe, especialista en las ciencias exactas disputan y se atraen a cada instante; para luchar en la segunda mitad como actores, el uno joven y talentoso, el otro viejo y tal vez en la grandeza que empieza a decaer. ¿No han entendido nada? No importa, lo que vale la pena es ir a ver la obra. En la que movimiento y trazo, son exactos.

Brillante trabajo que es una lección del bien actuar (no es lugar común) y el fino manejo corporal que logra captar la atención de principio a fin. Dicen que la dirección no se debe notar, sin embargo cuando se aprecia un montaje tan limpiamente hecho es que la hubo. Mauricio Isaac tiene una larga lista de películas (Abel y El Infierno son sólo dos de ellas) y obras en las que ha participado. De Víctor Trujillo es notable la lista de personajes que ha interpretado, desde las caracterizaciones televisivas de Brozo, La Beba Galván, hasta la visión tan especial que logra de Mark Rotko, en nada parecido al presente Tycho Brahe. ¡Qué dotación tan diferente de personajes tiene el maestro Trujillo¡   

Se presenta en el Teatro Milán, con escenografía de Víctor Zapatero y Adyta Rzewska que con sencillez espartana ilustran lo que se debe. Véala en el Teatro Milán, no se arrepentirá.

EL EXPERIMENTO en el Foro Belle Escene

En un sótano mohoso del psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, llevan a cabo un estudio de casos para resolver una enfermedad: la esquizofrenia, la paciente que vemos es una jovencita llamada Ana. Una reportera cubrirá la rueda de prensa donde se informará de los avances en la investigación, no se da cuenta que algo extraño esta pasando y va creciendo.

Al finalizar me preguntaron qué entendí de la complicada trama, les di mi punto de vista: el Dr. interpretado por Alecks Valdés, es el padre de Ana, quien es esquizofrénica, sin querer la mata con una extraña máquina que echa luces que nos deja pasmados. La rueda de prensa tiene entre los periodistas a Irene Moreno (logra brillante rol) quien cuestiona los tratamientos que aplica el misterioso médico. De ahí en adelante las acciones son manejadas a toda velocidad para dejarnos muchas dudas, ¿quién está cuerdo y quien no? ¿Qué pasa cuando dan tratamiento eléctrico a las jóvenes pacientes?

El libro de Mormón

Por Benjamin Bernal

 

Una fiesta teatral nos trajo Alejandro Gou “The Book of Mormon con muchas estrellas que Magic Space ha logrado conjuntar para diversión de todos los mexicanos.

Sólo anotaré a Steven Telsey y Andy Huntigton Jones que interpretan a Mormon y Moroni. Pero, es un elenco numeroso que usted podrá disfrutar hasta el 8 de diciembre.

 

La creatividad de este grupo que ha hecho la serie de televisión diseñada por Trey Parker y Matt Stone para Comedy Center y se ha hecho famoso por su particular forma de ver a la sociedad norteamericana: en la que suceden cosas surrealistas a los personajes, además de inesperadas. Se creía que no tendría posibilidades de generar suficiente interés para una segunda temporada, y desde 1997 sigue y sigue.

 

La trama es realmente novedosa, parodian un grupo mormón que organiza a jóvenes para llevar la palabra de Dios. Pero en esta tarea esta inmiscuído un joven hábil para decir mentiras, lo que ocasiona todo tipo de problemas.

Debo aclarar que se cumple con el primer requisito de una comedia musical, hay números en los que intervienen muchos elementos y oh sorpresa todos me gustaron.por su eficiencia, convicción de que están divirtiendo a la vez que (supongo) la pasan muy bien.  

 

Zalt laike sity (se supone que dice mal: Salt Lake City) canta la chica ugandeña que le roba el corazón al gran mentiroso,que la pasa muy requetebien, hasta que es pescado en una falsedad.

Norteamérica es la tierra prometida. Y Uganda es el lugar designado para que cumplan su primera misión.

 

Hay un momento que parece una pastorela, cuando el diablo y sus secuaces hacen un número muy divertido.

Jesús recibe una serie de irreverencias que usted debe ver para reir a gusto las puntadas de los autores. Y Machín es uno de los posibles nombres que le llamarán la atención por el acierto al momento de traducir y adaptar.

 

Globalmente le diré que es un gran montaje que se agradece a Alex Gou haber arriesgado mucho dinero para traerlos hasta nuestros territorios, donde se van a reir en grande con sus puntadas: imagínese usted que Jedi Yoda, Darth Vader, Jesús y otras deidades van a reclamarle que diga tantas mentiras. Magnífico el final donde descubren que ha hecho atrocidades conceptuales con su ¿religión? Y se salva de la manera más creativa que se podría dar.

 

Hay números musicales fuertes y ninguno débil, eso si se lo tengo que decir. Pero  con lo que le digo no va a entender nada de la trama, por eso no se lo debe imaginar: véalo en el Centro Teatral 1, de Puebla y Cuauhtémoc, en la Roma.

 

El Centro Cultural y Social Veracruzano A.C.

CCSV

Le informa de la celebración del 27 aniversario de este Cntro Cultural.

 El dia 14 de noviembre 2019

En el Salón Social Villarica

Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacán.

Ciudad de México

Escuchamos las palabras del Presidente del Patronato del CCSV, Dr. Julián Sánchez Cortázar

Al celebrar el XXVII Aniversario del CCSV

Y asistimos a la Entrega de preseas a Veracruzanos Distinguidos, por sus trayectorias:

JOSE JAVIER ABELLA FANJUL, Deportiva

JAIME BACA OLAMENDI, Filantropía

BYRON BARRANCO, Cantautor

FRANCISCO DE LA REGUERA, Cinematográfica

KARINA GIDI, Actuación

EDILBERTO HUESCA PERROTÍN, Radio

JÍVARO SHOW “CUMBIA CON ARPA”, como Agrupación Musical

LOS TROVADORES XALAPEÑOS, como Agrupación Musical

PEDRO MEDINA AMADOR, Arquitectura

MARIA ALEJANDRA RAMIREZ MORENO, Gastronomía

MARTHA SAHAGÚN DE PERDOMO, Danza

JAIME SÁNCHEZ NAVA, Artes Plásticas

Después hubo una rica cena con platillos típicos jarochos y se bailó hasta altas horas de la noche.

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Perfectos desconocidos en el Libanés

Ya se ha visto por le televisión mediante netflix una versión española y otra mexicana, que lleva en el elenco a Bruno Bichir. Ahora Ocesa tiene la idea de presentarlo en teatro con un magnífico resultado. Logran integrar un elencazo: Ludwika Paleta con talento comprobadísimo, Michel Brown, excelente en su rol, Tiaré Scanda, Alex de la Madrid, Luis Arrieta, Michel Chauvet y Marcela Guirado hacen un esfuerzo supremo por divertir con una reflexión que deja al público una inquietante pregunta: ¿sería el promotor de un juego así en la siguiente fiesta en su casa? A Juan Carlos Vives le toca el papel que es un bombón: todo mundo lo quisiera realizar, es el amigo gordito, con chispa, que tiene una salida para todo.

Es un juego novedoso, deben colocar su teléfono celular en medio de la mesa y leerán los mensajes que vayan llegando: para todos. Esperan escuchar cosas inverosímiles, fantasiosas, pero no lo que van descubriendo poco a poco, ya que esa noche se irán dando conocer varias sorpresitas.

Es un ambiente tipo Condesa, en el que uno es cirujano plástico, otra es psicóloga que cobra 1,500 la hora, hablarán de una estancia para tercera edad de superlujo, en fin, aunque también hay quien gana menos o de plano es nini. Una colección de seres humanos igualita a la que reuniría usted si quisiera. Pero antes que atreverse a una entretención atrevida, vea este montaje, que le dará muchas ideas. Véalos en el Libanés.

EMOE DE LA PARRA, EN COYOACAN

Una bellísima historia, contada con limpieza absoluta para no repetir nunca un movimiento, un trazo, para que se entienda con claridad cada una de las palabras que va dándonos con amor como el té de las cinco. Así se presenta este mónólogo Emily, La Bella de Amherts, como una anécdota que contribuye a la moda de decir que la mujer ha sido limitada, porque ella es una poetisa cuyo padre la tuvo en casa, cuando fue a una editorial le hicieron el vacío, a pesar de la enorme calidad de sus 800 poemas que le hubieran permitído tener la categoría de insigne poeta. Es importante señalar que los rápsodas masculinos también pasan por una difícil trayectoria: de rechazos sin fin. Al ser mujer se convirtió en un símbolo de la literatura norteamericana, Sor Juana lo superó a su manera y Emily sólo vió impresos cinco poemas en vida. Qué tristeza.             

Emoé de la Parra tiene una gran facilidad para dar vida a esta mujer de mil facetas, le invitará a comer galleta, lo mismo que a escuchar sus versos o a meterse en la vida de sus seres queridos, conocerá los rostros de su padre y hermanas, escuchará de su posible editor o hablará de un gato. No se habla de amor mundano, quién sabe por que, quizá no hubo uno solo. Muy bello trabajo. Teatro Enrique Lizalde, jueves a las 8 y domingo a las 6.

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Novecento, con Benny Ibarra

Hace trece años estrenó Novecento, por Lalo España, obra redonda, con algunos apoyos visuales que la hicieron inolvidable. Ahora regresa a cartelera con otro estilo, dirección de Mauricio García Lozano, notable actuación de Benny Ibarra, con creativos apoyos visuales a la mínima expresión. Para dejar fluir las palabras que como ríos o huracanes literarios nos bañan sin remedio, desde el momento en que muy niño sube a la embarcación, pasando por la edad madura cuando lleva a cabo una especial competencia de dominio del piano, hasta el final que envuelto en la nostalgia decide no bajar de su hábitat natural.

Se presenta en el Teatro Milán, para los amantes del teatro, me gustaría verlo un dia sin el micrófono para gozar de su excelente voz, sin artilugios que cada vez se van haciendo más necesarios, sin ser teatrales por excelencia, en un foro relativamente pequeño.

Una notable obra, con un actor que se entrega sin límite.

RIOS DE AMARGURA, de Pablo Zuack

Una pastorela en verso, donde la Catrina es uno de sus personajes y resuenan los gritos que tienen como fin identificar a La Llorona, que hace tronar con locura sus risas mortuorias. Estan en la sala de una casa, sillón que parece una góndola xochimilqueña con la inexplicable presencia de un tocador para embellecerse, pero así son estas narraciones fantásticas. Tocan a la puerta en varias ocasiones como en La Cantante Calva, sin que sea nadie.

Dan Segura, es La llorona, Kin Bauren, La catrina, en tanto dos jóvenes hacen papeles incidentales. Pregunté a la Maestra Maricela  Lara si recuerda obras en verso del Dia de Muertos y me dijo que por supuesto El Tenorio, Voces en el templo de Miguel Sabido, El gran Teatro del Mundo, El Diálogo entre el amor y el Viejo. Se puede ver Rios de amargura en el Foro Off Spring de Francisco Pimentel 14, col. San Rafael los sábados 20 horas.   

CAMINANTES de Verónica Musalem

En el sótano del Julio Castillo se puede ver lunes y martes a las 8 pm. Es una obra con una narraturgia diferente, que obliga a ir recogiendo datos de aquí y de allá, para decidir que es lo que quiere decir. Es una caravana de migrantes que va en busca de su destino, tiene un encuentro con una mujer alacrán, que tiene una especial voz y movimiento plástico; en otro momento los dos hombres que se enamoran de ella para hacerles pasar por el suplicio de tener y no tener, de tocar la guitarra; tratan de cazar un venado. Usan un micrófono para narrarnos parte de la acción; otros dos personajes serán la contraparte.

Es una narración diferente, difícil, que permitirá múltiples interpretaciones.          

Teatrikando

 

Dia de Muertos. Casi 200 años de El Tenorio

 

Por Benjamín Bernal

Don Juan Tenorio es un drama religioso-romántico publicado en 1844 por José Zorrilla.  con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina: ellos hacen nacer el mito de Don Juan. Revisemos los montajes más antiguos que registran algunos libros: Se monta el 5 de diciembre de 1844 en el gran Teatro Nacional, inaugurado por Antonio López de Santa Anna, Antonio de Castro fue el primer actor. 

En el Teatro Lírico con la “Compañía de Revistas” Roberto Soto, monta El camarada Tenorio, representada por Cantinflas en 1936; en tanto María Conesa y su elenco lo hacía en el Hidalgo.

Parece que fue ayer cuando vi El Tenorio por primera vez, cuando me llevaban a ver a mi tio Resortes al teatro Politeama, ahí veía entre cajas, a José Galvez, Lupita Torrentera, por supuesto Ciutti era Adalberto Martínez Chávez. Me cargaba Lupita, yo era feliz de verme entre tantos colores, amarillos, rojos, dorados.

Recuerdo vagamente la obra que se fue aclarando en mi mente con el paso de los años. Eran los teatros de moda el Follies Bergere, Máximo, Apolo, Ofelia, Años después vinieron Paco Malgesto, el Loco Valdés, Chabelo, Borolas, a ellos no los vi tan frecuentemente; es una leyenda que ahí estuvo trabajando Verónica Castro, en el Tenorio Cómico y se enamoraron.

Recuerdo también haber visto muchas veces a Javier Díaz Dueñas, que tenía fama de tener como doña Ines a las mujeres más bonitas. Norma Lazareno, Patricia Ancira, Marisol Santacruz, y Adriana Larrañaga. Debo mencionar a dos toreros: Gonzalo Correa que tiene una marca difícil de igualar, más de 55 años de realizar e interpretar a Don Juan. El otro torero es Gonzalo Vega, se ayudaban (intercambiaban) todos los papeles masculinos y femeninos, pero, menos el de Don Juan, imposible.

Hasta llegar al El montaje de los Maskbrothers que conserva creo, el vestuario y la idea general, pero se toma libertades enormes con el texto y la escenografía; creo que no hay más allá del 50% del Tenorio original, lo mismo se produce en mayo que en junio, o agosto. ¡Vamos a ver un Tenorio¡

MIERCOLES 6 NOVIEMBRE 2019 HOMENAJE A EDUARDO LOPEZ ROJAS

En el Centro Cultural Futurama, Lindavista. Esta convocando amigos y compañeros de aventuras a contarnos como lo recuerdan, duro, sensible, tenaz, irascible, ¿cómo era?

Primero vamos a ver “La mujer de Benjamin” Hable ud. con sus hijos Pueblo López y Tania Cabagne, (en facebook) para saber de otras actividades que realizarán en breve.

Eduardo es recordado por su trabajo en la CNT, Canal Once, Televisa, cine independiente como los Caifanes, además de la que veremos el miércoles.

 

  / DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 2019

Teatrikando

LOS DE ENMEDIO, PRODUCCION DE ORTIZ DE PINEDO

Un elenco enorme: ¡14 actores y actrices de primer nivel¡ sirven para dar vida a este clásico de Alfonso Paso, en el teatro Royal Pedregal: La corbata se llama originalmente, con algunos cambios, ahora se llama Los de Enmedio, porque habla de los de abajo, (que sufren todo) los de en medio (que sufren presiones de arriba y de abajo) y los de arriba, poderosos señores del dinero. Va surgiendo una broma tras otra, con morcillas sobre la política y sus personajes más famosos: los pobres son invasores, que se quedan con inmuebles a la brava, el de en medio es el empleado que trata de que se vayan y el rico sólo quiere hacer negocios. Jorge Ortiz de Pinedo. Ausencio Cruz, Gerardo González, Gaby Sánchez Hinojosa, Gina Varela, Laura Luz, Adriana Moles, Luz Edith Rojas, Mario Moreno III, Rocio de Santiago, Oscar Medellín, Ana Saldívar, entre otros.

 

Una obra larguita que no tiene un minuto de desperdicio, las carcajadas van desde el primer minuto y remata con un chiste que no le cuento para que lo goce igual que yo. En una escenografía triple se desarrollan las acciones, para que usted identifique claramente lo que pasa. Va a gozar con esta colección de mujeres guapísimas para que usted elija a cuál clase quiere pertenecer, Yo se a cuál quiero: a la más divertida. El dia del estreno dieron tres tipos de botana correspondientes a cada nivel, canapés, tacos sudados, vino, agua de Jamaica, sabroso todo. Comedia brillante.

BROADWAY POR AMOR, EN EL TEATRO RAFAEL SOLANA

Un magnífico espectáculo en el teatro Rafael Solana, hay color, movimiento exacto, música y mensajes alentadores mediante las canciones que ven interpretando. Irene Moreno dijo que el Amor era el secreto, en lo que estamos de acuerdo: los musicales no tendrían ningún sentido si no hablan de el. Gran conductora.

Jessica Rodríguez, Elaine Haro, Alberto Collado, Sergio Carranza, Irasema Terrazas, Héctor Arroyo, Odette Villareal, Adam Sadwing, Carmen Sarahi, José Antonio López Tercero, Marisol Meneses, Gustavo Robles, Samantha Salgado, Tzaitel Santini (estará la próxima función) y Rebeca Castillejos son los responsables del fenomenal éxito artístico.

El conductor José Antonio Lopez Tercero aclaró que no hay una sola pista con las voces grabadas, no, todo el espectáculo es en vivo. Y también habla de los temas alegres de siempre al lado de otros muy modernos como el que platica los problemas de un transexo. Una noche mágica que tendrá una función más el próximo martes 22 de octubre, develarán placa y tendrán padrinos de lujo cuyas identidades mantienen en secreto. Lo único que dijeron es que estarán Laura Luz y Tzaitel Santini.

Enhorabuena Ana Maria Collado, logras buenas coreografias, iluminación y muchos brillos personales. Nos vemos el martes en el Teatro Rafael Solana.

Teatrikando

 

Broadway por amor, Unidos. Versión 2019

 

Por Benjamin Bernal, fotos Alex Bernal

 

 

Un magnífico espectáculo vimo en el teatro Rafael Solana, en que hay color, movimiento exacto, música y mensajes alentadores mediante las canciones que ven interpretando. Irene Moreno la conductora dijo que el Amor era el hilo secreto, en lo que estamos de acuerdo: los musicales no tendrían ningún sentido si no hablan de el.

 

Jessica Rodríguez, Elaine Haro, Alberto Collado, Sergio Carranza, Irasema Terrazas, Héctor Arroyo, Odette Villareal, Adam Sadwing, Carmen Sarahi, José Antonio Lópe Tercero, Marisol Meneses, Gustavo Robles, Samantha Salgado, Tzaitel Santini (estará la próxima función) y Rebeca Castillejos son los responsables del fenomenal éxito artístico.

 

 El conductor José Antonio Lopez Tercero (doble función cumplió hoy) aclaró que no hay una sola pista con las voces grabadas, no, todo el espectáculo es en vivo. Y también hablo de los temas alegres, gozosos, al lado de otros muy modernos como el que vimos y platica de los problemas de ser un trans. 

 

Una noche mágica que tendrá una función más el próximo martes 22 de octubre, develarán placa y tendrán padrinos de lujo cuyas identidades mantienen en secreto. Lo único que dijeron es que estarán Laura Luz y Tzaitel Santini.

 

Una experiencia realmente diferente, gozar un poquito de tantas y tantas comedias musicales, la mayor parte ya las conocemos y en otros casos nos preparan para disfrutarlas cuando lleguen a México.

 

Enhorabuena Ana Maria Collado, deseamos que dure largos años esta tradición: ver números musicales de las comedias que nos llenan los ojos de lágrimas: bien coreografiados, iluminados, con brillos personales que nos dejan con ganas de gritar: otro, otro, otro... Nos vemos en una semana en el Teatro Rafael Solana.

 

Teatrikando

 

Los chicos de la banda

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

·         Un tanto discursiva

 

Nos reciben en un departamento de lujo, donde tendrá lugar una fiesta, al paso de los años y por la difusión de la obra, casi todos conocemos la trama que es muy sencilla, en una fiesta de amigos gay (Termino no  utilizado en aquellos años) se da un divertido juego que pone a todos a cuestionarse sobre su sexualidad y su actitud ante la vida.

Bajo la batuta de Horacio Villalobos, nos reciben Juan Rios Cantú, Pedro Mira, Constantino Morán, Luis Lesher, Gutemberg Brito, Juan Gabriel Martín del Campo, Carlo Guerra y Alfonso Soto. Su desempeño es un tanto desigual en los diferentes momentos, quizá se deba a que por momentos se perdía un poco de texto -que en general se escucha bien-.

 

La Escenografía se come la atención de los primeros minutos, más al pasar el tiempo se convierte en un elemento más, que no colabora del todo en las acciones, como cuando han de pasar ahí unos minutos amorosos dos de los asistentes al convivio convocado por Villalobos; los momentos que tardan en subir y bajar escaleras se podrían utilizar en acción escénica.

 

Es una obra ¿Cómo decirlo? En la que se cuestionan lo mismo las costumbres individuales, que las ideas que se ven ofreciendo dentro de un prisma multicolor que esta lleno de ingenio, picardia ligera y veneno a la máxima expresión. Es de aclararse que se agradece el final, en el que no hay un muerto, ni un caso de nota roja, vaya ni siquiera de haber terminado una relación afectiva. Todo termina en la búsqueda de un amor que puede ser temporal o no, pero que se anhela como si fuera lo últimos y más importante que hacer en el a vida. Esto es como sentir el vacío existencial y tratar de llenarlo con días de fiesta, de glamour y al menos fingir un poquito que se es feliz.

 

La pregunta es si el presente 2019 interesará una obra que al menos en parte el mundo es diferente, ¿o no? La denuncia que se hace en la obra es que en las familias había una incomprensión total hacia la homosexualidad, el trabajo, la calle, había necesidad de llevar una vida de dobles caras que es difícil de manejar. Ahí se hace con risas y con bromas, pero en la vida real, la cosa es diferente. Claro, es el caso de esta ciudad, pero hay retraso de siglos si pensamos en estos temas en ciertas ciudades de provincia, la cosa cambia. Y más agudo es la problemática si llevamos el ejemplo a otros países donde hay hasta pena de muerte para estos casos.

 

En todo caso, comparar las obras de hace años: Sergio Corona, Sergio Jiménez, Sergio Bustamante... esta fuera de lugar: siempre acaba en palabras inútiles, porque ¿en verdad vieron la obra que tratan de reseñar? Cada obra tiene su lugar.

 

Sigue siendo vigente la obra, inteligentes los cuestionamientos que hace, aunque el principal motivo (que yo veo) en la obra es la difícil tarea de buscar el amor, cuando se tiene que buscar dentro de un glamour que todo lo falsifica. Estamos en espera del dramaturgo que haga un estudio real y verdadero del amor entre mujeres. Porque las visiones feministas son limitadas para darnos una idea sincera.

 

Esta obra tiene actuaciones con entrega, buena dirección y algunos detalles que ya anotamos arriba. La mención a que es una obra discursiva sería si hubiera libertad para manejar el texto, porque si se así fuera, sería cosa de acortar algunos momentos que salen sobrando, aligerar los chiste que no funcionan, partir quizá en dos actos, tratando de ajustarse a hora y media que es lo que me parece razonable. No un acto de dos horas. Pero en fin, nadie me ha llamado a dirigir.

 

 La música ambiental y la de la obra nos lleva a aquellos años: 70s y 80s y es una buena puntada el número coreografíado por Efraín González.

 

(Les debo el video de la obra porque no lo permiten)

 

 

 Les deseamos una larga temporada.en el Xola.   

Teatrikando

Crimen, Pasión y Boleros

Por BENJAMIN BERNAL

 

* Si usted tiene canas, la disfrutará más.

 

Un domingo lleno de magia, vimos a Moisés el mimo, un ciclista que quiere ser dragón, algunos taquitos o  comida más fina y helados de la Siberia. A las 7 pm entramos a ver Crimen, Pasión y Boleros al foro Hugo Arguelles, a media calle del Palacio de Gobierno.

 

Una sorpresa tras otra, porque vimos una compañía de cierto programa de Radio en XEB que servía para transmitir una radionovela, cuyo nombre es el de la obra.

 

Hay comerciales que son interesantes para los que pintamos canas tanto como para los que no se pintan nada. Hay productos que se siguen vendiendo y otros que no recuerdo ya. Se disponen a dar inicio: una parte del guión se ha perdido. Por fin empieza la radionovela y nos enteramos que se ha dado un crimen en el rancho y ha llegado un funcionario judicial a tomar cuenta de lo sucedido y a tratar de averiguar quién es el autor del asesinato.

 

A partir de esta premisa empiezan a brotar las canciones, no podía faltar Bésame mucho, Guantanamera, La puerta, Perfidia, Delirio, La gloria eres tu, quiéreme mucho. Son las del primer acto, en donde nos informan del suceso delictivo, se presentan los personajes para que vayamos identificando a la dueña, al marido (el muerto), la jovencita que atrae las miradas, el joven fuerte y apuesto que no tiene chamba y llega a ayudar en lo que sea. El notario que iba a dar fe del cambio de testamento.

 

Sin duda la narración de las novelas radiofónicas no se hacían de esta manera, pero es la forma que dramáticamente se rompe la realidad y se llega a una nueva narrativa, más teatral, en beneficio del espectador. Porque el rey de la noche es el bolero: las voces son de notable factura, tanto femeninas como masculinas. Por ejemplo José Antonio López Tercero, Tzaitel Santini, Luz Maria Meza no necesitan presentación; son voces probadas.  

 

En cuanto a las otras voces hay de muy buena educación y timbre, sólo algunas voces no tuvieron bonito color, pero pudieron ser los nervios de la noche de estreno.

 

Nos hicieron sentir de nuevo la ternura, romanticismo de este género, el de los boleros, la suave tropicalidad de sus ritmos. Trópico y amor, suaves palmeras meciéndose mientras se entonan las notas de Vereda tropical, Piel Canela, Mambo No. 8, Esperaré, Reloj y otras que no anoto para dejarlas en el misterio. Como enigmático será ir construyendo los datos de la relación (parece) enfermiza de uno de los posibles culpables; deducir qué tanto el dinero movía a los posibles culpables o los celos de los probables enamorados.

Bueno, pues fue una excelente noche en que se culminó la fiesta con la presencia de Adriana Roel y Natalia Sosa, quienes dedicaron bellas palabras al montaje. Con las que coincidimos en todo, bellas voces, magistral interpretación y narrativa romántica acerca de las radionovelas.

 

Puede usted verlos en el Foro Hugo Arguelles de Coyoacan a las 5 y 7:30 los domingos, apresúrese a comprar su boleto porque se acaban.

ORO obra dramática de Benjamin Bernal. Bajo la Dirección de Noe Nolasco

ORO obra dramática de Benjamin Bernal. Bajo la Dirección de Noe Nolasco

43

 

ORO obra dramática de Benjamin Bernal que bajo la Dirección de Noe Nolasco se presentó con el grupo Toputshi Teatro

ORO es una obra dramática de: Benjamin Bernal. Que bajo la Dirección de Noe Nolasco a La Compañía Teatral Toputsh logró un (casi) montaje: el grupo esta compuesto por: Kizai Maldonado, Zandra Galaviz, Cesar Real, Miguel Arteaga y el mismo Noe Nolasco. Excelentes todos.

Se presentó en el Foro de la Comedia, Foco, de Tlacotalpan 16 col. Roma, un lugar elegante y funcional que presta gratuitamente el maestro Wilfrido Momox.

Una lectura dramatizada, debe contener elementos propios del montaje, como movimiento, trazo, vestuario, emociones al máximo y al mínimo como debe ser. Con esto se logra una casi escenificación que permite decidir si vale la pena seguir adelante con el proyecto.

Es una aventura muy especial la que narra la acción de la obra, pues va del drama a la farsa con una facilidad soprendente. Una pareja de seres que tienen una aventura entran a un motel, empiezan a contar las historias de todos los latrocinios y abusos que han cometido, para pasar el tiempo, para divertirse.

Empiezan una actividad sexual cuando son sorprendidos por dos seres extraños; que van a ser una forma de justicieros, de vengadores de todos los que han afectado con ciertos videos y a los que han robado cifras millonarias.

El final es soprendente, no le debo contar más, porque usted debe maravillarse de las acciones: mucha luz, vapor o humo que dan a entender que hay una fuego contundente. para expiar sus culpas, o quien sabe si el averno es el estado natural de sus almas.   

Estuvieron presentes intelectuales, periodistas y amigos de muchos años: Mauricio Locken, Pepe Mata, Alonso Sordo Noriega, Humberto Morales, Dalia D´Leon Adams, Eloy Hernandez, Mariana Jano, Alfonso Villarreal, Pablo Zuak, Arturo Amaro, Adriana Enriquez, Gonzalo Valdés Medellin entre otras brillantes, de verdad relucientes personalidades.

 

Por parte de la familia le acompañaron y fueron organizadores junto con Toputshi Teatro: Copelia Bernal, Martín Powell, Erik Powell, Laura Martínez y Alejandro Bernal.  

 

Una magnífica forma de pasar el tiempo, enriqueciendo el alma con la belleza de la dramaturgia de Benjamin Bernal quien impresionó gratamente con el manejo de pasajes bíblicos relativos al oro, Mosies, las Tablas y la traición. Una gran noche.

Una buena lectura supera a un mal montaje

!Ay¡ que ganas de quitar el tiempo...             -parece decir-

Contesta Estela Leñero acusación de plagio

(Transcribo su respuesta desde facebook, BENJAMIN BERNAL)

 

Contestación de Estela Leñero:

 


Estela Leñero Ante el reclamo de la doctora Ana Luisa Calvillo publicado en Sin Embargo el día de hoy (sept. 20 de 2019) donde asegura que la obra de mi autoría “No volveré es un plagio de su libro Me decían mexicano frijolero. Me permito hacer las siguientes aclaraciones:
1.- El tono y las afirmaciones de la carta realizadas por la Dra. Ana Luisa Calvillo tiene, con afirmaciones falsas e inexactas.
2.- Rechazo rotundamente sus acusaciones. Afirmo que la obra No volveré de mi autoría, incluida en el Ciclo Teatro por la Dignidad, de ninguna manera es un plagio sobre su libro de investigación periodística titulado Me decían mexicano frijolero.
3.- Mi obra de teatro es una obra original con personajes de ficción construidos con la imaginación, con una investigación documental y de campo, y para nada es una copia de su libro.
4.- El testimonio que la periodista expone en su libro, es de un migrante sentenciado a 57 años de prisión. En la obra de No volveré, la historia se centra en una familia afectada por el fenómeno de la migración. Una madre y una hija que sobreviven en un pueblo de Michoacán y un hermano que cruza la frontera, entra y sale de la cárcel, regresa con dinero y su llegada desata fuertes conflictos familiares. En el texto de Sin embargo indican equívocamente que uno de mis personaje Aurelio fue sentenciado a 50 años cuando en realidad en su trayectoria como personaje lo atrapan y sale libre para regresar a México y desatar el conflicto final
5.- El entrevistado de ella es un estudio de caso y el personaje de mi obra es un caso síntesis de los muchos migrantes michoacanos. Cuántos migrantes no comparten esta historia.
6.- Los personajes que yo cree no son, ni se llaman, ni tienen la trayectoria y forma de comportamiento que el personaje real que ella entrevistó e investigó y estilizó con su prosa en su libro y cuyo caso también puede encontrarse en diversos documentos públicos del gobierno de los Estados Unidos. Mi obra aborda la vida de cinco personajes. Son personajes que no responden a ningún personaje concreto de la vida real.
7.- Mi obra se creó investigando elementos de varios casos y libros (ella señala como propias unas frases, muchas de ellas de uso común) y testimonios de mi trabajo de campo en Michoacán, pero que al recrearlos en otra ficción, se convirtieron en otra cosa; en algo más que la realidad misma. La recreación de la realidad de los migrantes es tan diversa y con tantos puntos en común, que el teatro tiene la maravilla de reinventar la realidad. Sus personajes son reales y los míos son abiertamente ficcionados.
8.- Como es de su conocimiento el Movimiento Teatro por la Dignidad no tiene fines de lucro y su intención es la de mostrar a los mexicanos las situaciones que viven los migrantes mexicanos. Mi obra se escribió con ese propósito, con fines culturales y de enseñanza. La UNAM se sumó a este gran esfuerzo para difundir las malas prácticas del gobierno de Trump. 9.- Por último, No volveré habla de una familia dividida que a su reencuentro, unos hermanos se enfrentan y una madre encuentra nuevas formas de vivir su vida. Esto nada tiene que ver con el testimonio que Ana Luisa Clavillo expone en su libro sobre un hombre que sigue preso y poco se sabe de su familia y cuyo nombre nunca se menciona en mi obra, ni sus características se presentan en mi texto, por lo que su afirmación de que se le podría perjudicar en su proceso, cae por su propio peso, así como también las demás afirmaciones de su carta.
Mi obra no viola los derechos de nadie y mucho menos “la dignidad de Roberto Rangel” ya que nunca se menciona su nombre en la obra y para nada se pueden relacionar mis personajes ficcionados con el investigado por la Dra., pero si la periodista tiene algún problema de interpretación al respecto, las autoridades correspondientes son las que están facultadas para discernirlo

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

Esperamos al Gordo, teatro por la Dignidad

La entrada es con acordeón, muy sabroso, para dejar que Mago Lozano, Enrique Flores, Christian Cortes y Diego Santana dan vida a unos seres que están con metas muy definidas: sustraerse de la acción de los gringos, amar y pasar el dia con el dinero que se tiene. Muy sólida puesta en escena que dirige Belén Aguilar, con una escenografía típica debido a que en ese foro se desarrolla el ciclo, arriba hay unas acciones, parte de la obra y el acordeón, abajo la mayor parte de la narrativa, buen trabajo en su conjunto.

No he podido ver todas las obras, creo son cuatro, también vi la de Juan Villoro, Cremación (muy larga, reiterativa- discursiva) Me gustó más El filósofo declara. 

Así tenemos una idea los rumbos de estas mas o menos breves narrativas de dramaturgos mexicanos.

Todas con una perspectiva personal de lo que pasa en la frontera norte, cosa que a todos nos preocupa y se complica, puesto que pronto veremos dramas que incorporen a Haitianos, Salvadoreños, Africanos, en una vorágine de acontecimientos que nadie sabe dónde llegaran.

Buen trabajo el de Chabaud, como nos tiene acostumbrados. Del mismo nivel la de Estela Leñero. Es en el Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM.

 

HACE MUCHO CALOR en el Foro Belle Escene

Un trabajo cuyo argumento es diferente a lo que nos tiene acostumbrado el teatro para niños y jóvenes ya que no usan historias sacadas de los filmes de moda; usan música y colores que los convierte ipso facto en cliché. No, el tema del autor Pablo Zuack es distinto: unos chavos quedan atrapados en un iceberg y deberán hacer mil elecciones para sobrevivir un poco más. El tema de fondo es el calentamiento global, la contaminación, con una trama sencilla, pero amena. A los chavos quizá les faltan clases de voz y desplazamiento escénico, para que no sean repetitivos, una obra casi didáctica en un teatro tan pequeño es muy peligroso, cuando enfrentan a un público en el que no están sus tías, mamás y amigos. Pero no se malinterprete, creo que es muy válido el esfuerzo y deben mantenerlo en vilo, hasta que lleguen retos mayores, para los que hay que estar preparados.

LA FUNDAMENTALISTA, Foro Salvador Novo del CENART

Una obra que no se debe perder el verdadero aficionado al teatro: es de Juha Jakela. Dirige Ignacio García a Luis de Tavira y Aurora Cano, un verdadero enfrentamiento escénico en el que no hay movimiento que se repita ni tono de voz que sea recurrente;  una clase de actuación en verdad bien planteada y mejor resuelta. Déjeme platicarle que es una historia como debe haber muchas: un miembro de cierta iglesia decide dejar los hábitos y llevar su mensaje liberador hacia quien lo desee. Esta historia va avanzando con largos lapsos de tiempo para adelante y para atrás, para que nos vayamos formando una idea de los pensamientos de la fiel creyente, ¿Eso explicará todo? Volveré sobre este tema.

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Cash, ¿si usted fuera víctima de un secuestro?

En el telón de asfalto puede usted ver cada jueves Cash. Esta obra ya la habíamos visto hace ocho años en el desaparecido Polyforum y nos dejó un saborcito raro, quizá por no estar del todo aterrizado. Pero era teatro círculo que es más difícil. En un escenario convencional luce más, de tal forma que el primer acto resultó ágil y el segundo, muy breve, porque faltaba un colofón que no le voy a contar, porque la idea es mandarnos a casa con un mensaje: esta obra no ha terminado, porque cualquier día alguien de nuestros conocidos o amigos podría ser víctima de uno.

El elenco es excelente Rene Dupeyron (coproductor), Teo Ruy Cenderos, Luis Fernando Peña, Rafa Sahit Díaz, Guicho Carlos Speitzer y cada uno de ellos logran convencernos de que son delincuentes o muchachos que buscan comprar una guitarra nada más, el público se pregunta ¿podrán salvarse? Por momentos parecen estar decididos totalmente en favor de unos de ellos; otros minutos parecen decir lo contrario y al final la confusión emerge como un ícono de nuestro tiempo, en que todo resulta como no parecía que iba a resultar. Un buen trabajo de dirección de Rafael Perrin, iluminado por César Perrin, escenografía de Miguel Méndez, que se puede ver cada jueves en el Telón de Asfalto. Si no tiene problemas cardíacos, acuda.

HAMLET ES JULIETA EGURROLA

Si usted pensó alguna vez que con Rosenda Monteros como Hamlet ya lo había visto todo, estaba equivocado, porque le faltaba ver la traducción-adaptación de Tomás Segovia y otros; la dirección burlona de Enrique Singer, escenografía de Phillipe Amand que recuerda las de Gordon Craig, el vestuario de G. Stepanenke, que en realidad no necesitó de muchas ideas novedosas y por supuesto contemplar a Julieta vestir como cualquier chavo de hoy, con anteojos para el sol, soberbia. Zaide Silvia Gutiérrez en una casaca militar, magnífica; Luisa Huertas excelente, es vestida con gastada ropa de nuestra época. Los demás lucen ropa sencilla o un aditamento para hacerlo más efectista. La noche se la robó Enrique Singer o quien pensó en el pollo chillón que hizo reir a todos, porque su uso se extiende más allá del juguete que conocemos. No debo contarle más para que usted se divierta como yo lo hice, porque tiene sus diferencias.

Es una obra que se escribió en cinco actos y ahora nos muestran los primeros tres (con duración de más de tres horas), en breve nos anunciaran cuándo podremos ver el final de la obra. Es un placer ver a uno de los más grandes textos dramáticos jamás escritos para comprobar su vigencia, producto de un poeta: William Shakespeare. Lo puede usted ver en el Julio Castillo del Conjunto del Bosque. De jueves a sábado a las 19 hs. Los domingos a las 18 hs. La va a pasar bien
 

 

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Amor Oscuro es un gran montaje

En el foro Lucerna pudimos ver esta obra de Isaac Slomianski con dirección acertadísima de Victor Weinstock y actuaciones de Ana Karina Guevara, como Doña Inés la señora de origen hispano, acaudalada, Fernanda Albarran, la casi niña protegida por Doña Inés; y Gastón Yañez el médico de la Inquisición que habrá de ver como cambia su suerte al enamorarse de la adinerada señora. Ana Karina es puntual y exacta al darnos a una altiva, pero suave en el engaño, que trae a Gastón arrastrando la cobija. En tanto la chiquilla sabe bien vender su amor al mejor postor.

No se si sea buena idea decirle que hay algo de amor entre la dueña de la casa y la jovencita, pero finalmente será el resorte que detonará la gran crisis. Hay un violoncelo no melódico que interpreta Natalia Pérez Turner, de muy buen gusto, refinado, todo el contexto la forma y las ideas que el escenógrafo ha tenido, acompaña algunas escenas un video inquietante, que en close up muestra sensuales imágenes.

Un trabajo lleno de emociones que van del desasosiego al enardecimiento total, es loable el trabajo sincero de las actrices y el actor, que pueden estar en tono alto para caer en el siguiente en la calma total. Las puede ver de viernes a domingo en Lucerna y Milán, colonia Juárez.

CODICIA, TELON DE ASFALTO

Una inquietante obra de David Mamet que es atractiva por la personalidad aplastante de Arturo Barba que hace añicos a Adrián Vázquez apocado, sumiso, en una desesperante situación que dura largos minutos. Es la dramaturgia de Mamet, que pone en jaque al espectador pidiendo clemencia para el perdedor de todas las discusiones. Casi es un elemento extraño al montaje la secretaria por un dia, Ximena Romo, se mezcla poco a poco en la trama. Las acciones giran en torno a un guion de cine, lo consiguió Adrián, poco a poco va perdiendo el control de ese proyecto. Dice Arturo que el va a hablar con el otro, al dia siguiente, pero pide que Adrián esté callado para lograr firmar.

Es una situación que parece ser de un abuso total, cuando ella tiene otras ideas y maravilla al CEO, el director genial: no le debo contar más. La desesperación del público porque se restablezca el equilibrio, un guión de cine exitoso debe tener los elementos que a los cuarenta minutos son sospechosamente mandado a la goma. En esa agobiante atmósfera que han ido creando, muy diferente a la jovial que maneja Una vida en el Teatro con los López Tarso, en el San Jerónimo, pero igual de intensa. Cuál es el tono que manipula Codicia: el angustiante. La escenografía básica de una oficina barata, un  departamentito sencillo, sin apoyo de música, con iluminación apenas suficiente. El vestuario esencial de los que están en la lucha por los grandes proyectos. Es una obra, inquietante que está bien hecha.        
 

 

Teatrikando

 

Festejamos las 200 funciones de Canción rota... Abrazos a Arturo amaro y Adriana Enríquez

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

El sábado 17 de agosto se dieron cita para celebrar las 200 funciones de Canción rota para un perdedor fortuito los amigos más cercanos a Arturo Amaro. Fue una función especial en que Elvira Richards. Raul Adalid, Pablo Zuak, Marta Zamora, Carla Lorena Bauche y Angelina Moreno, fueron los padrinos de la celebración. Cada uno de ellos fue haciendo uso de la palabra para alabar la forma y técnica del actor que se complementó con la dirección de Benjamin Bernal que no se siente y en ello radica su importancia, pues deja que brote la sinceridad del actor y también autor del texto, que es Arturo Amaro.

 

La obra habla de un viaje introspectivo del personaje: muchos años son resumidos dentro de los setenta minutos que dura la acción, va desde la casa materna, a las diversas casas que habitó y las cantinas en que trabajó para hacer amigos. Estos amigos le hicieron sentir todas las emociones y sentimientos. Así como a lo largo de los meses y años los grandes amores que vivió con mujeres distintas absolutamente: las mexicanas de sabor a salsa y chiles toreados hasta la coreana que combinaba los platillos norteamericanos con la comida tradicional de su país.

 

La escenografía y ambientación de la obra hizo que Marta Zamora expresara en broma: “Cuando llegué pensé, al menos le hubiera echado una barridita” ya que el lugar exige que haya colillas, botellas, vasos, latas de cerveza en el piso. El director Benjamin Bernal al expresar su forma de sentir dijo: “Es muy fácil dirigir a un profesional de la actuación, por lo que si tuviera que darle una calificación sería el diez perfecto”

El conocido crítico teatral Gonzalo Valdéz Medellin hizo notar la labor de Adriana Enriquez escenógrafa y sonidista sin cuya labor no hubiera tenido tanto éxito el monólogo.

 

Múltiples expresiones de afecto se fueron dando en el Foro Off Spring de la colonia San Rafael esa tarde-noche en que se dieron cita personajes de todas las especialidades: como Gaby Esparza, Xaremy Bedolla, Jorge Correa, José Luis Avendaño, Alonso Sordo Noriega padre e hijo, José Antonio López Tercero, Copelia Bernal, Laura Martínez, Alejandro Bernal, Dulce Lechuga, Rafael Tavera, entre otros.

 

 

Fue una celebración en que la cultura hizo su presencia de todas las formas, además se sirvieron ricos bocadillos y hubo una degustación de tequila. Ese sábado fue memorable, pues además se anunció una obra sobre el 68 muy en breve. 

200 funciones de Canción rota para un perdedor fortuito, este sábado 17 ago. 2019, en el foro Off Spring, 19 hs.

Black Bird: excelente montaje. Actuaciones sinceras de Cassandra Ciangherotti y Alejandro Calva. La Gruta del Helénico

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

BLACK BIRD regresa a los escenarios

Kate del Castillo y Humberto Zurita en 2008 dieron vida a esta obra, con un buen resultado escénico. Relataban cómo había conocido en internet un hombre relativamente joven a una menor de edad de 12 años y sinceramente se enamoraron, desatando una serie de consecuencias fáciles de imaginar. Ahora, ella es una chiquilla que en una comida a la que acudieron sus vecinos conoce a un hombre mayor de edad que desata la libido de la casi niña, con los efectos sociales que es posible pensar. Aunque el tema es bastante más complicado.

Este año le dan vida Cassandra Cianguerotti y Alejandro Calva: ella es frágil, sensata y terriblemente confundida en esas cosas del amor. Va forzando poco a poco al enamorado  hasta que cae. Sin medir las consecuencias que inevitablemente se irán dando. No le debo contar más, porque no radica en la sensualidad o no de la que fuera una mujercita suave y de terciopelo y ahora es una fémina en toda la extensión. Pero Cassandra es delicada en su hablar y desempeño histriónico. Alejandro es un varón que recorre todos los matices de una actuación plena.

Realmente me ha dejado satisfecho esta obra porque el autor David Harrower va tejiendo con toda sedosidad la complicada trama psicológica de cada uno, para que vayamos pensando qué haría yo en esa situación. No, no es fácil decir que nunca actuaría de tal o cual forma, no; la realidad nos arroja a pensar en el hoy, en este instante qué haría si ella se me acercara, no, no diga nunca haría tal cosa, porque la naturaleza humana es complicada y la verdad nunca se sabe…  Tal vez hubiera actuado así, ¿o no?.

Se puede ver en La Gruta del Helénico de viernes a domingo: una excelente obra.

MASCARA CONTRA CABELLERA, EN EL Wilberto Cantón

Lucha, lucha, Lucha, no dejes de luchar parece ser el lema que deberíamos repetirnos, al salir de esta versión libre al clásico de Rascón Banda, en el que se explora el mundo de la lucha libre, los intereses, corrupción y la difícil vida sindical que se vive en esta profesión. Dirige Erwin Veytia a un numeroso grupo de actores, Colectivo Duendes al rescate, que tienen enorme calidad actoral y acrobática. Los defino como luchadores que actúan o actores que si conocen ésta difícil actividad del pancracio. Hay una vedette que enamora hombres, una madre que sufre y todo tipo de íconos de nuestra mexicanidad.

Además, es una glosa a la obra original: invitan aquí al pueblo a que mantenga su vida enfocada en cambiar las cosas, para no dejar que el desánimo haga que siempre vivamos limitados y sin futuro. Es una excelente opción salpicada de acción, aventura y colorido que puede ver los martes a las 20 horas en el Teatro Wilberto Cantón.

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Salvador Novo vuelve a Coyoacan

“Novo, un clóset de cristal cortado” es un trabajo fino, en que el texto de Alejandro Roman es pulcro y ha recibido una cuidadosa dirección de Guillermo Navarro, vamos por partes: el autor de Breve Historia de Coyoacan, se exhibe como el consumado gourmet que también fue; poeta, cronista de la ciudad; nos cuenta algunas anécdotas que vivió con los personajes más variados, si, los políticos hacen fila. El también autor de La guerra de las gordas y A ocho columnas (en cartelera) se complace en platicar con nosotros sus aventuras con los choferes, gañanes, lo mismo que con Villaurrutia y el amor de su vida Garcia Lorca que marcó su vida porque era diferente y el único que consideraba a su nivel.

Gerardo González logra un excelente trabajo escénico. Creo que debería mencionar “a partir de diez y ocho años” para conocer (casi) de primera mano al que viviera ahí y disfrutara las viandas preparadas por sus manos, que saboreaba con las figuras del momento. La puede usted ver los miércoles a las 20 horas en la Capilla, de Madrid 13, de Coyoacan.

NO VOLVERE, DE ESTELA LEÑERO

Una obra que se presenta en el ciclo “Teatro por la dignidad” que nos deja reflexionando sobre las causas de la migración, sus efectos y derivaciones que a diario van mostrando sus consecuencias más devastadoras. Ha sido escrita ex profeso para este movimiento, es dirigido por Alberto Lomnitz y Angeles Cruz. El elenco esta formado por Julieta Ortiz Elizondo, Arturo Reyes, Fernanda Rivera y Bernardo Velasco, todos al mismo nivel en su desempeño. El 7 agosto y 3 de septiembre se abrirá un espacio con mesas de reflexión para conocer más de los puntos de vista de la comunidad.

La obra es interesante, desarrolla muy suavemente la vida de dos mujeres, que necesitan hablar y hacer algo por su vida, pero su sexo femenino les deja pocos caminos, uno de ellos es hacer las mochilas para los que se van a arriesgar a cruzar la frontera. Las obras que se presentan son de diferentes autores, se pueden ver en el Foro Sor Juana de la UNAM, hasta el 22 de septiembre, consulte cartelera.

NORBERTO REMIGIO, FESTEJA 1,200 FUNCIONES

De su monólogo Un grito de libertad, en el que un muchacho como cualquiera narra su vida: una madre amorosa, un hijo que cae en tentaciones, vida caótica, para un desenlace feliz. El es maestro de baile por lo que hay escenas en que se luce, para lograr mayor acción en su desarrollo, Lilia Cárdenas ofreció otra fecha para verlo de nuevo en la Casa de Coahuila, de Coyoacán. Felicitaciones a todos los involucrados. Volveremos sobre el tema.
 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

El Exorcista en Coyoacán

Con Anna Ciochetti o Cynthia Klitbo la sorpresa y el susto son mayúsculos, ya tuve la oportunidad de ver a las dos y son equivalentes, quizá me gusta más Anna por su desenvolvimiento más sutil. Pero ambas son realmente puntuales en su cometido que es el de sentirnos preocupados por la niña, bien interpretado por las jovencitas Patty Larrañaga y Paola Meixueiro. El sacerdote joven es Diego de Erice, el tio de la niña es Alejandro Herrera quien tiene la simpatía de siempre, buen desempeño; los roles que complementan son interpretados por Ricardo Silva, Guillermo Jair, Juan Manuel Pernas, Adonay Guadarrama y José Alberto Gallardo. Todos cumplen con su misión de atraer la atención del público.

La escenografía se pudo manejar de otra forma, porque les dificulta los traslados.

Logran sorprender con las escenas más truculentas como la levitación individual de la pequeña, con la cama, la cabeza que se voltea al máximo posible. Pasando por las escenas con retorcimientos y voces de ultratumba que a más de tres ha dejado con miedo a la hora de llegar a la cama y apagar la luz. No se tenían antecedentes de obras de terror en México hasta la llegada de La dama de negro con más de 25 años de vida, después han venido otras producciones interesantes como Esquizofrenia del mismo Rafael Perrín y otras de poco resultado escénico. Les deseamos una larga temporada, eso si.

Se presenta en el teatro Ramiro Jiménez los fines de semana y en el Interlomas, fui a función normal y había muy buena entrada, felicitaciones, quiere decir que durará.

1984

Una versión a la novela de George Orwell en que sentimos una elección diferente a lo que me hubiera gustado, pues deja fuera algunas ideas de esa tirania: que Winston Smith trabaja en el ministerio de la verdad, que renuevan los viejos titulares y los recuerdos, que beben una bebida llamada ginebra de la victoria, la guerra con Eurasia, Oceania o Asia oriental, que es cambiado en medio de un discurso por otro enemigo, la televisión que nos vigila cuando no está transmitiendo mensajes gubenamentales (al menos no es claro) dan esto si un recurso muy teatral (inexistente en el libro) de repetir unas escenas.

Guerra es libertad, Libertad es esclavitud, Ignorancia es fuerza son los lemas del régimen totalitario que nos dejan pensando en lo acertado de elegir esta obra, hoy dia, para un montaje de Efiteatro, sólo que nos hubiera gustado otro énfasis en sus contenidos.

El elenco es un tanto disparejo en sus resultados: Antón Araiza, Constantino Morán, Vanesa Restrepo, Alberto Eliseo, Angie Vega, Terence Strickman, Alfredo Herrera, Evan Regueira. José Manuel López Velarde dirige con eficiencia esta versión a 1984.

 

1984 y Naranja Mecánica nos dejan cavilando sobre la adaptación a clásicos modernos.

El Exorcista, trabajo muy profesional de todos, especialmente de Anna Ciochetti. En breve les comentaré más. La puede ver fines de semana en el Teatro Ramiro Jiménez de Coyoacan.                                1984, un libro teatralizado, que es lento en el primer acto, después mejora. Hele´nico.

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Innovador Jesucristo SuperEstrella

 

Publicado en El Sol de México, 27 julio 2019

Es un gusto especial hablar de JesuCristo Superestrella, porque era una época en que Tommy y sus contenidos resultaba removedor de conciencias. Pero JCST era francamente provocador, primero vi el filme que me dejó profunda huella, el autobús que dejaba a los integrantes de la compañía, las estructuras metálicas que sostenían a los diversos cantantes, el rock se desparrama por los desiertos, Cristo y su debilidad por Maria Magdalena, Judas es negro (en esos tiempos no "ofendía" el vocablo): eran profundamente provocadores y dejaban largas horas de meditación.

Después vi el clásico montaje de Julissa, era revivir cada instante del filme, pero diferente, recuerdo la cruz que se venía hacia nosotros, con mecánica teatral de Pepe Frola.  Algun otro montaje de Ocesa. Después he visto magníficos trabajos escolares que dan vida a esta gigantesca idea-realización de Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letras) el guión cinematográfico equivale a la Biblia para la literatura: un clásico que vivirá por siempre.

En dos palabras, es un montaje casi perfecto, con la salvedad de algunos tonos y entonaciones que escapan a los baladistas que se esfuerzan al máximo, casi la logran. Porque esperaba las inflexiones y tesituras originales del disco, no se logró. La parte dancística cumple con lo esperado. Fue casi un concierto-obra teatral que tuvo momentos interrumpidos por los aplausos de los seguidores de cada una de las superestrellas que iban apareciendo.  

Los aplausos apabullantes fueron para María José que interpretó a Maria de Magdala, no tuvo falla en el acento puntual a cada línea del pentagrama; fueron pasando Erik Rubín como Judas, Beto Cuevas como Jesús. A Erik quizá le falta la negritud del original, pues es un subtexto ingente.

Leonardo de Lozanne es Poncio Pilatos, Kalimba es Simón, Yahir es Pedro, bien todos. Y Enrique Guzmán con simpatía escénica notable, se robó las aclamaciones. Sin duda, todos logran su misión escénica. Las voces de los sacerdotes estuvieron soberbias, Pisano y Luis Carlos Villarreal. Y algunos más también estuvieron demostrando su capacidad.

María José queda como la triunfadora máxima. Eso si, con esos precios es dificil una larga temporada ( $890.00 a $3,500 ), el reto es convencer al posible público que verá algo sorprendente pues, es una obra que ya ha se visto en cine y hasta por televisión, además de varios montajes profesionales. Les deseamos una temporada llena de victoria y mucha mierda.

NINA LA NIÑA COMELIBROS.

Estuvo varios sábado y domingos a la una esta divertida obra, que conocia con la misma compañía desde hace algunos años, sólo ha cambiado el elenco, que ahora integran Leticia Pedrajo, Muriel Ricard, Talia Loaria, Sarah Partida y otros grandes y pequeños. Se ha dicho que la obra habla de promover la lectura, no es del todo cierto, pues también fortalece los vínculos afectivos padres-hijo, hermanos, compañeritos y familia. Es una obra redonda que donde los vea anunciados acuda con todo confianza a verlos pues vale la pena. Talía Loaria también trabaja Cabaret en el Vicio. Pero de eso hablaremos otro dia.

Ya basta de adaptaciones a cuentos de Walt Disney que seguramente ni pagan derechos, hay que ver la creatividad mexicana.
 

Teatrikando

 

Jesucristo Super Estrella

 

Por Benjamin Bernal

 

* María José en plan grande

 

Es un gusto muy especial hablar de JesuCristo Superestrella, porque era una época en que hablar de Tommy y sus contenidos resultaba removedor de conciencias. Pero JCST era francamente provocador, primero vi el filme que me dejó profunda huella, el autobús que dejaba a los integrantes de la compañía, las estructuras metálicas que sostenían a los diversos cantantes, el rock que se desparramaba por los desiertos, Cristo y su debilidad por Maria Magdalena, Judas era negro en un producto de corte americano (en esos tiempos no "ofendía" el vocablo): eran profundamente provocadores y dejaban largas horas de meditación/confrontación.

 

Después vi el clásico montaje de Julissa, que era un revivir cada instante del filme, pero diferente, recuerdo la cruz que se venía hacia nosotros, con una mecánica teatral de Pepe Frola.  Alguna de Ocesa.

 

Después he visto magníficos trabajos escolares que dan vida a esta gigantesca idea-realización de Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letras) éste guión cinematográfico equivale a la Biblia para la literatura: es un clásico que vivirá por siempre.

 

Regresa a México a deslumbrarnos con su luz e imaginación visual para no dejar una aspiración energético-sensitiva sin ser satisfecha, así como la música, que es perfecta, enfatizada con recursos tecnológicos que no existían, una parte de la narrativa es de reportajes proyectados en multimedia, que dan cuenta de la detención de Jesús.

 

En dos palabras, es un montaje casi perfecto. Con la salvedad de algunos tonos y entonaciones que escapan a los baladistas que se esfuerzan al máximo, casi logran la perfección. Porque esperaba las inflexiones y tesituras originales del disco, pero en cada montaje no ha sido posible. Y quizá no lo sea nunca, pero se desea.

 

La parte dancística cumple con lo esperado.

 

Fue casi un concierto-obra teatral que tuvo momentos interrumpidos por los aplausos de los seguidores de cada una de las superestrellas que iban apareciendo.   

 

Pero los aplausos apabullantes fueron para María José que interpretó a Maria de Magdala, no tuvo falla en el acento puntual a cada línea del pentagrama, así fueron pasando Erik Rubín como Judas, Beto Cuevas como Jesús. A Erik quizá le falta la negritud del original, pues es un subtexto ingente.

 

Leonardo de Lozanne es Poncio Pilatos, Kalimba es Simón, Yahir es Pedro, bien todos. Y Enrique Guzmán cuya simpatía escénica es notable y se robó las aclamaciones. Sin duda, todos logran su misión escénica.

 

La voces de los sacerdotes estuvieron soberbias, Pisano y Luis Carlos Villarreal. Y algunos más también estuvieron demostrando su capacidad.

 

Quizá reitero que tuvieron mucho cuidado en dar una importancia sin igual a la parte visual, pues no hay luz, color, aditamento, cruz, tablados elevados, que no hayan aprovechado al máximo.  

 

En resumen: Maria José queda como la triunfadora máxima, con el cumplimiento enorme de varios de sus elementos y con el aceptable esfuerzo de varios. Eso si, con ovaciones gigantescas para las grandes figuras que llenaron la noche de estrellas. El niño Patricio Gou despertó ternura y simpatía.

 

 Eso si, que con esos precios vayan a tener una larga temporada esta por verse ( 3,500 a 890 ), el reto era convencer al posible público que iba a ver algo sorprendente en una obra que ya ha visto en cine y hasta por la televisión, además de varios montajes profesionales. Y lo han logrado a través de luz, multimedia y grandes figuras al frente. 

 

Les deseamos una temporada llena de victoria y mucha mierda.

Teatrikando

 

Por BENJAMIN BERNAL

* Fotos y video BB

 

Magistral trabajo: Una vida en el teatro

 

 * Dos Actuaciones del mismo nivel

 

Con dirección de Salvador Garcini y actuación idéntica en la calidad, ritmo y emoción vimos una obra que parece escrita para ellos, ya que los personajes son dos artistas de la escena que hablan constantemente: de la obra que presentarán o de otra que ensayaran para darle vida otro dia, son parte de una Compañía de Repertorio en que darán lo mismo una función de El Rey Lear, que del El vestidor o Hamlet o la Tempestad o La Vida es sueño. Tan grande es la variedad de los autores que abordan, que son imperdonables para un espectador no conocer.

La obra es de David Mamet, parece escrita para que se disfruten mutuamente padre e hijo, así como nosotros lo hicimos un viernes por la noche. La habilidad del escenógrafo hace que no se pierda tiempo entre escena y escena, logran un ritmo exacto, matemáticamente preciso para dar vida a un texto en que cada palabra y cada línea tiene un valor independiente; lo mismo que en el contexto general de las escenas se va tejiendo un concepto. El actor de mayor edad siente la necesidad de aconsejar y dar guía a la vida profesional del más joven, lo que por momentos parece va a desencadenar una guerra de egos (tan frecuente en este medio) pero, no llega a darse un enfrentamiento, como cuando al principio hay una búsqueda por ideas como “trascendental” o si una determinada escena la sintió “bajísima” en tanto el otro la percibió magistral.

No le debo contar más para que vaya y disfrute de este encuentro entre dos grandes de la escena mexicana, más allá de lo que yo le pudiera contar; no hay como verlos y deleitarse personalmente. Esta en el teatro San Jerónimo, los viernes y sábados.

 

Teatrikando

 Por BENJAMIN BERNAL

 

VINCENT, GIRASOLES CONTRA EL MUNDO

 

* Biografía emotiva y viva 

 

Mario Ivan Martínez logró un montaje redondo, que nos gustó de pe a pa. Es interesante el estudio biográfico que hizo de Vincent, de su hermano Theo y de su cuñada. Menos analítico es con Paul Gauguin, pero no era de el la historia. Bellas las palabras de un padrino: Héctor Bonilla quien antes de ver esta obra pensaba que Paul había sido pareja de Vincent Van Gogh, en la obra vimos que no fue así. Es disfrutable el conjunto de ideas que expresó López Tarso al apadrinar también la obra, pues además de alabar el texto y caracterización del interior del pintor, recordó otros montajes tan detallados como El Diario de un Loco, además expresó un rotundo “Te admiro y te envidio”

 

 Fue una noche llena de glamour, con la presencia del olimpo artístico para acompañar en la noche de gala que recibió a Vincent, girasoles contra el mundo que se representará en el Teatro Helénico todos los lunes, precios muy razonables.

 

Teatrikando

 

El Exorcista

 

Por BENJAMIN BERNAL 

 

* Miedo y humor unidos en escena

 

Otra excelente producción que tiene varios aciertos indudables. Por ejemplo, las actuaciones de Cynthia Klitbo, Diego de Erice, Ricardo Silva, Patty Larrañaga, Paola Meixueiro, Alejandro Herrera, Guillermo Jair, Juan Manuel Pernas, Adonay Guadarrama y José Alberto Gallardo. No hay uno que esté a menor nivel. Alternan: Sergio Kleiner y Anna Ciochetti.

Está por demás decir que son extraordinarios los trucos en que se mueven los objetos, se retuerce la niña sobre la cama y se eleva por los aires el espeluznante lecho. Es muy interesante el efecto que causa en la audiencia el magnífico uso del sonido por toda la sala. Además del tiempo y ritmo individuales de los actores: Cynthia en su rol de madre amorosa, las niñas Paola y Paty, Alejandro Herrera como el hermano de Cynthia adorador de Baco y así podría seguir con el que interpreta al padre Carrás. Muy fuerte que esta el elenco para lograr una larga temporada.

La Dramaturgia de John Pielmeir, basada en una novela de William Peter Blatty, ha sido bien adaptada al lenguaje de esta ciudad para que se entiendan las bromas y se sienta ubicada en nuestro contexto, a lo que contribuye una eficiente dirección de Fernando Reyes.

Este trabajo se pude ver en el teatro Ramiro Jiménez, muy bien ubicado en División del Norte casi Rio Churubusco, que es del buen amigo Pablo Jiménez, que seguramente estará muy contento porque El Exorcista será seguramente el hitazo que estábamos esperando.

Dejó aquí un párrafo del boletín de prensa que acota perfectamente los contenidos: “Basada en sucesos reales, que narra los fenómenos paranormales que vivió una niña de 12 años, como levitación y fuerza sobrehumana, hechos que asustan a su madre, que la ha llevado a varios médicos y no obtiene solución, por lo que acude a un sacerdote, cuando se dan cuenta que la menor está poseída: deciden realizar un exorcismo”.

 

Hemos hablado de tres platillos teatrales de primer nivel que no tienen competencia en calidad y valores estéticos que transmiten

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Lucila Mariscal regresa a los escenarios con Luminaria

Después de una travesura que se llamó “Blanca cheves y sus 7 briagos” con Ivonne Montero, Héctor Soberón, Luis Alcaraz, Radamés de Jesús, el Mago Frank y Blas. A la gente le gusta mucho este intento realizado en un foro acostumbrado a estos montajes, teatro de morcillas e improvisar sobre la marcha; ahora afronta un drama que linda con la comedia. La obra es de Emilio Carballido que reúne los requisitos para satisfacer al público. Lucila Mariscal ha estudiado en la UNAM, ha montado obras de Jean Paul Sartre, Shakespeare, Usigli, Thorton Wilder, Pirandello para que no se confundan y crean que una exitosa actriz de comedia sólo puede hacer eso. Está retomando el teatro serio pero con una obra que tiene mucha lógica con la actriz: una vedette que ganó mucho dinero, fue una triunfadora y ahora quiere dictar sus memorias a un joven escritor.

De Albero Estrada les tengo que decir que es realmente joven y tiene los talentos necesarios para llenar el papel: un detective del periodismo, para hacer un verdadero retrato literario de su entrevistada, poco a poco, con la malicia del autor de “Luminaria” Emilio Carballido va reteniendo los datos importantes de la biografiada y lo suelta en dosis químicamente puras (técnica teatral) para que haya risas a la vez que un sentimiento amargo en la boca del espectador. Quizá fui a un estreno prematuro, pero vi fallitas en la dirección, nada relevante, que van a pulirse con las funciones.

Completa el reparto Marcos Valdés, que tiene un espectáculo dando vida a TinTan. Es un fiel vestidor (en el sentido del drama de Rolland Harwwod con ese nombre) que soporta las iras de su jefa lo mismo que sirve de paño de lágrimas. Es muy exacto en sus travesuras y gags cómicos, hace que sea agradable el avance de la obra, a solas se va dando cuenta lo humana que ha sido ella, personaje central, permite dimensionar su trayectoria.  Más allá de que la anécdota es una caricatura, atrás de todo hay un ser que siente, ama y sufre. Se puede ver los sábados a la 20 hs. En el Teatro Rodolfo Usigli, en Coyoacan, vale la pena acercarse este tipo de montajes, tan diferentes a lo trillado.

LECTURA DRAMATIZADA DE AMIGOS CON DERECHOS

Con motivo de celebrar mi cumpleaños Gonzalo Valdés Medellín dirige “Amigos con derechos” el elenco será: Sofia Cardenas Arturo Amaro y Gonzalo Valdés Medellin. Acotaciones: Adriana Enriquez.

Al finalizar habrá un pastel para celebrar mi cumpleaños número muchos.com y se escuchará a Joaquin Enriquez interpretar temas de comedia musical. Esto será el domingo 30 de junio 2019, a las 5 de la tarde.

En Francisco Pimentel 14, col San Rafael, a la vuelta del teatro Aldama. La va a pasar usted bien si se acerca ese dia al festejo.
 

Teatrikando

Por Benjamín Bernal

Mario Iván Martínez será Van Gogh a partir del 15 julio en el Teatro Helénico, hay mucho de qué hablar tratándose de él.

Es un hombre que lo mismo ha tenido en sus proyectos de trabajo producciones infantiles como Crí Crí (es embajador de este clásico personaje), el Diario de un loco (apenas hace tres años) hasta llegar a Vincent, Girasoles contra el mundo, que estará en el Helénico, solo los lunes hasta el 23 de septiembre, bajo la dirección de Luly Rede. Esta en el elenco Paula Durán (quien hace cuatro personajes distintos), Fernando Memije (hace varios personajes, entre ellos Gauguin).

“Ustedes recuerdan que Gauguin fue el gran amigo de Van Gogh, con quien tuvo el enfrentamiento que culminó en el corte de su oreja; hago una reflexión sobre la cuñada de Van Gogh, que cuando mueren Vincent y su hermano, se encuentra con 899 pinturas en su casa y nadie las quiere y además, un hijo de un año, gracias a que era una precursora del feminismo, a que había realizado estudios e investigaciones en el Museo Británico, pudo comprender y visualizar el potencial de esta pinturas, a pesar de las críticas que eran lapidarias hacia el trabajo del pintor”, refiere Mario Iván.

¿Cómo empezó todo esto?

Hace tres años el centro Cultural Tijuana me invitó a ponerle voz a un documental llamado Vincent, pinceladas de un genio, le di voz a Vincent como si el mismo hablara, me dijeron por qué no haces un prólogo escénico para la presentación de este documental, para los festejos de este Centro Cultural; me di a la tarea de realizarlo, empecé a leer mucho sobre Van Gogh, decidí que este sería mi siguiente proyecto de vida y mi primer incursión en la dramaturgia, ya que los demás montajes que he realizado han sido adaptaciones de textos preexistentes.

Fui a Francia, a Arles, para vivir las experiencias que tuvo, conocer la luz, las características que le resultaron tan atractivas al pintor, durante un mes visité los lugares donde trabajó, vivió y murió, ser testigo de los colores que el contempló; visité la iglesia de Notre Dame; en los museos pude ver los Girasoles que hizo para Gauguin. Es famosa la anécdota acerca de la decoración de su apartamento sólo con estas flores y que dijo 'el resultado es una sinfonía de amarillo y de azul'. También estuve en el café La Nuit, para comprobar que es muy malo el servicio si me presento como Mario Iván, pero las cosas cambian cuando me presenté caracterizado como Vincent Van Gogh, es un pintura emblemática la que hizo a este café.

Me documenté en libros biográficos Last for life y una abundante relación epistolar entre los hermanos Van Gogh, entre otras cosas hablaban de arte, Theo era marchand en una importante galería que tenía sucursales en Londres y París, Vincent hizo sus pininos como marchand también, pero no lo aceptaron porque criticaba a los compradores que llevaban algo mediocre, aquel artista que llegó a vivir de 23 cafés y un poco de pan fiado, no se imaginaría que sus obras hoy día se cotizan en más de 22.5 millones de libras, concluyó el actor. 
 

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Maduras, Solteras y Desesperadas, homenajean a María Victoria

Resulta que las integrantes de esta divertida comedia ganaron la presea APT, Agrupación de Periodistas Teatrales, denominada María Victoria, que se otorga a la mejor comediante del año, pero en esta ocasión fue a las cuatro. La que pensó el evento es Rebeca Moreno: ¿Que tal que invitáramos a Maria Victoria a hacer entrega de la estatuilla? Otra de la damas hizo el contacto y paf se aterrizó el evento en que Benjamin Bernal dijo unas sencillas palabras para presentar el suceso: “Se llama la presea Maria Victoria porque en 1965 logró un récord, 2,800 funciones de “La Criada Malcriada” y en 1984 cumplió 4 años con “10 El Marido Perfecto” por eso se llama el premio a Mejor Actriz en Comedia. Y este año, por la excelencia al divertir a su público, como acaban de ver, se les concedió a las cuatro por igual: Luz Maria Aguilar, Norma Lazareno, Raquel Pankowsky y Maribel Fernández” Después, tomó la palabra Maria Victoria y agradeció lo que sin querer se fuer convirtiendo en Homenaje a la intérprete de “Cuidadito”.

Acabó la ceremonia con los nietos de María Victoria, ellos son Emilio, Jose Pablo, Luis Eduardo y Santiago, tienen el grupo Cumbia Pedregal que hizo más destacada la alegría del evento, pues pasó de ser una sentida ceremonia de Premiación a convertirse en un cálido homenaje. Asi que acudan a ver esta obra divertidísima en que descubrirán que a una vegana le puede gustar la carne humana; Cantan: me escuchan, me oyen; como Santa Elena, lo que no le rechina, le suena; recuerdan que ya lo dijo Einstein en Facebook; el baño viajero, es sólo de petacas; y buscan a Capirujita roja.

No se las pierden, Maduras, Solteras y Desesperadas está en el Teatro Xola, de viernes a domingo. Muy, Muy recomendable.

AMOROSOS AMORALES

Una obra que antes se calificaría de extraña, ahora convence con su trama muy al estilo de Eugene Ionesco, donde lo absurdo no esta en la trama, sino en que no nos demos cuenta de lo incomunicados que estamos, Cuando la escribió González Caballero no existían los celulares -invito al director y grupo a que jueguen un dia a ver lo exótico de esta obra si introdujeran los celulares- La incomunicación es pues su tema, donde dos actores se dan a la tarea de esperar (Vladimir y Estragón eternos) y a un tercero que se rehúsa a veces a ser y no ser.

Edgar García, Héctor Mickeith y Wilfrido Momox dan vida a este drama de la vida cotidiana, en que Wilfrido nos recibe con creativa vestimenta y operisticos tonos de voz, en tanto una mujer toca la puerta rin rin rin. Se resiste a entender que yo es yo; y soy yo, aun después de tocar toc toc toc. El público rie a granel no porque penetre la profundidad de los textos, sino porque adivina que son un mero pretexto para mantenernos muy atentos a la incongruencia con que nos manejamos. Foro de la Comedia (Foco) domingos 4 p.m.
Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

A los 13

 

El libro “13” de Dan Elish y Roberto Horn narra la vida de Evan Goldman, que a esa preadolescente edad ve como se divorcian sus padres y se tiene que mudar a un pequeño pueblo. Se acerca su Bar- Mitzvah, ceremonia judía por la que se le considera responsable de todo lo relativo a un adulto, además de lo relativo a la religión misma. Con una partitura de rock al estilo U2 o Soda Estereo, producto de Jason Robert Brown, se presenta bajo la dirección de Marco Anthonio y Beto Torres y producida por Jesús Ochoa, Eugenia Leñero, Fernando Martínez y Yosi Bernstein, se unen para dar vida a un proyecto totalmente juvenil.

El deseo del personaje central, Evan, es hacer amigos, tener una gran fiesta por su ceremonia y pasar de año; el actor Dan Klip se desarrolla bien, tiene ritmo y carisma escénico, Mari Inés Villarreal, Diego Enríquez, José Peralta, la hija de Jésus Ochoa de nombre Jesusa Ochoa, Regina Alcalá, Matias Gruener, hijo de Susana Zavaleta y otros talentosos preadolescentes, que tienen vida escénica previa, a pesar de su notoria juventud.

En algunos casos se escucha una voz educada y con dominio de sus expresiones, en otros se les nota la poca edad, en que se están formando apenas como actor-cantante-bailarin.  Pero, es agradable el resultado y la entrega se les agradece, porque eso si, dan hasta el alma sobre la escena. En cuanto a las coreografías de Gaby Aldaz Perroni les debo decir que varias de ellas son emotivas, dinámicas y llenas de alegría, porque un musical debe tener momentos grupales vibrantes para los grandes conjuntos, y si lo logra. Sólo algunas escenas de pocos personajes merecerían una checadita para que resulte mejor. Algunos muchachos y chicas tienen brillo especial.

Una excelente obra que se puede disfrutar en el Libanés, los domingos a las 10 y 12 a.m.   

SOTANOS EN EL FORO CONTIGO AMERICA

Omar Amador, Michelle Rogel y José Antonio Lavalle dan vida a este tenebroso escrito de Jesús González Dávila, que habla de una extraña conjura para cometer un acto ¿ilícito? ¿ilegal? ¿prohibido? Nada es claro, sólo la lucha que tienen los dos hombres que esperan instrucciones, es A puerta cerrada, pero con un delito como leit motiv. Dirige esta montaje Isaac Pérez Calzada al que le da un sabor especial al escrito del autor. Michelle es la parte manipuladora, que se queja lo mismo del escaso alcohol que hay, que de los modales bruscos del erotismo desbordado de ambos. Es interesante y distinto este trabajo que pude usted ver en el Contigo América de la Nápoles, los sábados a las 19 hs. Va a salir intrigado por la voz extraña que da órdenes desde un insólito aparato que hay en una esquina del cuarto en que sucede todo.  
 

 

Teatrikando

POR BENJAMIN BERNAL

 

Hermanas y Tragaluz: dos super estrenos redondos y perfectos

 

Fui a ver TRAGALUZ a la Casa del Teatro, en Coyoacan; con dirección de Luis de Tavira y salí con el alma en paz: viví una sesión de teatro químicamente pura. Actuaciones limpias, con ritmos cambiantes, acompasadas emociones que con frecuencia permutan, como en la vida real; un minuto estamos en calma y sin saber por qué estallamos de repente en sentimientos que no tienen secuencia, en ocasiones son sin sentido. Esto y más vimos con una escenografía de Pedro de Tavira Egurrola; sencilla sala, con mueble para comer, escritorio para trabajar, al fondo dos habitaciones más: cocina y lugar para dormir.

Marina de Tavira recibe una visita sorpresiva del hijo de él: Aldo Bringas tendrá un rol secundario, pero importante en la narrativa, que habla de la confianza que nos podría lanzar a la cuneta o seguir transitando apaciblemente por la vida; la alegría o la tristeza son producto de pequeñas decisiones a lo largo de la vida. Y hoy tienen que tomar una resolución frente a la vida misma, para eso esta visitándola Rafael Sánchez Navarro y él mismo no tiene claras muchas cosas, deberá pensar y tomar decisiones.

Una larga sesión de casi tres horas con breve entreacto sirve para que vamos el enfrentamiento de dos sólidas voluntades, habrán de chocar, acercarse, para tomar la decisión final. Una excelente obra, larguita para mi gusto, que demuestra que dos actores pueden dar todas las emociones como en un inventario vital, que les permite revisar los valores acumulados en la vida.   

 

HERMANAS, en el TEATRO MILAN

Otro super estreno es producido por Rubén Lara: la actúan Arcelia Ramirez y Fernanda Castillo. El texto es del francés Pascal Rambert, a quien ya conocemos por Clausura del amor que estuvo dando funciones en 2015; es dirigida por Hugo Arrevillaga que sabe sacar lo mejor -incluidos los peores sentimientos- de las actrices. El tema narrativo es el duelo eterno de las hermanas que son distintas, una es fuerte, la otra frágil. Se duelen por todo: si el padre y la madre han sido cautos a veces, otras han tomado partido por una de ellas; el novio de la chica estudia arte y es poco cuidados en sus opiniones y la madre se burla a hurtadillas.

Es un montaje soberbio, en lo que podría denominar duelo de actuaciones de Arcelia y Fernanda, pero no es sólo eso; la dirección de Hugo es exacta y creativa, el momento en que bailan o hacen pantomima es francamente genial, así como el juego eterno de tirarle sus expedientes con un afán de humillarla, lo que sucede y reitera. Quisiera tener más espacio para narrar que la escenografía también ayuda al feliz desempeño de la historia, que es más aguda que la simple interpretación de la hermana, que lucha por quedarse o no en la casa de Arcelia.

Tiene que ver las dos obras que menciono: valen la pena.
 
Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Suertudotas

*Gerardo González estuvo enfermo

Con este título que a los más jóvenes no les dice nada, se estrena una obra de enredos divertida, con buen ritmo, que esperamos tenga mucho éxito. Ulises de la Torre interpreta a Mauricio en una aventura de faldas como los filmes de Mauricio Pérez Yazbek que con frecuencia pasan por la Televisión. La actuación de Ulises es adecuada y exacta, con los amaneramientos propios de Mauricio, que van de la masculinidad extrema hasta un metrosexual (no se usaba el término en aquellas épocas) con ciertos aires...

El resto del elenco es bueno, destaca Gerardo González, ya les iremos contando de su desempeño. Violeta Isfel es otra linda chica que destaca, pero, extrañamos las chicas de belleza casi sobre normal, hay en cambio varias chicas vestidas como niñas o en farsa, seguramente es para que no distraigan del disfrute que representa ver al que decía ¿Arroz?

Eduardo Alcaraz, Aristóteles es interpretado por Jorge Ortín. Extrañamos a las bellas: Lorena Velázquez, Isela Vega, Norma Lazareno, Miroslava Stern, Zulma Faiad, Silvia Pinal, Bárbara Angely, Irlanda Mora, Claudia Islas, uf, estamos revisando sólo nombres de diosas de la belleza. Nos dicen los Millenials: "Voy a ver más películas de Mauricio Garcés, para disfrutarlo, porque casi no lo conocía" en tanto, Manolo Sánchez Navarro: "Es un salto, un flash back, cañón"

Por cierto: el truco de ocultar a Ulises de la Torre, no funcionó, porque yo siempre supe que era él. Y no se ni como me enteré, quizá en un programa de radio o de tv que lo dijo hace mucho tiempo. Por cierto, se enfermó Gerardo González (que interpreta a Fuentes) el fin de semana de la contingencia ambiental, así que suspendieron funciones, deseamos que pronto se restablezca y que no tenga que ser substituído, porque es de los mejores. Puede usted verla en el Manolo Fábregas de la calle de Serapio Rendón 15, Colonia San Rafael.  Recomendable.

UNA LUZ MAS ALLA DE LA LENTE

Una obra que debe usted ver: habla de los periodistas que han matado, con una forma diferente, inquietante. Podrá usted conocer a los personajes de esta tragedia, desde los y las fotógrafos que murieron hasta la esposa, hija e hijo del gobernador (merezco abundancia escuchamos decir) Miguel Angel Vázquez dirige este montaje a Tzaitel Santini, Wada Ramon, Diego Oseguera hasta completar 14 actores que nos llevan de sorpresa en sorpresa. Estan en foro La Nabe que se ubica en Dr. Vértiz 86, cerca del metro Balderas, ya concluyó su temporada en este lugar, ahora donde los vea anunciados búsquelos y véalos porque vale la pena constatar que se puede hacer teatro diferente, con formas novedosas y un mensaje socialmente importante.
 
Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Rentas congeladas, necesitará explicación

Pero, para muchos que hoy no somos tan jóvenes era un tema importante (de los adultos) el de las Rentas Congeladas. Hay que hacer historia: en el contexto de una guerra que no era nuestra, originó que la gente que tenía recursos comprara casas individuales y otras colectivas (vecindades) ya que los departamentos en si, fueron un invento posterior. La época Cardenista produjo inflación y devaluación, era una buena idea comprar bienes raíces. Manuel Avila Camacho (gobernó de 1940 a 1946) emite el decreto de la renta congelada, que consistía en detener el avance del arrendamiento hasta que se quitara el citado decreto, lo que tardó. Decía: “No podrán ser aumentadas las rentas por ocupación de inmuebles  mientras rija la suspensión de garantías individuales” Esta imposibilidad era para impedir que la clase laborante se vea impedida para controlar su nivel de vida por el constante aumento de los precios de primera necesidad”

Esto que resulta una curiosidad histórica da lugar a la narración que hace Sergio Magaña y que se estrenó en 1960 y que después estuvo perdida por muchos años y apenas se ha rescatado para ser re estrenada con música de Francisco Gabilondo Soler y dirección de Mario Espinosa. Así que Kurt Weill es Cri cri y Bertolt Brecht es Luis Mario Moncada y Eduardo Piastro (adapta música) seguramente con ayuda del director Mario Espinosa, en este montaje que me recuerda mucho el trabajo del alemán o al menos eso me parece.

En la obra un gobernante de inclinación populista tiene la presión de los terratenientes para descongelar las rentas; hay un enfrentamiento de las fuerzas antagónicas y hasta un secuestro político. Hay una solución sorpresiva para que la narración dramática funcione como debe ser.

David Hevia es el líder de los dueños de los inmuebles, que caricaturiza como todos los demás, la necesidad de darse periódicamente un baño de pueblo al que no están acostumbrados. Hay una serie de letreros que indican las acciones que vamos a ver, en tanto la música tropic jazz; los meseros surten unas imaginarias copas por doquier, el Ejército tiene un lugar especial y muy destacado.

Por supuesto que hay una chica guapa que se enseñorea de las escenas para que la gente decente salga bien librada, Javier Olivan y Berenice Mastretta son unos. Por su parte los inquilinos o el pueblo raso, son Rodrigo Carrillo, César Enríquez y Ana Corti más un numeroso elenco. Nos gustaría ver una segunda función de este montaje magnífico que probablemente gane mucho en ritmo y solidez escénica.

Esta obra fue estrenada en 1960 en el Teatro Esperanza iris, fue calificada Opereta por Armando de Maria y Campos, tuvo en el elenco a Sergio de Bustamante y Mario Alberto Rodríguez entre los más sonados hoy dia. Qué tiempos aquellos. ¿Volverán?

 

36 entrega de Premios APT Agrupación de Periodistas Teatrales

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Más de la 36 Entrega de Premios APT

Las estatuillas de Ariel de la Peña ya tienen dueño, han sido asignadas a quien por sus méritos han sido señalados por los socio de la Agrupación de Periodistas Teatrales como los mejores de su especialidad. Así que sólo nos queda dar algunas ideas generales; ganó por supuesto el talento más destacado, como Yuri que es Revelación del año por su trabajo en Cats, Chantal Andere se lleva el premio Angélica María para Actriz en Comedia Musical Internacional, Rogelio Súarez el premio Julio Alemán para Mejor Actor en Comedia Musical también Internacional. Eso es tan sólo en algunas de las categorías del glamour.

Pero esta el teatro político, más allá de las filias y de las fobias, se ha querido consignar la forma en que gastó su dinero el aficionado al teatro: El privilegio de mandar da algunas zapes a izquierda, derecha y centro, convirtiendo en rutina cómica la entrega al tener al mismísimo presidente hablando al micrófono en la voz de Christian Ahumada. Quique Emperador no ganó, pero es necesario señalar que es una extraordinaria obra en que se alburea en latín antiguo, en medio de una trama política.  

Barataria, estado de México, si ganó, habla en el foro Shakespeare (que revive afortunadamente) de una imaginaria isla en que Sancho Panza da pié a comentar sobre la vida política nacional. La insoportable levedad del pop, habla de nuestro gusto por esa música y aprovecha para golpear a los que nos gobiernan, no ganó, pero se lo merecía. La señora Presidenta (no ganó tampoco) hizo cera y pabilo de los grillos que nos marean con sus cantos.

Hablan de la cruda realidad: Donde los mundos colapsan (no se llevó estatuilla Adrian Vazquez) habla de todo lo que vivimos en el sismo y su época. Abril Mayett, La Verdura Carnívora, habló en su monólogo de la vida de los chavitos de la calle. Dogville que ganó el premio que se llamó en Teatro en Defensa de los Derechos de la Mujer.

También hubo de diversión pura, con cierta dosis de filosofía para vivir mejor: como “Cosas de Papá y Mamá” mejor melodrama fársico. O las Maduras, solteras y desesperadas que tuvieron en el elenco a Luz María Aguilar, Norma Lazareno, Raquel Pankowsky y Maribel Fernández. O los que ganaron premio a mejor actor en comedia: Héctor Bonilla, Patricio Castillo, Alejandro Camacho y Pablo Valentín. Y hasta una obra de microteatro que creció a ser comedia musical formal: Aquella banca del parque.

Ese es el resumen del año teatral, que estuvo bárbaramente representado por la inquietud política que a todos nos tiene en vilo, la preocupación por la inseguridad y la violación de los derechos humanos de hombres y mujeres, así como por lo difícil que es ganar un centavo. Y por eso es muy necesario y meritorio que los comediantes vengan a hacernos reir y ¡que sigan ganando premios¡.
 

TEATRIKANDO

 

Después De la 36 Entrega de Premios APT

Por BENJAMIN  BERNAL

 

La Agrupación de Periodistas Teatrales, dirigida por Benjamín Bernal, desde hace 36 años hace una entrega, cada una diferente, en los últimas hemos agradecido a Manolo Sánchez Navarro por igual que a Manolo y Fela Fábregas, cuyo espíritu sigue viviendo; lo mismo que a patrocinadores y periodistas asociados. De manera especial agradecemos la filantropía de Lorenzo da Firenze.

Dos premios denominados “Emmanuel Haro Villa” para comunicadores que apoyan al teatro fueron: Alvaro Cueva a quien todos conocen ampliamente. Y para Javier García, Java. Excelente periodista de medios escritos.

Adaptación a teatro clásico: Algo en Fuenteovejuna, que dirige Fernando Bonilla.

Actor en comedia, categoría denominada Mauricio Herrera, para cuatro actores sin igual: Héctor Bonilla, Patricio Castillo, Pablo Valentín y Alejandro Camacho, por Los Mosqueteros del Rey. Y para actriz en comedia, llamado premio Maria Victoria para: Raquel Pankowsky, Luz María Aguilar, Norma Lazareno y Maribel Fernandez.

El premio Juan José Gurrola para Teatro de Búsqueda fue para Last man standing de David Psalmon. El Salvador Novo, para mejor director: para Benjamín Canna, por Barataria Estado de México, quien dijo que los anteriores presidentes la originaron con sus errores, ellos sólo son intérpretes en farsa.

Transformar microteatro en Teatro formal -Teatro Musical-: Aquella banca del parque.

La categoría que se llama Carlos Ancira, para monólogo la ganó Ari Telch, por D´Mente.

Y el premio Maria Douglas para actor en monólogo tuvo dos ganadoras (ex aequo) Lisbi Cuellar por Jimena Perrona y Abril Mayett, La verdura carnívora.

Ha gustado mucho una categoría que se llama “Premio en defensa de los derechos de la mujer” y la ganadora es Dogville, es el momento para reflexionar lo que estamos haciendo mal como sociedad, que ha provocado tantos problemas y malos sabores de boca.

La revelación infantil fue para Tea Amaro, por La peor señora del mundo.

Al entregar la Estatuilla de Ariel de la Peña a Comedia Política, a la producción del “Privilegio de Mandar” Christian Ahumada interpretando al presidente dijo muy lentamente: “Agradezco a la Agrupación de Periodistas Teatrales. Es un premio del pueblo, del pueblo sabio; pueblo bueno, no el fifí. Desde aquí les decimos que seguiremos haciendo comedia política, no les vamos a fallar. Y no es por presumirles, pero este premio no lo tiene ni Obama”, con lo que logró la risa generalizada en el teatro Fernando Soler, del Centro Teatral Manolo Fábregas.

Otro momento destacado fue la decisión del jurado APT de nombrar la Mejor Producción Teatral a Cats y presenciar uno de sus números cumbre: Jellical Cats, recibiendo al finalizar el productor Gerardo Quiroz la presea. Elsy Jiménez recibió una escultura por Toda una vida en el Teatro, es diseñadora de vestuario y viuda del recién fallecido Ramiro Jiménez, quien recibió homenaje póstumo.

Chantal Andere recibió el premio denominado Angélica María para Actriz en Musical Internacional por El beso de la Mujer Araña; Rogelio Suárez por la misma obra recibe el Premio Manolo Fábregas para Actor en Musical Internacional. Yuri es la Revelación en musical por su trabajo en Cats.

José Antonio López Tercero cantó el número musical " Ell te ama"

En la nueva categoría de musical de pequeño formato recibieron una presea Lupita Sandoval y Beto Torres, como los mejores actores de Sweeney Todd. Por su parte Forever Young gana el premio a Musicales de pequeño formato en particular.

El premio Memo Méndez para Musical Mexicano fue para Jack el Destripador, creación de Fredy Ortega.

El premio Silvia Pinal para mejor actriz fue para Itatí Cantoral, por Atracción Fatal, recibió Jorge Ortiz de Pinedo ya que ella se encuentra en Nueva York; el premio Ignacio López Tarso, mejor actor, fue para Luis Cárdenas White por Pequeñas Infidelidades. 

Mejor obra del año fue para Atracción fatal y Melodrama fársico Cosas de Papá y Mamá, estuvo presente el elenco, Susana Alexander, Sergio Zaldívar y otros.

La Revelación Masculina fue Gonzalo Guzmán (Enrique Guzmán en la serie de Televisa) por Los ojos y femenina Nicole Vale (Silvia Pinal joven en la misma serie de Las Estrellas) por Las recogidas. Coactuación masculina Juan Carlos Colombo, por Después de casa de muñecas y por la misma obra Beatriz Moreno. Pieza del año 50 palabras y mejor comedia La obra que sale mal.

Casi todas las obras las puede ver todavía, así que dispónganse a disfrutar de lo mejor del teatro en México.

 

 

Gracias Luis Miguel Alarcón "Es viernes y el cuerpo lo sabe"       Cadena H. Premiación de APT

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Naranja Mecánica, dark, obscura

 

(publicado en El Sol de México, 13 abril 2019)

Un montaje diferente, que escribiera el británico Anthony Burgess (1964), es adaptada por Stanley Kubrick para la pantalla grande y en 1971 hace una serie de vaticinios que siguen impresionando al auditorio. Se le considera una distopia, una mal pronóstico del futuro, porque hay la tentación de los gobiernos de tener ciudadanos zombie; con habitantes de una hipotética urbe, que se parece mucho a cualquiera que hemos conocido. El argentino Manuel González Gil hace la dirección escénica a este texto que el mismo adaptó, que por cierto no se podía ver en su país, sino que tenían que viajar a Uruguay, para evitar la censura que existía debido al gobierno militar que tenían.

En este trabajo participan Leo Deluglio, Carlos Fonseca,  Alfredo Gatica, Kevin Holt, Erik Díaz, Antonio Alcántara, Solkin Ruz y Florence de Blauve. Destaca el personaje de Alex que deberá ser terriblemente outsider (marginal-agresivo) hasta convertirse en un ser al que van adaptando mediante métodos que hacen sentir frustración en el público, porque de eso se trata; el director ha hecho una selección de las ideas a mostrar para dar su punto de vista a partir del filme que ya nos es conocido, aunque por los años se recuerda vagamente como una colección de escenas violentas en donde la música es parte fundamental.

En ésta época gusta mucho todo lo negro, obscuro, dark, gótico, así que siento estará muy enfocado a las personas con esta visión del arte, que en sí misma tiene una doble lectura, por una parte hace reflexionar sobre los agresivos grupos que existen y atacan, incluso en internet, sin más fin que pasar el tiempo y divertirse, por su parte las autoridades buscarán limitar-reprimir-suavizar estas conductas, lo que resulte dará motivo a la crítica social, aunque en sí mismas las conductas correctivas tienen sus bemoles.

Excelente estreno de Sergio Gabriel, quien produce, es digno de aplauso que lo mismo tiene Dos más Dos, Made in México, la recién terminada Extraños en un tren, que ahora La Naranja Mecánica.

LA PREMIACION ANUAL DE A.P.T.

La 36 Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales será el 29 abril 2019 en el Centro Teatral Manolo Fábregas, a las 19:30 horas, aquí tiene otras ternas: Coactuación femenina: Beatriz Moreno, por Después de Casa de Muñecas, Ana Graham, Terror. Coactuación Masculina: Juan Carlos Colombo, Después de Casa de Muñecas y Pablo Perroni, Dogville. Mejor obra del año: Terror, La Sociedad de los poetas Muertos, Atracción fatal. Comedia del año: La obra que sale mal, La Fiaca y La señora Presidenta. Premiados: Pieza del año “50 palabras”. Revelación Femenina: Nicolle Vale, Las recogidas. Revelación Masculina: Gonzalo Guzmán, Los ojos contra Miguel Conde, La obra que sale mal. Comedia Política: El privilegio de mandar. ¿Quién ganará?
Y aquí lo dejamos.   

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Naranja mecánica llega al teatro

Sergio Gabriel tiene ojo para las obras triunfadoras, dio una información bomba después de la celebración de Extraños en un tren donde aplaudimos a rabiar a Plutarco Haza, Antonio Alcantara, Claudia Lizaldi, Tania Arredondo, Julieta Bracho, Diego Marino y no pudo estar Carlos Ignacio porque estaba saliendo de una enfermedad. Esa noche vimos actuaciones limpias y llenas de vida para los personajes que ahí participan: Usted conoce la obra, se trata de ir ordenando los datos de una manipulación magistral (eso cree) de Plutarco Haza, él incauto arquitecto va cayendo en las manos del que necesita matar a su padre. No le cuento más, la historia, la narración teatral es exacta y ha logrado el éxito para develar 3 placas por 600, 700 y 800 funciones. Y cayó el telón final.

Después de la develación de esas placas conmemorativas nos dio a conocer que presentará Naranja Mecánica, trae al argentino Manuel González Bello para dirigir a Leo Deluglio, Carlos Fonseca, Erik Diaz, Alfredo Gatica, Kevin Holt, Antonio Alcantara, Flor de Beauve y Solkin Ruiz. Usted conoce el clásico filme de Stanley Kubrick (1971) que futuriza muchas actitudes y modas que hoy estamos viendo. Será interesante ver como fusionan el slang (dialecto, argot) inventado especialmente para la película, para dar vida a una banda con la que nadie se quisiera encontrar en la realidad.

Te deseamos suerte Sergio Gabriel.

EMPIEZAN LOS PREPARATIVOS PARA LA PREMIACION APT   

El 29 abril 2019, será la 36 Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales, en el mismo lugar, es super difícil integrar un año de quehacer teatral, vean ustedes, hay que integrar una terna con las siguientes obras: Atracción fatal, Cincuenta palabras, Terror, La sociedad de los poetas muertos, Cosas de papá y mamá, Maduras, solteras y desesperadas, El cartero, La importancia de llamarse Ernesto, Hello Dolly, La obra que sale mal, Dogville, Los Mosqueteros del Rey, La Fiaca, Los huevos de mi madre, La obra que sale mal, El beso de la mujer araña, Cats.

Y detenerse a pensar a quién premiar entre Nora Salinas, por Cincuenta Palabras; Zaide Silvia Gutiérrez, Amor es más laberinto; Blanca Guerra, El zoológico de cristal; Silvia Navarro, Donde los mundos colapsan, Itatí Cantoral, Atracción fatal, Ludwika Paleta, Réquiem; Cecilia Suárez, Después de Casa de Muñecas. Es cuestión de sabios, nosotros solamente expresamos nuestra opinión de qué fue lo mejor del ciclo, lo frase que expresa Zaide Silvia Gutiérrez es muy sabia: “La terna es el premio”

Sin duda, es el máximo reportaje que haré cada año, lo mejor del teatro mexicano, varios, muchos de los Actores y Actrices que hicieron la historia: en vivo y a todo color.

TERAPIA DIVINA EN EL SAN JERONIMO

Dios sufre de angustia y va a ver a una psiquiatra que reacciona de maravilla. Sebastián Carpio es un joven autista que verá cambiada su vida. 

Bajo esta sencilla fórmula, han logrado una excelente pieza, que es interesante, además de tierna, inteligente y llena de humor gracias al talento de ambos histriones. Se trata de mostrar lo que todos sentimos y pensamos: es injusto el mundo, es irracional en algunas de sus formas, lo que hace difícil vivir sin sentirse engañado, y a la pregunta de que haría Dios, ante tal o cual situación, el le responde: esta sobrevaluada la participación del creador, sin duda. Muy simpaticos los dos todo el tiempo, en un ambiente familiar al cien por ciento.

Se puede ver los fines de semana en el teatro de la Unidad Independencia, ahora llamado San Jerónimo.

Tiene algunas comodidades, nos preguntamos ¿cuándo se los ocurrira instalar una cafetería en forma, con bocadillos y bebidas diversas, para aprovechar al máximo el bello lugar.

Muy buena opción.

Cleopatra metió la pata

 

 

Fue una obra que se presentó hace más de 30 años con el Loco Valdez a la cabeza. Y duró bastante tiempo. Tres años recuerdo que estuvo en el Fru Fru..

 

Ahora regresa al Teatro Silvia Pinal con Alejandro Suárez como Cleopatra, lo que vi fué un estreno prematuro, que se rie uno si, se rie, pero no lo que debería. 

 

Hay que dejarla madurar y si llega a la función número 10 ó 20 en el ex DF y, me invitan, me gustaria volver a verla, para evitar los baches por la memoria, consolidar papeles,  porque hay algunos que nada más no encajan en la tónica general y hay chistosadas que estan viejas, por ejemplo los gags acerca de Peña Nieto ya no hacen reir. Se tardaron unos meses.

 

Maribel Guardia excelente, Alejandro Suárez casi todo le funciona, pero de ahi en adelante, los gracejos no todos, son medio previsibles. Hay alguna dama francamente infumable.

 

Quitarle media hora ayudaría.

 

Teatro Silvia Pinal queda dicho, fines de semana, no he visto precios, pero debe haber para todos los gustos y posibilidades, porque es muy amplio, los de hasta atrás van a ver unos monitos enanos.  

 

Fotografías: Dalia D´León Adams

  

Por BENJAMIN BERNAL

LA VERDURA CARNIVORA, Abril Mayett

Uno de los temas difíciles de abordar es el de los niños de la calle, las niñas son un tema uf, más sensible, hacer reir con estos asuntos literarios es dificil.  Bueno, pues provoca risas a granel esta chica con el complicado asunto, por el poder que demuestra al interpretar diversos personajes, a los que aporta diversas actitudes, ademanes y ritmos al hablar.

El texto es de ella y la dirección también, resulta difícil separar lo que quiso decir en el texto, luego lo que provoca en el público; hay que prestar atención al máximo, ya que generalmente se trata de un público que ve monólogos muy de cuando en cuando; en cambio yo que veo varios al mes noto que debería ser un poquito más sencilla, rústica, en su expresión o en su actuar, un poco; no se crea que la estoy criticando, de ninguna manera, es una idea que quizá yo tenga al dirigir este tipo de trabajos.

Es notoria la creatividad usada en el énfasis que otorga a la narración rápida o pausada, con voz tenue o vibrante, ademán amplio o contenido. Y el resultado es de constante risa, de impactos afectivos que logra provocar sentimientos nobles de su público. Casi magistral diría yo, el trabajo de Abril Mayett.

Esta en el teatro Enrique Lizalde, se puede ver antes del monólogo de Sugey (La Rompe hogares) los sábados a las 18:30 horas.

CASI NORMALES, con Susana Zabaleta

Con actuaciones de Susana Zabaleta, que luce una voz inigualable, Federico Di Lorenzo, que tiene un tono excepcional para darnos su trabajo; Mariano Palacios simplemente no tiene falla y logra gran lucimiento; Maria Penella es la hija que tiene un desempeño de gran naturalidad; en tanto Hector Berzuna, simplemente sensacional, en colaboración con otros actores logran dar vida a un tema difícil: la esposa de Federico, que es Susana, cae en depresión e intenta suicidarse. La solución que le dan los médicos es rotundamente discutible, pues le hacen perder casi toda su memoria.

Casi Normales es una producción muy cuidadosa, es necesario decirlo no hay coreografías, pero el aspecto vocal es bellísimo y poderoso. La escenografía esta diseñada de tal manera que le da un sabor cinematográfico, por la forma de manejar las áreas, en tres niveles, con cuatro compartimentos cada uno, que se cierran y abren para que avancen las acciones.

Uno sale con una profunda reflexión acerca de los métodos que utilizan los médicos, no se si sea cierto, pero no dudo que haya experimentos buscando la normalidad cueste lo que cueste: pero, no reconoce a su propia hija. La reciente ocasión que vimos a Susana Zabaleta fue en Tengamos el sexo en paz, cantaba varias canciones, muy diferente en todos los sentidos, pero igual reto actoral. Teatro Aldama, fines de semana. Muy recomendable.

 

Teatrikando
Por BENJAMIN BERNAL

 

 

SUGEY ABREGO ES LA ROMPEHOGARES

Bajo el sugestivo nombre de La Rompe hogares se presenta un monólogo en el teatro Enrique Lizalde, de Coyoacán. Los sábados a las 20:30 hs. Es destacable la dirección de Abril Mayett que logra la ilusión de estar viendo a muchas actrices, que dialogan entre si, que se quitan y ponen diversos atuendos para maravillarnos con su talento y ductilidad.

Es fuerte el mensaje que lanza a los espectadores y espectadoras, va diseccionando con humor negro, rosa y blanco, la relación que se da entre un hombre y la “otra”, que al principio creen que nadie les verá, luego les entra la preocupación por ser percibidos y todo cambia. Es una cirugía de las relaciones extramaritales que empiezan con un “Mi esposa no me comprende”, “Estoy por divorciarme” etc. etc. Hasta llegar a momentos que hacen reir por lo extraño de los argumentos, por lo sinceros o falsos que son ¡y lo creen las inocentes! O hacen como que lo creen porque no se pueden desprender de esa relación calificable de tóxica (como tóxico es el coñac, pero eso si, muy rico) A la vez que va cambiando frecuentemente de ropa, aditamentos, para mantener la ficción de que estamos frente a varias mujeres.

Muy recomendable monólogo que, sin duda, hará ver viejos a los que ya están en escena.  

 

LA VERDURA CARNIVORA, Abril Mayett

 

Uno de los temas difíciles es de los niños de la calle, la niñas aun más.  Bueno, pues hace reir a raudales esta chica con el dificil tema, por el poder que demuestra al interpretar diversos personajes y caracterizaciones, así como al énfasis que otorga a la narración rápida o pausada, con voz tenue o vibrante, ademán amplio o contenido.

En el mismo teatro Enrique Lizalde, se puede ver antes del monólogo de Sugey, los sábados a las 18:30 horas. 

 

CASI NORMALES

 

Con las actuaciones de Susana Zavaleta, Federico Di Lorenzo, Mariano Palacios, Maria Penella, Hector Berzuna y otros actores, logran dar vida a un tema ciertamente difícil: la esposa de Federico que es Susana cae en depresión e intenta suicidarse. La solución que le dan los médicos es rotundamente discutible, pues le hacen perder casi toda su memoria.

Casi Normales es una producción muy cuidadosa, no hay coreografías, pero el aspecto vocal es bellísimo y poderoso. La escenografía esta diseñada de tal manera que le da un sabor cinematográfico.

Teatro Aldama, fines de semana. Muy recomendable. Seguiremos hablando de este montaje.
Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Victor Abboud: y brotaron anécdotas de Silvia Pinal

 

El Arq. Victor Abboud inauguró una exposición en el Centro Cultural y Social Veracruzano A.C. se llama Retrospectiva, nunca o casi nunca había vendido ninguna pieza. Ahora que se anima a exhibir 50 años de pinturas, se sintió agradecido con la vida. Así que reunió a los amigos de toda la vida y les mostró sus diferentes facetas, que tienen una línea conductora, bandas, líneas, que se entrelazan para trazar imaginarios universos que así se hacen tangibles.

Abboud ha sido escenógrafo de varias personalidades del medio artístico, una de ellas es Silvia Pinal, a la que remodeló hace un par de años el teatro que hoy lleva el nombre de la actriz, uno de los detalles que observó con tristeza es el estado de las butacas – ya rehabilitadas- ya que al ser un teatro enfocado al teatro escolar, tenía tres y hasta cinco funciones en un dia, los niños y adolescentes no quieren ver teatro, lo que desean es el boleto para demostrar que si fueron, y pasar la materia de un profesor al que los montajes en sí no son los importantes.

Asi transcurrió la noche de la presentación de su exposición, calificable de atractiva, majestuosa, con movimiento y expresión de sentimientos muy bellos; se contaron anécdotas y más anécdotas, por ejemplo, sobre las remodelaciones hechas a la casa de la señora Pinal. Felicitaciones.

SUGEY ABREGO ES LA ROMPEHOGARES

Bajo el sugestivo nombre de La Rompe hogares se presenta un monólogo en el teatro Enrique Lizalde, de Coyoacán. Es destacable la dirección de Abril Mayet que logra la ilusión de estar viendo a muchas actrices, que dialogan entre si, que se quitan y ponen diversos atuendos para maravillarnos con su talento y ductilidad.

Es fuerte el mensaje que lanza a los espectadores y espectadoras, va diseccionando con humor negro, rosa y blanco, la relación que se da entre un hombre y la “otra”, que al principio creen que nadie les verá, luego les entra la preocupación por ser percibidos y todo cambia. Es una cirugía de las relaciones extramaritales que empiezan con un “Mi esposa no me comprende”, “Estoy por divorciarme” etc. etc. Hasta llegar a momentos que hacen reir por lo extraño de los argumentos, por lo sinceros o falsos que son ¡y lo creen las inocentes! O hacen como que lo creen porque no se pueden desprender de esa relación calificable de tóxica (como tóxico es el coñac, pero eso si, muy rico) A la vez que va cambiando frecuentemente de ropa, aditamentos, para mantener la ficción de que estamos frente a varias mujeres.

Muy recomendable monólogo que, sin duda, hará ver viejos a los que ya están en escena.  

 

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Lucrecia en el regreso.

El tema del amor, la decepción y sus consecuencias esta muy frecuentado, por lo que cuando veo un trabajo como "Lucrecia en el regreso" de Viridiana Montegudo y dirigido por Fernando Martínez Monroy, no me queda más que decir guau. En el lobby nos recibe un stand up de Ernesto Hernández que más o menos pasa la aduana del género. Después una chica hace las veces de intermediaria para soltarnos de plano el divertido monólogo que se presenta en el foro de Apeiron Teatro, ubicado en Dr. Vértiz 1054. En Narvarte, un foro nuevo, chiquito, con quizá cien butacas, cafetería, listo para ser escuela y claro dar funciones.

Es un buen manejo del cuerpo y de las sorpresas teatrales; cantando razonablemente bien para divertirnos por casi hora y media. El texto es el consabido amor imposible o posible a medias, lo que quiero destacar es el ingenio para refrescar algo que esta muy visto y en gran parte de las ocasiones se cae en la escasa creatividad de decir lo mismo que ya se ha visto N cantidad de veces. Felicitaciones a la autora, porque al ser tambien la actriz que lo interpreta se le ve llena de vida teatral, con un enfoque que no es exactamente el cabaret berlinés, pero podía dar la sorpresa de inaugurar el cabaret narvartiano, enhorabuena.

OTRA PREMIACION TEATRAL

Acaba de darse conocer que otro grupo de periodistas, que se llaman muy parecido a nosotros, pero la más antigua es APT, acaba de dar a conocer su ternas y premiados, enhorabuena, todo lo que fortalezca al teatro es bienvenido. A quien quiera conocer la historia de por qué se llama casi igual, teniendo menos años de vida y todos los nombres a su disposición, búsquelo en mis libros La Crítica Teatral en México. Tomos I y II. Es muy ilustrativo sobre la personalidad de su fundador. Aunque todo tiene su toque humorístico pues con los años ¡nos agradecen premios que nunca hemos dado¡ 

La Agrupación de Periodistas Teatrales es la más antigua en México y esa la presidimos Benjamín Bernal Presidente, Mario de la Reguera y Marco Antonio Acosta vicepresidentes, Humberto Morales Secretario General, Cynthia Sánchez, Secretaria de Relaciones Públicas, más una larga lista de comunicadores. Y estamos por anunciar lo que haremos con nuestra premiación anual. Por cierto, un teatrista que les auxilia en algún trabajo específico, anota, defendiéndose en un comunicado “no soy socio, ni existe conflicto de intereses”, ya que una persona de su obra está nominada para recibir un premio. Era innecesario, la premian porque les da gana y ya.

HOMENAJE A ROSA MARIA BIANCHI

Develaron placa por toda una vida dedicada al teatro, David Olguin fue el promotor del evento y pasaron un video biográfico para celebrar a la señora Bianchi, egresada del CUT, enhorabuena.

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Angeles Marin estrena obra inusual      15 feb. 2019

Una obra fuera de lo común, original de Julian Robles y bajo la dirección de Ricardo Martinez Carnero, nos ofrece: “ Cállate y rema” una visión interior del infierno que se vive dia a dia, a través de un aparato gigantesco de tres niveles, por el cual transitarán paso a paso cada uno de las diferentes categorías que tenemos en el alma. Lee una biblia especial y saca huesos de las peculiares tumbas el actor Luis Cardenas White, mientras ¿su mamá? ¿ su pareja? Le trata de hacer discurrir mejores soluciones o le amenaza con una pistola.

Ella es Angeles Marín y constantemente se mueve en el tablado elevado, lo mismo que a nuestra altura, que bajo el nivel de la escena. Se trata de un montaje que busca la forma de hacer que el actor y la actriz se renueven totalmente de los clichés que necesariamente adquieren al trabajar en otros medios convencionales.

Se presentan en teatro Salvador Novo del CENART (Tlalpan y Rio Churubusco) de martes a domingo en los horarios normales.  Es de sentir admiración por la monologuista de Delirio 3:45 o la que interpreta a Macbeth, pero también ha hecho la mayor parte de las obras de Rascón Banda, con quien tuvo una fuerte amistad. La danza circular de María fué un montaje de excepción.

Además le hemos visto Pequeñas Infidelidades en la Teatreria, con lo que refrenda su gusto por no encasillarse en un rol, de buena o mala, traicionera o traicionada, es un placer ver esta ductilidad.

Recordamos que tambien ha hecho labor por el Círculo Teatral de Alberto Estrella que se destruyó con el sismo, trabajando gratis para reunir los fondos necesarios, primero para tirarlo y luego para volverlo a levantar con todos los elementos necesarios, pues era una escuela también. Todavia no se logra la reconstrucción.

Asi, que hay que ver este trabajo sincero, con entrega total, que usted recordará por siempre.

TE VERE EL AÑO QUE VIENE, en el Centenario Coyoacan

Ya le hemos hablado que se estrenó un nuevo teatro el Centenario Coyoacan. Ahí vimos Te veré el año que viene, con Oz de la Ro y Jimena Merodio, bajo la dirección de José Razo. Es un excelente trabajo, que puede ud. ver los lunes en este cómodo teatro; es casi un clásico moderno, una pareja se enamora y se reúne sólo una vez por año, con un detalle especial, ambos son casados con otras personas. Es de un romanticismo muy especial, pues lo mismo comparten las caricias de todos los enamorados, que una comida sencilla o una de lujo, viven una situación muy complicada que mejor no le cuento porque puedo arruinar la sorpresa; pero ambos están convencidos que es la mejor forma de llevar el romance, una vez al año. Hubo fallas en el sonido, ni hablar, pero lo resolvieron bien. Es una obra muy recomendable.

Teatrikando

Cierra temporada Atracción fatal

Por Benjamin Bernal       9 feb. 2019

La obra Atracción fatal ha tenido una historia fuera de lo común en México. Para empezar tuvo público que quería constatar el final especial que le había dado Óscar Ortiz de Pinedo, para continuar el desnudo integral de Itatí Cantoral ¿se justificaba o no?

Era parte del atractivo, la niña que sin el menor miedo hace un papel ciertamente con su grado de dificultad, los demás roles están bien cubiertos: la esposa, el incauto marido, el amigo y los demás papeles secundarios. Un aplauso para Juan Diego Covarrubias, Fabiola Guajardo, Dobrina Cristeva, Cesar Ferró y demás talentoso elenco.

Fue invitado el autor James Dearden, quien estuvo de acuerdo con el montaje y el final planteado. Lo triste fue que terminó la temporada, porque al vencer el contrato de arrendamiento (o cualquier forma que tome el trato) le cerraron las puertas a cualquier forma de negociación, porque estaba “monopolizando” el recinto, lo que no parece cierto ya que sólo lo ocupaba los fines de semana y ha habido otros grupos usándolo. Por su parte la empresa arrendataria que preside Jorge Ortiz de Pinedo hizo mejoras y aportó equipo por una cifra millonaria para hacerlo un lugar más atractivo.

Recuerdo que estaba antes de esta etapa realmente triste el foro, con equipo de luces propio de un auditorio con butacas más sencillas, vaya, como una casa de la cultura (antes) delegacional. Es triste ver que se apagan los sueños y para alcanzar el anterior esplendor tendrán que pasar varios años, si es que se llegara. La programación que ofrecerá también será digna de observarse.

La Alcaldesa Layda Sansores ¿todavía tiene un espacio de tiempo para dar marcha atrás y buscar un entendimiento? Ojalá así sea.

LA ACADEMIA DE ARTE TEATRAL LOPEZ TARSO CUMPLE DOS AÑO DE VIDA

Son dos generaciones las que se han titulado ya. Esta segunda terminaron: Diana Arcos Ramos, Alba Sofía Franco, Miranda de la Parra, Alejandro Narváez y Cristian Tovar. Ellos dieron un recital de teatro, danza y cine muy interesante.

Bailaron Rouge and a noir en una sencilla versión. Después vimos un cortometraje que se realizó para el fin de cursos que resultó un muy dramático recuento de la tragedia del 2 de octubre, escrito original de Emilio Carballido, excelente el resultado. Del mismo autor vimos La MiseriaEl EspejoEscribir, por ejemplo y un monólogo que es adaptación a una canción de Chava Flores, denominado La Taquiza.

Divertidísimos todos los trabajos, hicieron las delicias de la familia y el público en general, que recibieron una felicitación del gran Ignacio López Tarso, quien por cierto acaba de cumplir 94 años. Leti Montaño dirige los planteles que tiene en Tlalpan y Coyoacán, junto con Juan Ignacio Aranda. Felicitaciones.

 

Flash Informativo: Don Ignacio López Tarso señala

Don Ignacio López Tarso cuenta con mucho sentimiento:

 

La Alcaldesa de San Angel, o así lo han hecho sentir: les quitará el uso del Teatro que lleva su nombre, señala que su nombre no le proporciona ningún ingreso y el señor Jorge Ortiz de Pinedo ha aportado las mejoras que tiene el foro, es una situación por demás injusta.

 

Ojalá lo vuelvan a pensar en la alcaldia Alvaro Obregon.

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL     26 enero 2019

 

Confesiones de mujeres de 30, entra a cartelera

Un lejano 13 de marzo de 1997, Morris Gilbert produjo esta obra, dirigida por Lia Jelin e interpretada por Zaide Silvia Gutiérrez, Laura Luz y Ana Karina Guevara, con escenografía de Laura Rode, en el Telón de Asfalto. Fue una consecuencia natural de la obra fundacional “Entre Mujeres” de Santiago Moncada, que el 11 de junio de 1992, se estrenara con un elenco de lujo: Rosa Maria Bianchi, Raquel Olmedo, Nuria Bages, Macaria y Silvia Mariscal. Después de esas obras vendría un verdadero alud de obras que abordan el morbo de los secretos de las mujeres, su chismorreo cuando están solas y lo que la sociedad les prohíbe decir cuando hay hombres o menores de edad. Mil años antes de Monólogos de la vagina.

Recuerdo con gusto Las viejas vienen marchando, Adorables enemigas, Te amo eres lo máximo pero cambia, hasta Mujeres de ceniza, que más o menos tratan de motivar de una manera extraña el asunto anti hombres. Rosa de dos aromas es otra genial mirada.

La obra Confesiones de mujeres de 30, también es producida por Morris Gilbert, esta escrita por Domingos de Oliveira, que narra historias que pueden ser verídicas o no, pero son muy divertidas, no es propiamente una obra teatral que tenga principio-centro-fin pero ha sido probada en sus anteriores temporadas: es una comedia muy efectiva, sobre todo porque no lleva un mensaje feminista.

Bueno, pues la versión 2019 estará integrada por Maria Gonllegos, Paola Arrioja y Patricia Gallo. La estrella invitada será Ana Cecilia Anzaldúa. Se podrá ver en el teatro Fernando Soler del conjunto teatral Manolo Fábregas a partir del 30 de enero, cada fin de semana

DOS MAS DOS, sigue con éxito

Ganadora del premio como comedia de la Agrupación de Periodistas Teatrales, el elenco se ha actualizado: Adal Ramones, Mónica Dionne,  Mauricio Islas, Gicela Sehedi, Sabine Moussier y Laura Ferreti. Hacen pasar una noche muy divertida; sabrá usted que el personaje de Mauricio Islas tiene una excelente amistad con Adal Ramones, quiere proponerle algo así como un juego novedoso o sea un cambio de parejas, pero como lo conoce bien, que es serio, cuadrado y discreto, empieza a proponer poco a poco el juego, hasta que… pone de cabeza a todo mundo. También existe otro ángulo interesante: la esposa de Adal siente curiosidad porque su marido es poco divertido para “aquello” y hace interesante el seguir adelante con el pasatiempo, con los consiguientes riesgos.

La puede ver en el Teatro Jorge Negrete, que se encuentra bien ubicado en las calles de Antonio Caso, casi con Insurgentes centro.

Hoy les hemos hablado de comedias a prueba de bomba.

 

 

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Recordando a Manolo Fábregas

Sabado 19 enero 2019, Sol de México.

Antes había un motivo para recordar a la más grande dinastía teatral en México, ahora hay dos. Manolo Fábregas nace el 15 de julio de 1921; el 4 de febrero de 1996 se ausenta para siempre. Ve la primera luz el 22 marzo 1931 Doña Fela Fábregas y pasa a mejor vida el 10 de mayo de 2018.

Reproduciré unos párrafos de mi libro La crítica teatral en México Parte II, cuando entrevisté a Rafael Sánchez Navarro, publicada en el desaparecido Novedades el 20 julio 1992. “El 15 de julio cumplió años Manolo Fábregas, ¿cuántos?, setenta y uno. Hubo una reunión familiar en que su hijo Rafael le regaló una fotografía de la abuela Virginia Fábregas, original, un compadre de Adalberto Martínez Resortes se la acababa de dar; no podía quedar en mejores manos”. “Platiqué con Rafael Sánchez Navarro largo y tendido. Hablamos de él mismo e inevitablemente de su familia, por cierto sus hermanos son: Manolo, Virginia, Martha y Mónica”.

“Su familia ha hecho historia en el teatro mexicano, así que hablamos de todos: los recuerdos fueron brotando salteados, Doña Virginia fundó la primera escuela de escenografía en el primer teatro que llevó su nombre, era alrededor de 1930. Con ella, su padre hace un rol de tres minutos, empezó como niño actor, entonces estaba en la primaria, en el colegio Williams. Estudió para contador público en la UNAM, aunque no acabó. Tiene una gran facilidad con los números (de genio le califica su hijo). Después estudió en una escuela militar en Norteamérica, de ahí le viene una gran disciplina, ya que un productor debe tener orden en la mente”.

“Su abuelo, Manolo Sánchez Navarro, se casa con Fanny Schiller, que dejó un grato recuerdo por su labor sindical en la ANDA, además de como actriz. Entre sus primeros recuerdos esta que desde el foro orquestal ve My fair lady. Acude con su padre a la sala Chopin (se decía que era el teatro de los Fábregas), luego va con él al Insurgentes. Cuando compraron el teatro que lleva su nombre se decía que era el teatro de la zona de los tacos”.

Estas líneas me llevan a consultar un libro de Armando de María y Campos, Veintiún años de crónica teatral en México, tomo dos. “El suceso social y cinematográfico que significa

para México la apertura del Teatro Manolo Fábregas en el local que fue antes Nuevo Ideal”. El suceso es el estreno de Cualquier miércoles nota publicada el 20 febrero de 1965. “Los hechos a que me referiré están contenidos en la comedia de Muriel Resnik, de origen norteamericano, elegida por Manolo Fábregas, dirigida por él mismo, para abrir las actividades de su teatro”. Así hemos recordado a una pareja que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones, tradición, solidez y talento, con 4,228 butacas propias que han dedicado a lo mejor del teatro mexicano y siguen haciéndolo a través de sus herederos. Un aplauso de pie.

 

Flash Informativo:

FALTA DE GASOLINA AFECTARÁ AL TEATRO

Todavía no hay mediciones de que tanto afectará la falta de gasolina al teatro en la Ciudad de México, así como en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes y Querétaro.
Pero, algo o mucho le dañará, sin duda.

Resumen del Teatro Mexicano, 2018, en su totalidad

Teatrikando (Primera parte) Publicada en El Sol de México

Por BENJAMIN BERNAL

Resumen 2018, año de musicales

Esto de los recuentos deja fuera algun amigo que sin querer no anotamos: Los Miserables siguen gustando mucho en el teatro Telcel. Cats sirve para inaugurar el Teatro Centenario Coyoacán, es un trabajo que con Yuri, Natalia Sosa o Rocio Banquels sigue teniendo taquilla. Jack el destripador, estuvo en el Centro cultural Uno, con Diego Domingo, Lucía Madariaga, se merecía una más larga temporada, pero así son las cosas.

Vaselina esta integrado por Sol Madrigal y Carlos Fonseca, María Elisa Gallegos, Moisés Araiza, Jimena Cornejo, Jerry Velázquez, entre otros. El trabajo es diferente y sigue gustando al respetable. La puede ver en el san Rafael. El Beso de la Mujer Araña, permite disfrutar de este musical, digamos serio, con Chantal Andere, muy guapa y ¡que vestidos¡, Olivia Bucio es la mamá de Molina, Crisanta Gómez, Luis Gatica el perverso jefe de los guardias, Rogelio Suárez (Molina), Jorge Gallegos, excelente en su rol de agitador izquierdista, Jimena Parés, Jair Campos, Eduardo Partida (perverso guardian); gusta mucho al público y debe ud. verla porque ya se va de la cartelera. Se pude disfrutar en el teatro Hidalgo.

Sweeney Todd, es un musical de pequeño formato que estuvo en Coyoacan y gustó mucho, estaban: Lupita Sandoval y Beto Torres en los papeles protagónicos, acompañados por Eduardo Ibarra, Mario Beller, Alejandra Desiderio, Sonia Monroy, entre otros; gustó por la sinceridad del elenco: obviamente trataba del famoso filme en que las galletas son muy ricas pues tienen algo de seres humanos. Hello Dolly, Daniela Romo interpreta a la casamentera más famosa del mundo: Jesús Ochoa no canta nada pero ni falta le hace porque tararea muy bien, Mauricio Salas, Luja Duhart, Jesús Zabala, Marisol del Olmo, Gloria Aura, ayudan al brillante resultado, que podemos ver en el Insurgentes, bajo la producción de Morris Gilbert y Tina Galindo.

Forever Young,   Lisset, Maria Filippini, Beto Torres, Alicia Paola, José Daniel Figueroa, Claudio Espíndola, dan vida a unos viejecitos, que se burlan de la enfermera y le hacen todo tipo de travesuras, es una excelente forma de reflexionar que algun dia estaremos pachuchos y ¿qué vamos a hacer? Aquí dejamos el recuento de musicales, aunque estoy seguro que dejo algunas fuera. Si alguna comedia musical me faltara, en la siguiente columna lo consignaré: Pero quiero aprovechar el espacio para dejar constancia que La obra que sale mal esta en un nivel de comicidad poco frecuente en México, por lo que con Irene Azuela o Claudia Alvarez se puede reir enormidades, estuvo en el Helénico. Y que atracción fatal, esta en el López Tarso, con Itati Cantoral, está totalmente madura la obra.  Digo que “Año de Crísis año de musicales” falta mucho por analizar ¡hubo casi 500 montajes¡ grandes, medianos y pequeños. ¡Feliz Navidad¡

 

Teatrikando (Segunda parte) Publicada en El Sol de México

Por BENJAMIN BERNAL

Continuemos con el resumen 2018

Sin duda el acontecimiento del año fue el fallecimiento de Fela Fábregas, a quienes todos brindamos un largo recuerdo al lado de Manolo, su inolvidable esposo. Rogelio Guerra, el Aguila Real para hablar de telenovelas, fue otro de los muy estimados y queridos en la comunidad teatral, al lado de María Rubio, con su inolvidable personaje Catalina Creel. Continuaremos el recuento en la siguiente columna.  

La sociedad de los poetas muertos, sin duda es una de las obras que pasará a la historia, Alfonso Herrera fue el atractivo; Atracción fatal no deja duda sobre su calidad, sobre todo de Itati Cantoral con Juan Diego Covarrubias y Fabiola Guajardo encabezando el proyecto. La obra que sale mal con dos temporadas se constituye como un referente de la alta comedia, con Claudia Alvarez a la cabeza. Dogville, también en el Helenico tuvo jalón con el público, a pesar de que es larga y tiene algunos defectillos de sincronización.

Después de casa de muñecas, es un experimento que más o menos jaló: permitió lucirse a Cecilia Suárez, Bety Moreno y Juan Carlos Colombo, a pesar del texto que no me convenció. La señora presidenta tuvo su jalón, me pareció que el chiste político era excesivo, por lo oportunista, al conocerse el ganador bajó el interés, tuvo a Héctor Suárez al frente. Como fue el caso también de El privilegio de Mandar con Eduardo España, Pierre Angelo, Héctor Sandarti, Dalilah Polanco, Claudio Herrera, Alfonso Villalpando y Christian Ahumada, al pasar la elecciones se fue, aunque todavía le quedaba aire.

Los 3 Mosqueteros del Rey, hace las delicias del público, no se imaginaban que los cuatro actores son grandes comediantes: Héctor Bonilla, Pato castillo, Alejandro Camacho, y Pablo Valentin hacen una comedia fuera de serie. Viudas, Casadas y Desesperadas hizo una temporada larga con Luz María Aguilar, Norma Lazareno, Pedro Prieto, Raquel Pankoswky y Maribel Fernández, no paraba de reir el dia que estuve. Las Arpias con Lorena Velazquez, Zoraida Gómez, Ana Patricia Rojo, Sherlyn, Jacqueline Andere, entre otras, permitieron divertirnos en grande.

El sueño de la Mantarraya, que se pudo ver en el Granero, Yanga de Jaime Chabaud permite visualizar favorablemente la dirección de Alicia Martínez; La opera del sufrimiento da la oportunidad de aplaudir al final a cuál de las tres consideramos ser el personaje más interesante. Debiera haber obispas, es un trabajo que permite ver en su teatro la obra de Rafael Solana, que sirvió para celebrar cien años de su nacimiento con Susana Alexander y Roberto Damico al frente de la producción. En ese mismo lugar estuvo Si mi amor lo que tu digas con Adriana Llabrés, Alejandro Sandí, Carla Medina, Christopher Pascal, entre otros talentosos jóvenes. En la Teatrería estuvo Requiem con Ludwika Paleta y Hernán Mendoza, buen trabajo… pero, se me acaba el espacio. ¡Feliz año 2019¡

 

Teatrikando (tercera parte) Publicada en El Sol de México

Por BENJAMIN BERNAL

Resumen del año teatral III (último)

 

Barataria fue un experimento teatral valioso, no tanto por el tema político (hubo multitud de obras con ese contenido) sino, por la forma, contenidos, elenco, ojalá se conserve el formato para remontarla, actualizando la narraturgia. Susana Zavaleta dio vida a una obra de Dario Fo, Tengamos el sexo en paz, que permitió ver a José Roberto Pisano, realmente cumpliendo la misión de educar-riendo. Privacidad fue una obra que extrañamente interesó al público: hablaba de la redes sociales y su mala influencia, tal vez fue por la presencia de Diego Luna. Otras que han hablado de las redes no han jalado al respetable. Recuerdo a vuelapluma Agonía y Extasis con Fernando Dosal, que no logró atraer público.

Pequeñas infidelidades es una obra de pequeño formato que sirve para que se luzca Angeles Marín al lado de Luis Cárdenas White, la vi en la Teatrería. Last man standig es un montaje boxístico que cumple con la vocación de David Psalmon de hacer pensar el público sobre ese mundo del que se sospecha que hay corrupción. Terror de Ana Graham: el público ama al controversial Sergio Zurita, bajo la dirección de Antonio Vega. A 8 columnas es montaje a la comedia costumbrista de Salvador Novo, con la presencia de  Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander Katz, Alondra Hidalgo, Pedro de Tavira, Arnoldo Picazzo y Jerónimo Best, dirigidos todos por Fernando Bonilla.

Red Black & Silver fue una obra que habló de Jackson Pollock, monólogo ayudado por video y juguetes, que permitió ver a Alain Kerriou. Amor es más laberinto en el Julio Castillo permite ver brillar a Zaide Silvia Gutiérrez; a quien vimos en una lectura de La Historia del soldado en Bellas Artes, sólida como siempre.

La lucha con el ángel permitió ver un foro nuevo La Nabe, con un texto de Ibarguengoitia: buen desempeño de Aurea Palma, Andrea de la Rosa, Isaid Pelayo, entre otros. La insoportable levedad del Pop que comandó Richard Viqueira, permitió ver a Valentina Garibay, Rocío Damián, Jenifer Sierra y Ángel Luna -trabajar esta vez sin riesgos, pues no hay más peligro que una actriz lanzarse de espaldas al público- Finalmente cerré el año viendo Los Baños en Bellas Artes, que como su nombre indica se cumple la acción en los amplios sanitarios del máximo palacio del arte en México; Ana Graham, Alejandro Guerrero, Hernán Mendoza, Maricarmen Núñez, Arturo Ríos, Tania Ruíz y Antonio Vega, son el elenco de verdadero lujo que podemos disfrutar.

Fue un año con características muy propias en que se enseñorearon los musicales: Vaselina, Hello Dolly, Cats (ya los mencioné todos en la primer entrega) sólo El Beso de la Mujer Araña, salío precipitadamente de cartelera por la renegociación con los franquiciatarios. En la primera versión de El Beso… de Zurita Bach se negociaba el TLC y resultó mal, ahora, en esta segunda ocasión, parece que les vuelve a afectar la firma del T-MEC, que mala suerte caramba; con algunos tropezones el teatro de cámara siguió adelante, caro, mediano y barato. Felicidades a todos. 

Expedientes Secretos circuló impresa durante 1999-2000, director: Benjamin Bernal

¿Mandaron alguna vez asesinar o presionar a Stanley Kubrick?

Uno de los hechos históricos que trae más teorías conspirativas, es sin duda el aterrizaje del Apolo 11 en la luna en julio de 1969. Durante décadas, muchos han sostenido que el gobierno de Estados Unidos contrató al cineasta Stanley Kubrick para filmar el " falso alunizaje ". En el documental 'Habitación 237' se daba a entender que Kubrick pudo rodar ese "pequeño paso para el hombre" mientras preparaba otras de sus obras.

Ahora -coincidiendo con la llegada de la sonda espacial Juno a Júpiter- la hija del director, Vivian, ha hecho público un escrito vía Twitter alegando que "siente que es el momento adecuado para responder". Ella comienza hablando sobre la percepción sociopolítica de su padre, "presente en cada una de las películas que ha hecho, cuyo polémico tema a debatir puso, literalmente, su vida en riesgo y aún así continuó haciendo las películas que hizo... ¿No creen que sería la última persona en ayudar al Gobierno de Estados Unidos en tal traición?. 

"Hay muchas conspiraciones muy reales que han sucedido a lo largo de nuestra historia", continúa escribiendo Vivian Kubrick. "Sin embargo, ¿Creen que los alunizajes fueron falsos y filmados por mi padre? ¡No puedo entenderlo!". Y añade: "... las supuestas "verdades" maliciosas persisten a día de hoy - que mi padre conspiró con el Gobierno de Estados Unidos para 'los falsos aterrizajes en la Luna' - son evidentemente una mentira grotesca".

Vivian Kubrick trabajó en el set de "El resplandor" con su padre, donde se encargó de grabar un making of de la película, 'Cómo se hizo 'El resplandor''. Algunos teóricos dicen que Stanley dejó en esta película algunas pistas acerca de la mentira. Por ejemplo, el actor Danny Lloyd llevaba un suéter del Apolo 11.

La teoría de la conspiración no solo se ha tratado en 'Habitación 237'. También en la comedia de Antoine Bardou-Jacquet, 'Moonwalkers', con Ron Perlman y Rupert Grint como protagonistas. 

Persiguen a Roman Polansky por un caso "cerrado" en varias ocasiones...

En 1977, a los 43 años, Polanski, se vio involucrado en un escándalo junto a Samantha Gailey (posteriormente Samantha Geimer4 ), de 13 años de edad. Según Samantha Gailey, Polanski la llevó a la casa de Jack Nicholson en Mulholland Drive para fotografiarla para la revista Vogue. Gailey declaró que Polanski le dio champán y metacualona, le tomó fotos con el pecho desnudo y después la llevó a un jacuzzi, donde mantuvo relaciones sexuales consentidas, aunque Gailey declaró que se negó verbalmente en varias ocasiones. 5

Polanski fue acusado de abuso sexual a una menor tras el uso de drogas, perversión y sodomía, así como por administración de drogas a una menor de catorce años. Estos cargos fueron atenuados bajo los términos de su plea bargain (negociación en el sistema jurídico estadounidense entre el fiscal y el acusado por la que el fiscal accede a limitar sus acusaciones o las penas que solicitará si el acusado se reconoce culpable de ciertas acusaciones) y se declaró culpable del cargo menor de tener relaciones sexuales ilícitas con una menor.6 Polanski fue condenado en primer lugar a un periodo de reclusión de 90 días en una prisión estatal para realizarle una evaluación psiquiátrica con el fin de decidir su condena final, pero le dieron un permiso de otros 90 días para terminar su proyecto pendiente. De acuerdo con los términos de la sentencia, se le dio permiso para viajar al extranjero. Polanski volvió a California y se sometió a la evaluación en la Prisión Estatal de Chino, de la que fue liberado tras 42 días. El 1 de febrero de 1978 Polanski voló a Londres, donde tenía una residencia. Al día siguiente viajó a Francia, país en el que tenía y sigue teniendo la nacionalidad, evitando así el riesgo de ser extraditado a los Estados Unidos por el Reino Unido, pues de acuerdo con el tratado de extradición entre Francia y los Estados Unidos, Francia se puede negar a extraditar a sus ciudadanos, como hizo en este caso.7 Desde entonces ha vivido en Francia y Polonia y ha evitado visitar países donde probablemente podría ser extraditado, como el Reino Unido.

Polanski no ha vuelto a pisar Estados Unidos ni el Reino Unido. No asistió, por ejemplo, a la ceremonia de los Óscars de 2002, en la que obtuvo el Óscar al mejor director por El Pianista, y rodó Oliver Twist en Praga con actores británicos.

El 26 de septiembre de 2009, Polanski fue arrestado en el aeropuerto de Zúrich por las autoridades del país helvético, a petición de Estados Unidos por el caso abierto del año 1978.8 9

 

Charlotte Lewis ha declarado que Polanski, en el rodaje de Piratas, le dijo que "Si no eres lo suficientemente adulta como para tener relaciones conmigo, no lo eres tampoco para hacer una prueba de cámara". Lewis dijo que en ese momento se echó a llorar y finalmente accedió para no dejar pasar una oportunidad única en su carrera. 10 "Polanski sabía que yo tenía sólo 16 años cuando me conoció y me forzó en su apartamento de París. Se aprovechó de mí y he vivido con los efectos de su comportamiento desde que ocurrió", indicó Lewis durante una declaración en una conferencia de prensa en Los Ángeles en 2010. Anteriormente, en una entrevista de 1999, Lewis, sin mencionar ningún abuso sexual, afirmó haber tenido una relación de seis meses con el cineasta cuando ella tenía 17 años "Yo sabía que Roman había hecho algo malo en los Estados Unidos, pero yo quería ser su amante. Lo quería, probablemente más de lo que él me quería".

Acupuntura, Laserpuntura, Ozono en Coyoacan 55 56 88 02 80